Nicaragua

Alerta Rosario sobre sospecha de casos de hepatitis en Jinotega

El Ministerio de Salud investiga la situación. Confirmado caso 93 de zika en Nicaragua

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo este martes que se emitió una alerta en el departamento de Jinotega por la presencia de casos sospechosos de hepatitis.

“Compañer@s, también tenemos una Alerta en el Departamento de Jinotega por casos sospechosos de Hepatitis. Estamos verificando, y vamos a estarles informando, el Ministerio de Salud está haciendo todas las verificaciones”, aseguró.

Recordó que en 2015, durante este mismo período, en otra zona del país se dio un brote similar con 13 casos registrados. “Entonces estamos verificando la información, y vamos a estarles transmitiendo las Conclusiones; el Equipo de Epidemiología y Salud Ambiental está trabajando en el Departamento de Jinotega”, indicó.

Desde el Ministerio de Salud, acotó, se confirmó el caso 93 de zika en Nicaragua, una mujer de 63 años en el distrito IV de Managua, el territorio más afectado por este virus.

Al respecto, puntualizó que continúan las asambleas con mujeres embarazadas para aclarar cuestiones en torno al zika. “Es interesante ver las preguntas que ellas hacen… Quieren saber si la enfermedad afecta sólo a personas de la Ciudad, por ejemplo; quieren saber si hay vacunas; quieren saber si a un bebé recién nacido le pica el zancudo, si le va a dar Microcefalia. Son preguntas que hacen las Hermanas embarazadas en las Asambleas; luego, qué le pasa a la Mujer si le da el Zika cuando está embarazada, Qué consecuencias posteriores puede tener y, si el Zika es contagioso? Todas estas son preguntas que están siendo aclaradas por l@s Médic@s en estas Asambleas”, explicó Rosario.

Luego, se refirió a la actividad que el Ministerio de Salud realiza por estos días, como ferias y jornadas especiales.

Asimismo, mencionó que ya comenzó la entrega de Paquetes Alimentarios en el Corredor Seco. “Estamos entregando 47 mil 488 que están siendo distribuidos en Madriz, Nueva Segovia, Estelí, León, Chinandega, Managua, Carazo, Rivas, Boaco, Chontales, Matagalpa, y van a llevarse casa a casa, por l@s Médic@s y Trabajador@s de la Salud”, expresó Rosario.
ros/ale

también te puede interesar