Nicaragua

Rosario: Marzo es para reconocer la integración de las mujeres nicaragüenses

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Nicaragua tiene razones de sobra para celebrar

Mujer nicaraguense gana espacios
Mujer nicaraguense gana espacios |

Redacción Central |

El mes de marzo es para reconocer los derechos, las capacidades, las fortalezas y la integración de la mujer nicaragüense, destacó este lunes la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Destacó que todos los espacios de liderazgo y de poder en nuestra Nicaragua cuentan con mujeres que merecen ser reconocidas.

“Hemos trabajado una caracterización de todos estos Días de Celebración, de esta nuestra Nicaragua donde, gracias a Dios, hay Equidad de Género, y ha sido reconocido en múltiples Investigaciones, Internacionales y Nacionales, y donde gracias a Dios vamos avanzando, ocupando nosotras las Mujeres esas Posiciones de Liderazgo, Económico, Social, Político, Cultural, que merecemos”.

Dijo Rosario que las mujeres en Nicaragua son fuertes, valientes, están siempre al frente, y ocupan plenamente sus derechos, con equidad de género, “en todo lo que tiene que ver con la Dirección Institucional de nuestro País, y también con el Liderazgo, Social, Cultural, Productivo, Económico, Comunitario”.

El trabajo desplegado por el Gobierno Sandinista desde 2007 para empoderar a la mujer nicaragüense ha sido significativo.

Un estudio del Foro Económico Mundial publicado en 2013 reconocía a nuestro país como el primero en toda Latinoamérica en igualdad de género.

En julio de 2014, la Organización de Naciones Unidas resaltó los progresos de Nicaragua en este tema, destacando el número de mujeres que ocupan cargos ministeriales, por ese entonces en un 57 por ciento.

Las mujeres en Nicaragua hoy tienen acceso a créditos justos, programas educativos y atenciones especiales en el camino al milagro de la vida.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y luego se extendió a muchas naciones.

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Con esta fecha se celebra la lucha de la mujer por su desarrollo integral y por su participación en la sociedad de manera igualitaria al hombre.
mem/ale

también te puede interesar