Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (26/02/2016) (Texto íntegro)

Estaremos pendientes todos los días, trabajando, para que las Familias nicaragüenses puedan asistir a todos los Rituales de Semana Santa

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… a las puertas de un fin de semana, otro fin de semana, para seguir honrando a nuestra Nicaragua; para seguir honrando a Dios Nuestro Señor, porque gracias a Dios aquí vivimos, en Fe, Familia y Comunidad. En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad!

Aquí están las Informaciones de hoy 26 de Febrero, Día de Conmemoración Nacional del 38 Aniversario de la Heroica Insurrección Popular de Monimbó.

El Volcán Momotombo registra cuatro nuevas explosiones, la más fuerte anoche a las 9:21, 1,000 metros sobre el cráter las cenizas; y la última explosión esta mañana a las 9:59, con una pequeña columna de gases y cenizas. Llevamos 60 explosiones.

El Volcán Masaya, 4 sismos en las cercanías y dentro de la caldera del Volcán con magnitudes mínimas, 1.2, 1.7. Tenemos también ensanchamiento de las bocas en el piso del cráter, y ahí se observa el lago de lava. De alta a muy alta es la amplitud sísmica en tiempo real.

La incandescencia en el piso del cráter del Telica persiste, y la actividad microsísmica se mantiene alta. Ahí también estamos vigilantes, observantes y, actualizando, como hemos informado, los Planes de Riesgo, los Planes de Peligro.

Los Volcanes San Cristóbal, Cerro Negro y Concepción, en estado de calma relativa.

Sismos, hemos tenido 8 en nuestro Territorio: 4 en nuestras Costas y 4 en Fallamiento Local. En Fallamiento Local, Volcán Masaya, también en Nindirí, al Este de El Raizón, esto por la tarde de ayer; y en nuestras Costas, Pochomil y Masachapa… 4.2, al Sureste de Corinto el de mayor magnitud, profundidad 59 kilómetros, a las 5 de la mañana de hoy.

Tenemos también el anuncio del INETER, ayer lo comentábamos, un frente frío, el sexto de la temporada, y representa sobre todo, incremento en los vientos, como decíamos, y la altura de las olas que incrementará en ambas Costas, por lo que se espera que INETER advierta a los pescadores y a los bañistas de tomar todas las precauciones.

Tenemos otra triste noticia, un niño fallecido por Dengue… Bryan Orozco Torres de 10 años, en la Comunidad Altos Norte del Departamento de Masaya, hijo de Norma Elena Torres y José Antonio Torres. Inició fiebre y dolor muscular el 21 de Febrero, y bueno, la prueba de Dengue fue positiva. Después de que presentó el día jueves 25 signos de shock, se conectó a ventilador, hizo paro cardíaco, y falleció a las 8:50 de anoche, lamentablemente.

Nuestra Solidaridad, nuestro Cariño, a Norma Elena y a José Antonio, padres de Bryan; y también el apoyo de la Comunidad, los Gabinetes de la Familia, en los Altos Norte del Departamento de Masaya.

Hemos dicho, Compañer@s, que tenemos que seguir luchando contra el mosquito Aedes Aegypti… el Dengue mata! El Chikungunya que afecta, y el Zika que afecta a nuestras Hermanas embarazadas. Preocupa, preocupa, provoca mucha ansiedad, y por eso estamos realizando Asambleas y Reuniones con mucha asistencia en todo el País, para explicar cómo protegerse y qué pueden esperar las Hermanas embarazadas.

Hay dos muestras positivas más de Zika, llevamos ya entonces 84 casos, Managua tiene la mayor cantidad… 58. Una Hermana Mujer de 37, en Jinotega, son los nuevos casos, y otra Hermana Mujer de 59, en Managua, Distrito VI.
Tenemos también, Compañer@s, la cantidad de embarazadas diagnosticadas que se mantiene en 6. Hoy estamos convocad@s a una Campaña, a una Jornada de Lucha Antiepidémica; hoy y mañana, en Actividad en todo el País.

El Ministerio de Salud también entrega medios auxiliares en Chinandega y Masaya, también están realizándose Caminatas, promoviendo estilos de vida saludables para pacientes con enfermedades crónicas.

Las Unidades de Salud de Masaya realizando Jornadas Especiales en Saludo al 38 Aniversario de la Insurrección de Monimbó; también hay Ferias en distintos puntos del País… Santa Lucía, Masaya, Tisma, Nandaime, San Nicolás, Estelí y, Atención Especial en Medicina Integral en distintos puntos del País.

Llevamos 45,632 Paquetes Alimentarios Complementarios entregados a Familias en 58 Municipios del Corredor Seco.

Luego, el Ministerio de Educación realizó hoy el Segundo Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa con l@s Docentes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Formación Docentes y Asesor@s Pedagógic@s.

Este fin de semana estamos haciendo la Encuesta que hemos comentado, en las Zonas Rurales, sobre la Cultura Campesina, la costumbre en relación al ingreso de Niñ@s a la Escuela, y la baja asistencia a los Preescolares que hemos abierto en todas estas Zonas de profundidad, Zonas Rurales de nuestro País.

