Nicaragua

Eliminados más de seis millones de criaderos de mosquitos en 2016

El MINSA reiteró la importancia de la participación consciente de la población nicaragüense en lucha antiepidémica

Mosquitos
| AFP

Redacción Central |

El doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (MINSA), reiteró el llamado a las familias nicaragüenses a fortalecer las medidas preventivas en la lucha contra la proliferación del dengue, el zika y el chikungunya.

Algunas de las medidas que destacó fueron lavar y cepillar las paredes de las pilas y de los recipientes donde se almacena el agua, así como cambiar cada tres días el agua de los floreros y de los bebederos de los animales para que no se conviertan en criaderos de mosquitos.

En lo que va de año se han eliminado más de seis millones de criaderos, resaltó el doctor Cruz.

Insistió en la necesidad de hacer limpieza en las áreas exteriores de las viviendas para eliminar todo los que pueda servir para que el zancudo se reproduzca como llantas y zapatos viejos, conchas de huevo, cáscaras, envolturas de caramelos y de otros productos.

El doctor Cruz subrayó la importancia de que toda la población se incorpore a la jornada antiepidémica, tanto en la limpieza de los canales y techos de las casas, como en otras acciones que no por pequeñas son menos importantes como mantener tapados los depósitos de agua.

Por otra parte el especialista informó que como parte de la jornada especial de lucha contra el mosquito Aedes Aegypti que desarrolla el Gobierno Sandinista, a través del Minsa, se visitó esta semana más de 185 mil  viviendas donde se reiteró la necesidad de eliminar todo aquello que sirva de criadero a los zancudos.

En este sentido se intercambió sobre la importancia de eliminar el mosquito con 509 mil personas, se efectuó la jornada de limpieza en en 880 barrios, lo que permitió eliminar más de cuatro mil 112 metros cúbicos de basura.

Además se visitaron más de mil puntos claves como mercados, vulcanizadoras, chatarreras y cementerios y otros; donde fueron eliminados más de 600 mil criaderos potenciales.

El Minsa también abatizó y fumigó 472 escuelas; para un total de más de 10 mil escuelas y colegios públicos a lo largo de este periodo.

Situación epidemiológica

La doctora Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, precisó que durante la última semana se reportaron un total de 114 enfermos de dengue; para 922 casos en lo que va de 2016.

En cuanto al virus del zika el  Minsa reportó 92 casos confirmados, entre ellos seis embarazadas.

En la actualidad existen en nuestro país de manera general 276 casos de chikungunya, lo que representa un 80 por ciento menos, en comparación con igual fecha del año 2015.
mem/ana

también te puede interesar