Nicaragua

Nicaragua apuesta por irrigación solar para mitigar cambio climático

Nuestro país se prepara para dar un fuerte impulso a la obtención de energía proveniente de paneles fotovoltaicos, los cuales ayudarán al riego en el Corredor Seco

paneles fotovoltaicos
paneles fotovoltaicos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció la instalación de 250 módulos solares para fortalecer la irrigación de los cultivos de pequeños y medianos productores en la zona del Corredor Seco del país en este año.

También proyecta instalar mil 500 paneles fotovoltaicos en viviendas y escuelas de las Regiones Autónomas del Caribe Nicaragüense. Más de la mitad de la energía que se consume en el país proviene de fuentes renovables y las inversiones en este sector son un ejemplo en América Latina, de acuerdo con el más reciente reporte de Energía Limpia XXI.

En nueve años de gestión del Buen Gobierno se ha logrado que 1,5 millones de hombres, mujeres y niños reciban electricidad de calidad en sus viviendas (355 mil), para lo cual se construyeron siete mil 193 kilómetros de redes de distribución, que significó una erogación de 198,5 millones de dólares.

Se tiene proyectado para este año 2016 iluminar 86 mil casas con 452 mil pobladores en 500 comunidades de diferentes municipios. Se construirán 623 kilómetros de redes de media tensión, y el 90 por ciento de los hogares contarán con el servicio básico.

Salvador Mansell, titular del Ministerio de Energía y Minas y presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), explicó que todo ha sido posible gracias al cambio de la matriz energética y el reforzamiento del interconectado nacional, tareas impulsadas por el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Al finalizar el año pasado teníamos un 58 por ciento de generación renovable, en comparación con el 2006, cuando dependíamos en 75 por ciento de búnker para generar electricidad, recordó el titular.

Por otra parte y pesar de la sequía y que no se generó energía hidroeléctrica, se pudo suplir con la eólica, de la que ya tenemos más de 186 MW (Megavatios) instalados en el istmo de Rivas, precisó.

Para garantizar mayor calidad en el fluido eléctrico se construirán 14 subestaciones y 791 kilómetros de líneas de transmisión, lo cual representará una inversión de 269 millones de dólares, y entre las obras en ejecución mencionó la interconexión de la Isla de Ometepe, ya en vías de funcionamiento.

Para hacer realidad este esfuerzo se tendieron nueve kilómetros de cable subacuático desde la zona conocida como El Riego, en Buenos Aires (Rivas), hasta Playa Esquipulas (Moyogalpa), y otros 10,2 kilkómetros de red aérea terrestre de la Subestación Rivas a El Riego y de Moyogalpa a los circuitos de la distribuidora en la isla. También se instaló fibra óptica de 48 hilos para brindar servicios de telecomunicaciones.

Una inversión de gran envergadura que se ejecutará en este año son los 200 kilómetros de línea de 138 kV (kilovoltios) para interconectar la Costa Caribe Norte. Ya avanza la colocación de postes y torres desde Siuna hasta el municipio de Bilwi.

Para que los caribeños gocen de un suministro eléctrico de calidad las 24 horas del día se destinaron más de 30 millones de dólares. También se conectará Waspám.

Mansell resaltó que entrarán en operaciones las Subestaciones Malpaisillo (Larreynaga–Malpaisillo), La Virgen (Rivas), Terrabona (Matagalpa), Yalí (San Sebastián de Yalí), El Sauce (León) y Ocotal (Nueva Segovia), a su vez se ampliarán León I, Estelí, San Ramón, Rivas y Masaya. Está prevista la inauguración de la Subestación Las Colinas.

De mucha relevancia en estos planes es el programa de eficiencia energética, a través del cual se instalarán 15 mil 600 luminarias tipo Led, 720 mil bombillos ahorradores, 20 mil lámparas en el sector gubernamental, y 100 módulos solares productivos.

Simultáneamente, se seguirá garantizando internet libre llevando el servicio de WiFi a 163 parques de Managua y otros departamentos. “Las aulas tecnológicas en las municipalidades cuentan con una capacidad de cinco Megas y de siete Megas las de los institutos. Se atenderán más de 200 colegios, dijo Mansell.

Un logro a destacar es que ya está operando a total capacidad el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac), y con ello, los mil 797 kilómetros de líneas en 230 kV que van de Guatemala a Panamá y que posibilitan las transferencias de hasta 300 MW.
ros/mau

también te puede interesar