Nicaragua

Embarazadas reciben información sobre el virus del zika

Durante la charla los especialistas aclararon dudas sobre el origen de la enfermedad, los síntomas y las maneras de prevenirlo

Brindan información a mujeres embarazadas sobre virus Zika
Brindan información a mujeres embarazadas sobre virus Zika |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Alrededor de 100 embarazadas recibieron información sobre las consecuencias de padecer virus del zika por parte de epidemiólogos de distintos centros de salud, en el Hospital Alemán Nicaragüense (HAN).

Durante la charla los especialistas aclararon dudas sobre el origen del zika, los síntomas que aparecen cuando la persona ha sido contagiada, así como las medidas preventivas a poner en práctica como el uso de repelentes y de mosquiteros.

Los médicos subrayaron que la medida más importante para evitar la propagación de la enfermedad es la destrucción de criaderos de los zancudos y de las condiciones en los que pueda reproducirse.

Entre las preguntas más frecuentes de las gestantes estuvieron la posibilidad de tener partos prematuros o abortos debido al zika, y la etapa en que pueda causar afectaciones en la salud del bebé.

En tal sentido los médicos explicaron que no se ha comprobado que el zika ocasione microcefalia en los bebés, como tampoco partos prematuros o abortos.

El doctor Benito Flores, director del centro de salud Silvio Ferrufino, subrayó que en nuestro país a las pacientes diagnosticadas con zika se les está dando seguimiento diario durante 14 días consecutivos y posteriormente una vez a la semana. También señaló que se les realiza ultrasonidos para garantizar que el bebé no presenta daños.

Por su parte el doctor Javier Alfaro, especialista en epidemiología del Centro de Salud Róger Osorio, manifestó que las mujeres pueden embarazarse sin temor.

Asimismo señaló que la Organización Mundial de la Salud todavía no ha podido demostrar que existan vínculos directos entre el zika y la microcefalia.

Exhortó a las mujeres que quieran salir embarazadas como las que ya lo están acudan a los centros de salud más cercanos para hacerse la prueba para de esta forma descartar cualquier riesgo para ellas y sus bebés.
ros/ana

también te puede interesar