Nicaragua

Nicaragua expuso proyectos de reforestación en evento internacional

El principal objetivo del Gobierno Sandinista es alcanzar un punto de inflexión histórico al lograr un año con mayor cobertura forestal, por lo menos sembrada, que el año anterior

Jóvenes en jornada de reforestación
Jóvenes en jornada de reforestación |

Redacción Central |

Nicaragua tuvo una destacada participación en el Encuentro entre Gobiernos, Inversionistas y Banca de Inversión que se desarrolló este miércoles en Turrialba, Costa Rica.

La delegación pinolera estuvo integrada por el Dr. Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República; el Compañero Laureano Ortega Murillo, Promotor de Inversiones de ProNicaragua y el Compañero Javier Gutiérrez, Co-Director General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

Durante el evento Laureano Ortega se refirió a la favorable situación macroeconómica de nuestro país, así como a las posibilidades de inversión que favorece el modelo de Alianza que promueve el Gobierno Sandinista con los trabajadores y el sector privado.
Los inversionistas extranjeros en Nicaragua, el Sr. Eric Poncon, de Moringa Partnership y Troy Wiseman, de EcoPlanetBamboo, corroboraron esta situación y trasmitieron sus experiencias favorables invirtiendo en nuestro país en el campo forestal.

El Dr. Oquist presentó lo que Nicaragua realiza en cuestión de política forestal, e hizo hincapié en nuestras metas de reforestación, así como en los proyectos apoyados por inversionistas privados y con organismos multilaterales como el Fondo Cooperativo de Carbono de los Bosques que actualmente se desarrolla con el Banco Mundial, con el que Nicaragua tiene planificado reforestar 1.2 millones de hectáreas.

El principal objetivo del Gobierno de Nicaragua es “alcanzar un punto de inflexión histórico al lograr un año con mayor cobertura forestal, por lo menos sembrada, que el año anterior”,  señaló Paul Oquist.

Además destacó que el proyecto del Gran Canal Interoceánico tendrá un impacto ambiental positivo neto, y revertirá las tendencias de deforestación mediante la prevención de la penetración adicional en las Reservas de Indio Maíz y Punta Gorda.

Por su parte, el MSc. Javier Gutiérrez expuso los proyectos que se ejecutan con el apoyo de inversionistas privados extranjeros, como el caso del MLR-Forestal, que han plantado 3,380 hectáreas de árboles maderables desde 2008, y cuya meta es la de repoblar 7,500 hectáreas de suelos deforestados con especies de árboles nativas y exóticas en los próximos 15 años.

Estas inversiones, dijo Gutiérrez, “son fundamentales para cumplir con las metas del Programa de reducción de emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de bosques, que recientemente Nicaragua anunció en el marco del Fondo de Cooperativo de los Bosques del Banco Mundial (FCPF) por un monto mayor a los 60 millones de dólares”.

La Iniciativa 20×20 pretende reforestar 20 millones de hectáreas en América Latina y el Caribe para el año 2020. Entre los países a participar de la iniciativa están: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y los estados brasileños de Espirito Santo, Mato Grosso y Sao Paulo.
Mem/luc

también te puede interesar