Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (25/02/2016) (Texto íntegro)

Hemos honrado a Monimbó, con su Danza, con su Música, como Expresión de Bravura, y también de Cultura, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 25 de Febrero. Estamos en la víspera de la Conmemoración del 38 Aniversario de la Insurrección Heroica; Insurrección Popular de Monimbó.

Nuestro Abrazo, nuestro Saludo a todas las Familias de nuestros Héroes y Mártires a quienes estamos celebrando, honrando y, sobre todo cumpliendo, en estos Tiempos de Tranquilidad, de Paz, de Trabajo, de Rutas abiertas hacia la construcción de la Prosperidad en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Esta mañana se han realizado Homenajes a la Insurrección Popular de Monimbó en todos los Centros Escolares del País, y se harán también en el Turno Vespertino.

Hemos honrado a Monimbó, con su Danza, con su Música, como Expresión de Bravura, y también de Cultura. Porque, en Masaya, en Monimbó, celebramos todos los días nuestra Identidad Nacional, y vemos esta Gesta Heroica como parte de ese carácter nicaragüense, noble y aguerrido, que nosotr@s nos sentimos orgullos@s de tener en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Vamos a hablar de las Informaciones de cada día, de la actividad volcánica… 3 explosiones en el Momotombo, 56 en total, la más fuerte a las 2:16 de la madrugada; el Volcán arrojó ceniza y material incandescente.

Ayer nuestr@s Compañer@s del INETER les informaron en detalle, sobre el Momotombo, sobre el Masaya, sobre el Telica y, aquí lo que tenemos és la información sobre las explosiones y la actividad que se ha desarrollado en las últimas 24 horas, en términos generales.

Se realizó una nueva visita de campo al Volcán y se observó que las bocas del piso del cráter se están haciendo más grandes, porque hay pequeños derrumbes en sus paredes; expulsa de manera esporádica pequeños chorros de lava. Se registró un sismo también pequeño en la caldera del Masaya, y por su baja magnitud no pudo ser localizado.

En el Telica la microsismicidad es alta, hay pequeñas explosiones de gases dentro del Volcán; la incandescencia en el piso es bastante fuerte, hay presencia de lava en la boca del Volcán. La amplitud sísmica también en valores de bajos a moderados; se lograron localizar dos sismos, uno de 1.2, y el segundo de magnitud 1.1, esta mañana.

En el San Cristóbal un sismo de magnitud 2.3 al Norte del Volcán, pero no afectó el comportamiento de calma relativa que ha estado presentando, gracias a Dios, el Volcán San Cristóbal. El Cerro Negro y el Concepción en estado de calma relativa.

En cuanto a los sismos en nuestro Territorio, 11 el día de ayer: 4 en Fallamiento Local, y 7 en las Costas. Los de Fallamiento Local son en Puerto Morazán, al Noreste del Volcán Telica, y al Norte del Volcán San Cristóbal; todos menos de 3 grados.

Luego, los 7 en nuestras Costas fueron, 1 al Sureste de Masachapa, 2 al Sureste de Boca de Padre Ramos, 4 al Sureste de El Tránsito; el sismo más fuerte fue de 4.1 al Sureste de El Tránsito, esta madrugada.

Tenemos la información del INETER sobre la influencia de un nuevo frente frío en el País; este es el sexto de la temporada, iniciará su incursión por el Territorio Nacional para el día de mañana en horas de la tarde. Más velocidad en los vientos es lo que se espera, vamos a estar pendientes, atendiendo también cualquier percance. Las olas van a estar más altas, habrá más oleaje, y se empiezan entonces a declarar las Alertas en todas nuestras Zonas Costeras.

Tenemos desde el SINAPRED las Capacitaciones en Amenazas, Vulnerabilidad, y la actualización del Mapa de Riesgo Multiamenazas en el Departamento de Estelí.

Esta es otra información del SINAPRED, la Compañera Xochitl Cortez participará en la Primera Sesión del Consejo de Representantes del CEPREDENAC, que es el Centro de Coordinación para Prevenir Desastres Naturales en América Central. Esto está siendo hoy en Tegucigalpa, Honduras, y dura hasta el 27 de Febrero.

El Ministerio de Salud nos reporta 2 muestras positivas más para Zika, y se mantiene en 6 la cantidad de Hermanas embarazadas. Los dos casos del día de hoy son, un varón de 39 en San Juan del Sur, y un varón de 28 en el Distrito II de Managua… 82 casos en total, 6 las Compañeras embarazadas.

Seguimos en la Lucha Antiepidémica! Hemos atendido ya más de 2,100 viviendas y, hemos destruido más de 10 millones de criaderos, casi 11 millones; hemos fumigado 7,500 Escuelas y Colegios, abatizado 8,268 Escuelas y Colegios, visitado casi 10,000 Escuelas y Colegios; hemos recolectado basura, seguimos recolectando basura, seguimos vigilando también la calidad del agua.

