Nicaragua

Impartirán diplomado de Agrometeorología

El 11 de marzo especialistas de varios ministerios e instituciones participarán en un encuentro destinado a mejorar las capacidades en esta disciplina, comentó Rosario

Redacción Central |

El próximo 11 de marzo iniciará un diplomado de Agrometeorología en Nicaragua que se extenderá hasta el 30 de julio, destinado a mejorar las capacidades nacionales en esta disciplina, según dio a conocer la Compañera Rosario Murillo.

En este curso participarán especialistas de instituciones y ministerios como INTA, MAG, IPSA, Inafor y el Ineter, precisó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La agrometeorología ayuda en el monitoreo de cultivos, la realización de pronósticos y mejora el riesgo de impacto del clima en la producción.

Consideró Rosario que esta es una nueva posibilidad para “capacitarnos mejor, para entender mejor estos Tiempos de locura climática, y tratar de incidir lo menos posible en que nos afecten, procurando todo lo que podamos hacer en términos de mitigación, y en términos de una Nueva Cultura Productiva… la evolución de nuestra Cultura Productiva”.

Siempre en el ámbito educativo, Rosario informó sobre mejoras en 73 aulas de centros escolares en todo el país. Aseguró luego que se trabaja en un diagnóstico para conocer las condiciones de la infraestructura escolar en zonas remotas del país, al tiempo que hizo un llamamiento a cuidar las obras que se entregan para que sean más duraderas.

“Hemos hecho un enorme esfuerzo, el problema es que no dura! No tenemos todavía una Cultura de cuido, de aprecio a los Bienes de la Comunidad; de los Bienes que pertenecen a l@s Estudiantes, a l@s Educador@s”, reflexionó Rosario.

“Tenemos que trabajar más en esa dirección, por lo pronto vamos a hacer un Diagnóstico preciso. Es lo que encargamos el día de ayer después de nuestra Reunión, para intentar con todo nuestro Esfuerzo, toda nuestra Voluntad y nuestro Compromiso, que todas las Escuelas donde hay Niñ@s estudiando, Niñ@s dedicad@s al Estudio, Profesor@s Dign@s que merecen tanto Reconocimiento, estén al menos en condiciones dignas en todo el País”, agregó.

Sobre al encuesta realizada en zonas rurales, “nos arroja como decíamos ayer, que sí les gusta a l@s Niñ@s ir a clase, que el tema es la distancia. Esta es una razón para seguir buscando cómo acercarnos más a las Familias donde hay Niñ@s que quieren ir a la Escuela”.

“Los familiares quieren mandarlos a la Escuela, pero a veces la Escuela está a 8 kilómetros, y los Padres, claro, como es un Niño pequeño no lo quieren enviar, no quieren correr ningún riesgo, y tienen razón. Tenemos que trabajar nosotr@s mejor, para ver cómo podemos atender esta problemática de manera realista”, explicó Rosario.

Informó luego que se entregarán esta semana 400 Becas ALBA  para universitarios de Estelí, Chinandega, Managua, Rivas, Chontales, Matagalpa, Caribe Norte y Caribe Sur.
mem/ale

también te puede interesar