Nicaragua

Mined realiza primer congreso sobre Bullying en Managua

Asistieron al cónclave 270 muchach@s, con el objetivo de promover un ambiente de respeto entre la comunidad estudiantil

Refuerzan preparación de docentes nicaragüenses
Refuerzan preparación de docentes nicaragüenses |

Redacción Central |

El Ministerio de Educación (Mined) realizó este lunes el I Congreso sobre la Prevención del “bullying” con la participación de los estudiantes de la Escuela Normal “Alesio Blandón”, ubicada en Managua.

Asistieron al cónclave 270 muchach@s, con el objetivo de promover un ambiente de respeto entre la comunidad estudiantil.

Los jóvenes debatieron sobre cómo se manifiesta el “bullying” y la manera de prevenirlo dentro de las aulas de clase y en el entorno comunitario.

Las autoridades del Mined indicaron que resulta de suma importancia dialogar sobre estos temas con las futuras generaciones, quienes tendrán la responsabilidad de erradicar un antivalor que poco a poco ha dañado las relaciones humanas.

Una de las protagonistas, Jessica Ortiz, indicó que como futuro de la nación tienen la responsabilidad de mostrar a los niños una buena manera en que ellos pueden tratarse. “Tenemos que aprender y saber cuáles son las maneras o los síntomas de un niño que está sufriendo “bullying”, aseguró.

Otra de las partícipes del evento, la maestra Zulema Leiva, señaló que sus homólogos pueden fungir como padres sustitutos de los infantes y orientarles la mejor manera de superar esta problemática.

“El bullying está (presente) de diferentes formas: está verbal, físicamente, hasta en la escuela sucede esto. Entonces nosotros como futuros maestros vamos a detectar problemas en cada uno de ellos”, refirió Leiva.

En tanto, Elida Isabel Núñez, directora de la Normal, afirmó que ya se han trabajado dinámicas y estrategias en los salones de clases en conjunto con las autoridades del Mined. “En sus manos van a estar los niños y ellos deben de dominar la puesta en práctica de estos valores para evitar cualquier problema que se dé con los niños en su salón”, expresó.
ros/jos

también te puede interesar