Y bueno, este fin de semana, a partir de mañana, vamos nuevamente a la Batalla de los Gabinetes de la Familia, de la Juventud y la Comunidad Organizada en todo el País, luchando contra el mosquito, luchando contra el Dengue, el Zika, el Chikungunya.

Hoy inauguramos en Masaya el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias de ese Municipio, de ese Departamento; esto en Homenaje a nuestros Héroes y Mártires, y a la Insurrección Popular de Monimbó. Y también se están entregando medios auxiliares a Protagonistas de los Programas Tod@s con Voz, en Masaya y en Bilwi.

Asambleas con embarazadas en todo el País, y Jornadas de Atención Integral en Salud con Consultas Especializadas… Odontología, distintas Consultas previas a la Cirugía, Pediatría, Jornadas de Ultrasonidos, y Actividades de Promoción de Salud en prácticamente todos los Municipios del País.

También tenemos en Monimbó una Brigada de Trabajador@s de la Salud visitando a los familiares de nuestros Héroes y Mártires; ayer informábamos sobre esto.

Tenemos también, Compañer@s, entrega de Paquetes Alimentarios Complementarios en el Corredor Seco, 45,000 entregados al día de hoy, con visitas de nuestr@s Herman@s Trabajador@s de la Salud a las Familias que reciben estos Paquetes en los 58 Municipios.

Desde el Ministerio de Salud tenemos el anuncio del TEPCE, el Segundo Taller de este año, mañana viernes, en 761 Escuelas Sedes en los 19 Departamentos del País. Ahí vamos a evaluar el mes de Febrero, a programar las Actividades de Marzo, e intercambiar experiencias educativas.

Vamos a analizar en ese Taller, el tema de los Preescolares en las Zonas Rurales. El Ministerio de la Familia a través de las Especialistas, Trabajadoras Sociales, Sicólogas, va a estar realizando visitas este fin de semana, y al mismo tiempo, una Encuesta con los Padres de Familia que vivan alrededor de las Escuelas en las Zonas Rurales del País, para recoger y comentar con ustedes esta situación que nos parece que tiene que ver con nuestra Cultura y con nuestras Costumbres.

Es usual que en el Campo el Niño vaya cuando ya está listo para Primer Grado, y bueno, tendrá que hacerse un trabajo de promoción, de persuasión, pero también respetar la Cultura Tradicional en las Zonas Rurales de nuestro País.

Tenemos, Compañer@s, en Matagalpa, desde el Ministerio de la Economía Familiar la entrega de 300 Bonos Productivos Alimentarios, y Capacitación a más de 1,000 Protagonistas del Programa en distintas partes del País; 220 Patios Saludables estableciéndose en Boaco, León, Managua, Masaya y Rivas; Capacitación a más de 200 Protagonistas de los Programas de Granos Básicos y Café, y Capacitación en Pequeños Negocios a 350 Protagonistas en los Enlazamientos, Ministerio de la Economía Familiar-Usura Cero. Esto también en Las Minas, Zelaya Central, Matagalpa, Chontales, y el Departamento de Madriz.

Tenemos un Plan de Trabajo para fortalecer Capacidades a la Pequeña Industria Familiar, casera. Estaremos acompañando a 2,500 Familias Productoras que se dedican o se han dedicado a elaborar productos, en 134 Municipios. Vamos a realizar Talleres, vamos a trasladar la experiencia que está acumulada en el INTA, para producir con nuestras frutas, con nuestros vegetales, mermeladas, jaleas, cajetas, conservas, almíbares, encurtidos, vinagres, salsas, jugos, frutas deshidratadas, concentrados, dulces, caramelos, cosméticos, y aceites esenciales.

Es un Plan grande y vamos a irlo comentando poco a poco en estos Espacios de Comunicación. Estamos dedicados a fortalecer Capacidades de estos pequeños Talleres Familiares que estarían promoviendo más Trabajo y, fortaleciendo a través del Trabajo, la Paz en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Hoy hay Actividades Turísticas: En La Conquista, Carazo, Peregrinación en Honor al Cristo Negro de Esquipulas, y decíamos ayer, Fiestas Patronales del Señor de Esquipulas en Telica. Y luego, hoy acompañamos a CANATUR en la Décima Edición del Premio Nacional Güegüense a la Excelencia Turística. Nuestro Saludo a la Hermana Silvia Levy que coordina el trabajo de CANATUR.

