Nicaragua

Monseñor Montenegro aplaude decisión sobre presos tomada por el Gobierno Sandinista

Expresó que tod@s merecemos una segunda oportunidad en relación a aquellos reos que cumplirán libertad bajo régimen familiar

Monseñor Eddy Montenegro
Monseñor Eddy Montenegro |

Redacción Central |

El Secretario de la Comisión de Reconciliación, Paz y Justicia, Monseñor Eddy Montenegro, calificó este martes de positiva la decisión tomada por el Gobierno de Nicaragua en relación a poner en libertad a más ocho mil nicaragüenses y deportar a 94 prisioneros de otras nacionalidades.

De acuerdo al Monseñor Montenegro, la disposición tomada bajo el régimen de convivencia familiar está a tono con la voluntad de la Iglesia Católica en el Año Jubilar de la Misericordia.

En tal sentido, aplaudió esta decisión tomada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, y destacó que esta medida viene a fortalecer a la familia en el Año de la Misericordia, nombrado así por el Papa Francisco.

Monseñor Montenegro, quien también es Prelado de Honor de Su Santidad Juan Pablo II, expresó que “una serie de personas recluidas, purgando y pagando una pena, cumplirán libertad bajo régimen familiar”.

“Creo que esto se enmarca en el momento que estamos viviendo como cristianos. El Santo Papa Francisco ha exhortado a las naciones del mundo, que por ser un Año Santo Jubilar, se lleve a los prisioneros a tener una opción, según su comportamiento, y puedan gozar del jubileo”, refirió.

De igual manera, el líder religioso, indicó que al otorgárseles este indulto, estas personas tendrán una segunda oportunidad para recuperar sus vidas junto a sus familias, al referirse sobre esta Política Humanitaria y de Reconciliación y Unidad de las Familias Nicaragüenses.

“Muchas de estas personas tal vez merecían estar cumpliendo una pena, pero todos tenemos derecho a una segunda oportunidad para poder gozar de nuestras familias, poder cambiar y enmendar nuestras vidas”, mencionó.

El Secretario de la Comisión de Reconciliación, Paz y Justicia también se refirió sobre la deportación de unos 94 reos de otras nacionalidades, en el marco de las Políticas de Intercambio y Reciprocidad que tiene Nicaragua con otros países del mundo.

“Entre ellos hay casi 100 extranjeros que han regresado a sus países, algunos a continuar la pena. Y lo importante es que se ha abierto estas posibilidades para que puedan vivir el Año de la Misericordia con sus familias y en sus propios países de origen”, valoró.

“Todo ser humano que recibe una oportunidad como esta, debe valorarlo profunda y grandemente, para recomenzar la vida, y volverse a levantar y continuar andando en la recuperación de sus vidas y sus familias”, refirió.

Finalmente, Monseñor Eddy Montenegro calificó de muy positiva esta medida, la cual está en estricto apego a la Constitución Política y a las Leyes Penales de la República.
mem/jos

también te puede interesar