Nicaragua

Gobierno Sandinista promueve carreras técnicas en energías renovables

Los únicos requisitos son tener aprobado el tercer año de secundaria y haber cumplido 16 años de edad

Nicaragua apunta a carreras técnicas en energías renovables
Nicaragua apunta a carreras técnicas en energías renovables |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista promueve en la actualidad la capacitación de jóvenes nicaragüenses en carreras cercanas a temas de aprovechamiento de los recursos naturales para la producción energética.

La energía limpia es el futuro del planeta, debido a ello, el Buen Gobierno apunta a carreras técnicas en energías renovables. Los planes de estudios capacitan a los muchachos en proceso de instalación, mantenimiento y reparación de sistemas solares fotovoltaicos y térmicos, eólicos y minicentrales hidroeléctricas.

Uno de los centros de estudios facultados para la misión es el Tecnológico Nacional, donde está abierta la matrícula de la carrera de Energías Renovables.

Asimismo, el programa está disponible en el Tecnológico Industrial Simón Bolívar, de Managua; el Tecnológico Comandante Francisco Rivera “El Zorro”, de Estelí; y en el Cristóbal Colón, de Bluefields.

Los únicos requisitos para ser un técnico en energías renovables son: tener aprobado el tercer año de secundaria y haber cumplido 16 años de edad. La carrera dura año y medio en turnos regulares de lunes a viernes.

En cuanto al primero (Simón Bolívar), cabe señalar que están en listas varias mujeres jóvenes. Una de ellas, Alison Vargas, expresó que la idea de una carrera como esta es aprovechar lo que el medioambiente pone a disposición del hombre.

“Usamos paneles solares que convierten la energía solar en energía eléctrica. También los paneles térmicos para convertir agua en agua caliente que puede usarse en baños, en los restaurantes, para desinfectar alimentos», explicó esta joven.

Mientras que Ronald José Cerda, un alumno, señaló que la energía renovable es algo que está bastante disponible en Nicaragua, un país rico en este tipo de recursos.

Asimismo, afirmó sentirse agradecido con el Gobierno Sandinista, al facilitarle educación gratuita a jóvenes como él, que siendo un defensor de la naturaleza ahora puede aportar a su aprovechamiento sin contaminarla.
mem/jos

también te puede interesar