Nicaragua

Capacitan a técnicos para actualizar el Mapa de la Producción Nacional

En ella participan 300 técnicos de instituciones como el Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias y el Instituto Nacional Forestal, quienes validarán los cultivos y usarán los instrumentos de posicionamiento global

Capacitan a técnicos
Capacitan a técnicos que recabarán información para el Mapa Nacional de la Producción |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales comenzó una fase de capacitación para actualizar el Mapa de la Producción Nacional, indicó este lunes la Compañera Rosario Murillo.

En ella participan 300 técnicos de instituciones como el Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias y el Instituto Nacional Forestal, quienes validarán los cultivos y usarán los instrumentos de posicionamiento global.

Las verificaciones de campo se extenderán a más de mil 800 fincas, lo que a juicio de Rosario permitirá “validar los tipos de cultivos permanentes y obtener con más precisión el uso actual de la tierra para cultivos agrícolas. Todo esto para poder elaborar, decíamos, antes de Mayo, el Mapa Nacional de la Producción; a finales de Abril”.

Valoró que esta será una herramienta valiosa. “Nos permitirá mantener un proceso de vigilancia y monitoreo permanente de nuestra Producción a través de la interpretación de imágenes satelitales y verificación en campo. Esto vamos a estarlo realizando a mediados de los Ciclos Productivos de Primera y Postrera”.

Además de esta acción se realizan asambleas con pequeños productores de todo el país, así como con pescadores, para intercambiar sobre temas como el enfrentamiento al cambio climático.

Dijo Rosario que se buscan vías para analizar cómo podemos, “tod@s junt@s, asumir responsabilidad, para mitigar, para atender, para adaptarnos, en una Cultura Productiva que evolucione, porque estos son otros Tiempos y otras conductas del Clima”.

“También se habla mucho de la Asociatividad, la necesidad de respaldar a los Pequeños Productores y Pescadores para asociarse en Cooperativas. Se habla de los Mercados, y se habla de agregar valor a la Producción”, agregó.

Programas sociales continúan indetenibles

Esta semana los programas sociales que impulsa el Gobierno continuarán llevando beneficios allí donde se necesita.

Rosario precisó que esta semana se entregará Plan Techo en varios municipios de Boaco, además de dos mil 500 paquetes alimentarios solidarios en los distritos III, IV, y V de Managua, acción que sumará a Ciudad Sandino y Mateare.

La entrega de 48 mil paquetes complementarios de alimentos inicia este martes en el Corredor Seco, donde se llega a familias de 58 municipios del país, agregó Rosario.

Sobre la viviendas, dijo que se construyen 30 en la modalidad solidaria en barrio y comunidades del departamento de Managua, mientras el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural entregó 109 casas nuevas a 545 personas en La Paz Centro, León, El Viejo, Chinandega, y Managua, cuya inversión superó los 50 millones de córdobas.

Se instaló además el Internet libre en otros dos parques de Managua, lo que totaliza 108 instalaciones con esta facilidad en la capital.

La red de redes está presente igualmente en las cinco Aulas Tecnológicas que se abrieron en “Teustepe, Boaco; San Rafael del Norte, Jinotega; La Libertad, Chontales; Tuma-La Dalia, Matagalpa, y Laguna de Perlas en la RAAS”. Con estas suman 54 en todo el país.

En Amor a Nicaragua, dijo Rosario, la energía eléctrica llegó este lunes a El Níspero, Sector Tomayunca, “una Comunidad en Jinotega donde 235 habitantes, en 43 casas estrenan Energía Eléctrica, para las Familias, para la Comunidad”.

Buena jornada de salud el fin de semana

La jornada de lucha antiepidémica de este fin de semana, impulsada por el Ministerio de Salud, fue buena, consideró Rosario.

En total, se han visitado dos millones 270,398 viviendas y se han eliminado criaderos, abordando a 6 millones 412,666 personas. Las escuelas visitadas totalizan más de diez mil 400.

“Y los desechos que estamos sacando de todas partes, la basura! Tenemos que preocuparnos más por nuestra Responsabilidad Ciudadana en la eliminación de la basura… 12,000 criaderos destruidos; 2 millones 500,000 viviendas fumigadas”, alertó Rosario.

Sobre el virus del zika, se reportan 92 casos en el país, los últimos ocho durante el fin de semana. La concentración mayor de los mismos se encuentra en Managua, con 61, dijo Rosario.
mem/ale

también te puede interesar