Nicaragua

De Turquía a Grecia, más de once mil refugiados en 96 horas

Durante las primeras seis semanas de este año, 410 personas perdieron la vida en esta travesía

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Cifras oficiales indican que más de once mil inmigrantes cruzaron durante los últimos cuatro días desde Turquía a las islas griegas en el Egeo oriental.

Medios de prensa de Grecia señalan que según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el monto de emigrantes de los últimos días es más del doble del promedio registrado desde principios de dos mil 16.

Uno de los rotativos, el diario Kathimerini especula con la posibilidad de que las autoridades turcas permitieran el fuerte incremento del flujo migratorio para ejercer presión sobre los negociadores de la Unión Europea que planea convocar para principios de marzo una cumbre extraordinaria con Turquía para abordar la crisis de refugiados.

Hasta el momento, el número total de refugiados que llegaron a Grecia en lo que va de año aumentó a más de 27 mil quinientos. Desde septiembre de 2015 una media diaria de dos menores murieron ahogados en el mar Egeo tratando de llegar a Grecia, según denunció  la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur).

Sobre este tema, fue dado a conocer un comunicado, suscrito por Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual alertó el aumento de las muertes de niños y que exigía medidas que aumenten la seguridad de las personas que huyen de conflictos y la pobreza.

Elementos proporcionados por la Acnur indican que durante las primeras seis semanas de 2016, 410 personas perdieron la vida en el Mediterráneo oriental, de entre las 80 mil que consiguieron llegar a Grecia. Dichos números suponen un aumento de 35 veces con respecto al mismo periodo del año anterior.
mem/jos

también te puede interesar