Nicaragua

Educación para todos, uno de los sueños de Sandino

Alfabetizadores reconocieron los avances que el Gobierno Sandinista ha alcanzado en esta materia

Sistema de Educación
Sistema de Educación | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Niquinohomo albergó este sábado un encuentro de protagonistas del campo de la Campaña de Alfabetización, con participantes provenientes de otras zonas como Masaya, Granada y Carazo.

En la tierra que vio nacer al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, se reconocieron los avances que el Gobierno Sandinista alcanzó en esta materia.

Durante el encuentro celebrado en el Centro Escolar Benito Juárez del municipio perteneciente a Masaya, todos coincidieron que los pasos agigantados de la educación nicaragüense cumplen uno de los más grandes sueños del General.

Los educadores afirmaron además que seguirán el progreso en estas rutas para seguir cambiando Nicaragua y convertirla en el paraíso por el que lucharon los Héroes.

Raquel Méndez, una de las maestras presentes, valoró la preocupación del Gobierno Sandinista por educar al pueblo y se confesó alegre por la experiencia que ha obtenido, a pesar de que el único reconocimiento por su labor es la sonrisa y el agradecimiento de sus estudiantes.

El bachiller Jasser López, en tanto, indicó que ha tenido la oportunidad de enseñar a leer y a escribir a siete personas. ““Ya no les pueden dar vuelta. Digamos, en una escritura o en un manuscrito que pueda dejarles una herencia, determinada herencia, y así evitan una estafa”, dijo el joven de 17 años.

El gobierno impulsa a alumnos que ya han transcurrido la primaria y la secundaria a ayudar en la educación básica y transmitir sus conocimientos a personas que no han tenido esas facilidades, declaró.

Asimismo, Omar Cortedano, Director de Educación General de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, explicó que los participantes congregados pertenecen a los municipios con menores índices de personas iletradas. “Con estos esfuerzos se ha logrado reducir el índice de analfabetismo hasta el 1.98% en el departamento de Masaya”, refirió.

Todos mencionaron que el objetivo del Gobierno Sandinista es continuar las jornadas de alfabetización hasta que no quede una sola persona en el país que no sepa leer y escribir.
ros/jos

también te puede interesar