Nicaragua

El Momotombo explota de nuevo

Este domingo el coloso ha expulsado gases y cenizas en dos ocasiones

Volcán Momotombo
Volcán Momotombo |

Redacción Central |

El volcán Momotombo mantuvo su actividad eruptiva este domingo con dos explosiones que han lanzado gases y cenizas.

La primera explosión se registró a las 11:38 de la mañana, mientras la otra ocurrió a las 12:38 del mediodía, según información del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

El doctor Guillermo González, codirector del Sinapred, indicó que la primera explosión lanzó una columna de gases a una altura aproximada de mil metros. En las comarcas Flor de la Piedra y Boca del Cántaro, del municipio de La Paz Centro, se reportó una leve caída de cenizas, aunque no se cuantifican daños humanos o materiales, precisó.

Con estas explosiones ascienden a 77 las emisiones de gases y cenizas por parte del coloso desde que reinició su actividad el pasado 1 de diciembre, tras 110 años en calma.

En la noche de este sábado el volcán lanzó dos fuertes explosiones separadas por solo dos minutos, que se escucharon en buena parte del territorio occidental de Nicaragua.

Las autoridades comenzaron a movilizarse para atender a las familias luego de ese suceso y el Gobierno Sandinista aseguró que mantiene una estrecha vigilancia de este fenómeno.

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, llamó por su parte a la calma y a mantenernos informados de toda la situación, así como acatar las instrucciones de las autoridades cada vez que se emitan.
ros/ale

también te puede interesar