Nicaragua

Volcanes nicaragüenses mantienen actividad

Los colosos Momotombo, Telica y Masaya siguen activados. Anuncia Rosario la llegada de un nuevo frente frío este viernes

Volcán Masaya
Volcán Masaya |

Redacción Central |

Los volcanes Momotombo, Telica y Masaya continuaron con el ritmo de actividad presentado en las últimas semanas, explicó este jueves la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Sobre el Momotombo, dijo que se produjeron totaliza 56 explosiones. La última registrada al momento de su comunicación con el pueblo nicaragüense había sido a las 2:16 de la mañana del jueves. El coloso arrojó ceniza y material incandescente.

Este jueves se realizó una visita al campo del volcán, donde se observó “que las bocas del piso del cráter se están haciendo más grandes, porque hay pequeños derrumbes en sus paredes; expulsa de manera esporádica pequeños chorros de lava. Se registró un sismo también pequeño en la caldera del Masaya, y por su baja magnitud no pudo ser localizado”, explicó Rosario.

En cambio, la microsismicidad del Telica es alta, matizó. “Hay pequeñas explosiones de gases dentro del Volcán; la incandescencia en el piso es bastante fuerte, hay presencia de lava en la boca del Volcán. La amplitud sísmica también en valores de bajos a moderados; se lograron localizar dos sismos, uno de 1.2, y el segundo de magnitud 1.1, esta mañana”, profundizó Rosario.

“En el San Cristóbal un sismo de magnitud 2.3 al Norte del Volcán, pero no afectó el comportamiento de calma relativa que ha estado presentando, gracias a Dios, el Volcán San Cristóbal. El Cerro Negro y el Concepción en estado de calma relativa”, agregó.

Comentó además que el sexto frente frío de la temporada afectará al país desde la tarde de este viernes. “Más velocidad en los vientos es lo que se espera, vamos a estar pendientes, atendiendo también cualquier percance. Las olas van a estar más altas, habrá más oleaje, y se empiezan entonces a declarar las Alertas en todas nuestras Zonas Costeras”, precisó.

Desde el Sinapred, continuó Rosario, prosiguieron en Estelí las capacitaciones para enfrentar amenazas y vulnerabilidades, además de la actualización del Mapa de Riesgos.

La entidad, dijo luego, participó este jueves, con la representación de la compañera Xochitl Cortez “en la Primera Sesión del Consejo de Representantes del CEPREDENAC, que es el Centro de Coordinación para Prevenir Desastres Naturales en América Central”, en Tegucigalpa, Honduras.
mem/ale

también te puede interesar