Luego tenemos, Compañer@s, el anuncio de Actividades que se están desarrollando hoy jueves 25 en Estelí, donde se inaugura en el Parque Agroindustrial A. J. Fernández un vivero de tabaco altamente tecnificado con una inversión de 3.1 millones de dólares. El General Baltodano está presente y acompañado de su Equipo de la Asesoría Presidencial de Inversiones; en esta Empresa hay 2,200 personas trabajando.

Y luego una Actividad en la Empresa “Puros My Father” a las 12:15, destinada a la fabricación de puros de exportación. En ambas Actividades participa activamente nuestro Alcalde el Compañero Francisco Valenzuela.

El General Baltodano, junto al Alcalde Francisco Valenzuela, “Pancho”, hará un Reconocimiento a esta Empresa por haber producido el Mejor Puro del Mundo en 2012 y en 2015, según la Revista norteamericana Cigars Aficionado; Revista especializada en el tema de los puros.

La inversión en la Industria y en el Campo ha sido de más de 4.6 millones de dólares, genera más de 530 empleos directos; el dueño es don Jaime García, cubano-estadounidense. En los últimos 5 años la Industria total del Tabaco creció mucho, particularmente en el Norte; toda la Industria exporta más de 160 millones de dólares por año, genera 17,000 empleos directos y más de 35,000 indirectos, en Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Nuestro Saludo a las Familias y Comunidades de Las Segovias, Estelí, Madriz, Nueva Segovia; al General Baltodano que se encuentra por allá; y a “Pancho”, siempre tan activo, siempre tan responsable.

Tenemos aquí también, Compañer@s, la información de todos los días del Compañero Salvador Mansell. Estamos inaugurando un Proyecto de Electrificación en las Comunidades San Pedro de Ula y El Trapiche, Municipio de El Jícaro, Nueva Segovia… 50 casas, 180 habitantes, 6 empleos temporales, un millón 508,547.80 córdobas de inversión. En Amor a Nicaragua, porque Vamos Adelante, en Fe, Familia y Comunidad!

Y Compañer@s, también estamos, aparte de trabajando en este Plan para desarrollar Capacidades, fortalecer Capacidades con los Pequeños Talleres Familiares para la Producción que en realidad se llama de Agroindustria; es decir, darle valor, agregarle valor a nuestras frutas, a nuestros vegetales, y lograr que más personas trabajen dignamente, honradamente se ganen la Vida y prosperen junto a sus Familias en todos estos Municipios del País; estamos hablando de 134 Municipios.

Aparte de esto, igualmente estamos estudiando cómo fortalecer Capacidades en la producción de hortalizas, enfrentar el problema de agua que hay en algunos lugares donde tradicionalmente se ha producido hortalizas.

Un Equipo de Expert@s de ENEL, ENATREL, ENACAL y el FISE están visitando los lugares conociendo las experiencias, para presentarle un Reporte a nuestro Comandante Daniel y ver las posibilidades de solución a un tema importante: La producción de vegetales, de hortalizas, que tiene tanto mercado en nuestro País, para el consumo cotidiano de las Familias nicaragüenses, y algunas de ellas empiezan a exportarse también. Así que sobre esto vamos a estarles contando en los próximos días.

Compañer@s, mucho Cariño…! Seguimos aquí, trabajando, vigilantes, pendientes permanentemente de los Reportes que son contínuos de l@s Compañer@s de INETER, sobre la actividad Volcánica, la actividad sísmica; y también pendientes de los Reportes de tod@s l@s Compañer@s Secretari@s Polític@s, Alcaldes, de cualquier Calamidad, cualquier Eventualidad que se produzca en cualquier Comunidad de nuestro País, para atenderla, en Cristianismo, en Socialismo, en Solidaridad. En Cariño!

Eso es lo más importante, el Cariño con el que trabajamos, con Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, para servirles a ustedes en cualquier lugar de nuestro País; en cualquier lugar de nuestra Nicaragua.

Ayer recibíamos Comunicaciones de Comunidades en distintos puntos de nuestra Geografía, que nos escribían para plantearnos algunas situaciones que están atravesando, e inmediatamente nuestro Comandante nos ha dado Instrucciones de enviar Equipos para hacer las investigaciones en el lugar, y poder proponer las respuestas.

Así estamos… Aquí estamos! Para servirles a ustedes, en Amor. Porque en Amor a Nicaragua es que trabajamos, y en Amor a Nicaragua es que Vamos Adelante, para Seguir Cambiando la Vida en nuestra Patria… Patria Linda, Patria Libre, Patria de tod@s, donde el Bien de Tod@s es el que nos rige; el Buen Corazón y la Buena Esperanza!

Mucho Cariño! Un Abrazo de nuestro Comandante, para tod@s y para cada un@. Será mañana, si no hay nada especial antes de mediodía de mañana. Mucho Cariño, nuevamente, y hasta mañana si Dios quiere, o hasta cuando sea necesario. Gracias.
mem

también te puede interesar