Nicaragua

Actualizan al cuerpo diplomático sobre estrategia de seguridad y tranquilidad ciudadana en Nicaragua

La exposición fue presentada por el Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz

Redacción Central |

Las representaciones diplomáticas y agencias de cooperación con presencia en nuestro país recibieron de parte del Gobierno Sandinista una actualización de la estrategia de seguridad ciudadana que se impulsa en el país sobre la base del modelo de alianza y consenso.

El Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, explicó el modelo proactivo, preventivo y comunitario impulsado por la institución, cuyo origen es primordialmente revolucionario lo que permite un alto grado de relación con las familias nicaragüenses.

Resaltó también los vínculos existentes con el sector privado y las diferentes iglesias cristianas en la búsqueda de altos niveles de seguridad ciudadana para todos, estrategia que ha permitido mostrar satisfactorios resultados en este sentido a nivel regional.

El Comisionado General Díaz destacó la búsqueda del bien común, del fortalecimiento de la reconciliación nacional, de valores de la familia nicaragüense, y de la justicia social.

Subrayó que el enfrentamiento a la violencia y otros hechos delictivos para garantizar la seguridad ciudadana trasciende a la policía, ya que son considerados fenómenos sociales multicausales que son abordados con acciones que van más allá de lo meramente policial y tienen que ver con las políticas de nuestro gobierno encaminadas a mejorar la calidad de vida de las familias nicaragüenses en los más diversos ámbitos.

Asimismo la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, informó sobre el trabajo que se realiza de cara a garantizar el bienestar familiar y la restitución de derechos promovidos por el Gobierno Sandinista.

En relación con esto explicó las estrategias de las Consejerías Familiares y las Consejerías de las Comunidades Educativas que se implementan en conjunto con el Ministerio de Educación.

Los distintos representantes de las misiones diplomáticas agradecieron tan importante información, la cual sirve para tomar experiencias que ayuden a consolidar la seguridad ciudadana en la región latinoamericana fundamentalmente.

“Las parámetros y las cifras que tiene Nicaragua realmente son muy importantes en la región, el nivel de criminalidad evidentemente ha bajado y obedece a una mezcla muy oportuna de la participación de las fuerzas armadas, Policía Nacional y sobre todo de la comunidad”, expresó el embajador de México, Miguel Día.

Otros diplomáticos resaltaron el enfoque comunitario y de diálogo entre los diferentes sectores socioeconómicos, así como la constante capacitación de los distintos actores sociales en nuestro país como una forma eficaz de trabajar el enfrentamiento a la violencia desde la prevención y la educación.

En el encuentro también participaron representantes del Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Interamericano de Desarrollo, así como agencias de cooperación como el Programa Mundial de Alimentos, la Unesco, la Organización Mundial de la Salud, entre otros entes.
mem/ana

también te puede interesar