Luego, Secundaria a Distancia en el Campo, Encuentros para intercambiar experiencias y reafirmar compromiso, mañana sábado 27 y, también las Asambleas que se han realizado en todo el País en la lucha contra el Bullying.

Por otro lado, el Ministerio de la Economía Familiar entrega 200 Bonos Productivos Alimentarios, y capacita a Protagonistas del Programa Hambre Cero, y estamos realizando las Capacitaciones en todo el País; en Chinandega se están entregando estos Bonos el día de hoy.

Patios Saludables, 300, en Boaco, Estelí, Jinotega, Managua, Masaya, Río San Juan y Matagalpa. Acompañamiento con Capacitación y Financiamiento a Protagonistas de los Programas CRISSOL, y Capacitaciones a Protagonistas de Pequeños Negocios; 83 Ferias de la Economía Familiar se realizan este fin de semana, en Amor a Nicaragua, y en El Parque Nacional de Ferias, Feria de las Frutas, para valorar la importancia alimentaria, nutritiva y medicinal, saludando a la Heroica Insurrección de Monimbó.

También tenemos la cantidad de Patios Saludables y la cantidad de Bonos Productivos Alimentarios que se entregarán la próxima semana. Esto está desfasado, vamos a actualizarlo para el día lunes.

El INTUR en una cantidad de Eventos Tradicionales, los Concursos de Comidas de Cuaresma; se recibe un Crucero, “Amadeo”, en el Puerto de Corinto, Departamento de Chinandega. Tenemos también al INTUR participando en la inauguración del VIII Campeonato de Beisbol Superior “Comandante Germán Pomares”; Feria de Cuaresma en San Jorge; Viacrucis en distintos Municipios del País; Ferias de Sopas; Celebración de Fiestas Patronales… siguen las Celebraciones de Esquipulas. Y Feria del Pelibuey, en Granada.

ENACAL está inaugurando Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para mejorar el Servicio a 246 Familias que son 1,428 Herman@s, en el Barrio Palestina, Distrito VI de Managua, con un costo de 6.78 millones de córdobas, financiados y ejecutados en el Modelo de Alianzas con la Comunidad.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy viernes estamos inaugurando el Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Anexo Arenales No. 2, del Municipio de Jinotega… 250 habitantes, 50 casas, un millón 500,000 córdobas; y mañana será en la Comunidad Los Limones, del Municipio de El Jícaro, Departamento de Nueva Segovia… 40 casas, 180 habitantes, un millón 618,000 córdobas. Celebrando, dándole gracias a Dios, por la Alegría de Vivir en Paz!

Acabamos de concluir la Reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, trabajando en los Proyectos… primero, la Profesora Auxiliadora Chiong, Ministra del MEFCCA, está en Reuniones con Pequeñ@s Productor@s en todo el País, realizando Encuentros para atender las distintas problemáticas que tenemos en la producción de miel, en los tubérculos; en esta semana que viene va a atender la producción de papas, producción de semillas.

En fin, estamos avanzando para hacer Propuestas, y como decíamos ayer, también avanzando en crear Proyectos distintos para atender de manera especial a toda esa pequeña producción de patio que hay en nuestro País, que merece que se haga una Línea Especial de Trabajo y Comercialización, puesto que son productos muy codiciados, en el Mercado Nacional y en el Mercado Internacional.

Porque, es producción orgánica, es producción limpia, y es producción que puede tener una gran demanda si sabemos promoverla, si sabemos cultivarla, y si sabemos incentivar a l@s Herman@s que desarrollan de manera tradicional, casi como una Cultura, una costumbre, esta producción de frutas, de vegetales, y de hierbas, en sus casas, en sus patios.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía… vamos a estar vigilantes, pendientes, trabajando! Aquí tenemos ya la Propuesta del SINAPRED, del Plan de Semana Santa que vamos a dar a conocer la próxima semana… cobertura, vigilancia.

Estaremos pendientes todos los días, trabajando, para que las Familias nicaragüenses puedan asistir a todos los Rituales de Semana Santa; cumplir con sus Tradiciones; llenar su Corazón de Fe, de Agradecimiento a Dios; darle gracias a Dios en la Semana Mayor.

Y también, celebrar, recrearse, en esta nuestra Nicaragua donde fortalecemos Seguridad, Tranquilidad, todos los días; recrearse, asistir a los Balnearios, a todos los Centros Recreativos que se activan para la temporada que llamamos de Verano, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Muchas gracias, Compañer@s. Nuestro Comandante Daniel les saluda, como siempre, en Compromiso, en Cariño, en Certeza de Unidad, de Reconciliación, y de Trabajo, de Tod@s, para el Bien de Tod@s… Trabajo, para afianzar las Rutas de Bendición, Prosperidad, y Victorias!

Muchísimas gracias… Estamos en comunicación en cualquier momento si es necesario, sino será el lunes a mediodía, si Dios lo permite. Gracias.
ros/ros

también te puede interesar