Nicaragua

Sudcorea y Centroamérica reinician negociaciones comerciales

Las partes buscan un acuerdo mutuamente ventajoso, y para lograrlo vienen trabajando desde el verano pasado

Comercio
Comercio |

Redacción Central |

Corea del Sur y seis países de América Central (El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua y Honduras) sostienen hasta el viernes en San Francisco, California, la tercera ronda de conversaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral.

Las partes negocian temas relativos a bienes, finanzas, inversiones y servicios, al igual que cooperación, contratación pública, medio ambiente y mercados laborales, informó en Seúl el Ministerio de Comercio sudcoreano. Las pláticas comenzaron en septiembre pasado en Seúl y continuaron en octubre en San Salvador.

La delegación sudcoreana en esta ronda está encabezada por el director general para los TLC, Cheong Seung-il, y la centroamericana por el viceministro de Comercio de Honduras, Melvin Redondo. Sudcorea ya tiene sendo tratados de libre comercio con Chile y Perú, y está en vías de ratificar un tercero con Colombia.

La cuarta economía de Asia muestra un creciente interés en los recursos naturales centroamericanos que, a su vez, procura atraer inversiones y vender productos primarios como azúcar, café o minerales en el mercado surcoreano.

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) los vínculos comerciales entre Corea del Sur y Centroamérica han aumentado a un promedio de 16 por ciento anual en dos décadas.

CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970, está conformado por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 14 bancos privados de la región, y tiene su sede en Caracas, Venezuela.
ros/mau

también te puede interesar