Nicaragua

Defendiendo el derecho de los niños a estudiar

Debe respetarse la cultura familiar de no mandar a los niños menores de seis años a preescolar, pero también el derecho de los niños de ir a la escuela

educación primaria
educación primaria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ante el fenómeno que se presenta en zonas rurales de que muchas familias son renuentes a enviar a sus niños al preescolar, la Compañera Rosario Murillo insistió este miércoles en la necesidad de hacer una Encuesta en el Campo para discernir si este es un problema cultural o no, para actuar en consecuencia.

La cultura campesina es, aparentemente, de no mandar a las niñas y a los niños antes de los seis años a la Escuela. Por eso es que observamos que la convocatoria a Preescolar, la Matrícula de ese nivel en las Escuelas Rurales, no es lo que esperábamos, observó la Coordinadora del Consejo de Coordinación y Ciudadanía en su habitual comparecencia ante los Medios Sandinistas.

A ese respecto señaló que este fin de semana se hará una Encuesta en esas Localidades, en las Escuelas Rurales, y trabajar también con el Ministerio de la Familia para que visite a la Familias Campesinas para indagar más. Y si es un tema cultural tenemos nosotr@s que observar, observar la cultura, respetar la cultura, y bueno, las Familias que quieran mandar a l@s Niñ@s antes de los 6 años, pueden hacerlo.

Está ahí la oportunidad, el Derecho de l@s Niñ@s a ir a estudiar, pero también nosotr@s tenemos que respetar lo que son las normas de las Familias y su propia costumbre, su propia cultura. Vamos a estudiar el fenómeno; vamos a promoverlo más.

Vamos a aprender más de cómo se mueve la Cultura, cómo se mueve también la escolaridad en Primera Infancia, y vamos a estarles informando, y a ese respecto recordó que hay Merienda Escolar en las Escuelas del Campo y que, en este Modelo de Multigrado, se abren las posibilidades hasta de 12 mil niños para Preescolar, en la Política de Primera Infancia, Amor para l@s Más Chiquit@s.
ros/mau

también te puede interesar