Nicaragua

Gobierno mantiene ataque constante contra el Aedes aegypti

El zancudo transmisor del dengue, el zika y el chikungunya tiene a miles de opositores, conscientes todos de la importancia de no dar tregua

Campaña de combate contra vectores
Campaña de combate contra vectores | Jairo Cajina

Redacción Central |

La lucha epidemiológica continuó este viernes en las zonas rurales de Managua, cuando centenares de brigadistas tocaron la puerta de miles de familias.

El combate contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y el chikungunya, encontró a muchos opositores, conscientes todos de la importancia de no dar tregua al zancudo.

El doctor Guillermo González, codirector del Sinapred, expresó que “nos interesa que la familia comprenda y entienda ese proceso de cambio que va sufriendo el mosquito hasta que comienza a volar, para que ellos vean que ahí está el enemigo”, señaló.

“La gente está recibiendo a los brigadistas, le está abriendo las puertas, le está escuchando los mensajes, están diciendo que esto es muy bueno que se les ande explicando casa a casa”, festejó González.

Fueron protagonistas trabajadores del Ministerio de Salud, los Gabinetes de la Familia, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y de diversas instituciones del Estado.

Uno de los lugares prioritarios fue la comarca Jocote Dulce, del Distrito I de Managua, donde recientemente fue detectado un caso de dengue. Ante ello, el Gobierno aprovechó esta jornada para abatizar, eliminar criaderos, detectar casos febriles y orientar sobre la forma correcta de combatir las enfermedades.

Doña Petrona Ojeda, madre de la niña infectada, afirmó que gracias a Dios en el Hospital La Mascota recibió la debida atención y que ahora se encuentra en fase de recuperación.

Por tal motivo, se mostró contenta al saber que sus vecinos conocen la importancia y necesidad de eliminar criaderos y de combatir la enfermedad.

El codirector del Sinapred, González, agregó que en la zona de Jocote Dulce las familias suelen almacenar agua, debido a que por la altura el vital líquido no llega con regularidad.

Razón por la cual destacó la imperiosa necesidad de que todos ayuden a evitar que estos depósitos se conviertan en potenciales lugares en que el mosquito deposite sus huevos.
ros/jos

también te puede interesar