Nicaragua

Museo Smithsonian devuelve a Nicaragua esculturas precolombinas

Dos valiosas piezas arqueológicas que fueron extraídas ilegalmente del país hace 85 años regresarán a la patria

Piezas arqueológicas
Piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio de la nación. |

Redacción Central |

El Museo Smithsonian, de Estados Unidos, devolvió a Nicaragua dos estatuas que pertenecen a isla Zapatera y datan del período precolombino. Las valiosas piezas fueron entregadas al embajador de Nicaragua en ese país, Francisco Campbell, en la sede de Washington, indicó la Compañera Rosario Murillo.

“Son dos esculturas Precolombinas: “Princesa de Zapatera” y “Lagarto”, que fueron descubiertas en 1931 en Zapatera, por el Coronel del Ejército de Estados Unidos Benjamín Branche, en un momento histórico que no queremos recordar por la presencia de Tropas norteamericanas en nuestro País”, expresó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Ahora, en estos Tiempos de Paz, estamos recuperando esas dos estatuas que son parte de nuestro Patrimonio Cultural, con una colaboración especial del Museo Smithsonian de los Estados Unidos”, subrayó Rosario.

“En el Acto de Entrega estuvo el Jefe del Departamento de Antropología de esa Institución; la Asistente-Director de Colecciones del Museo, Carol Butler; el Director de la Oficina de Nicaragua en el Departamento de Estado, Dana Deree”, precisó.

Las importantes piezas arqueológicas serán trasladadas próximamente a Nicaragua, pues forman parte de nuestro Patrimonio Nacional. “Princesa de Zapatera” y “Lagarto” regresan a casa, gracias a Dios, en estos Nuevos Tiempos de Respeto, de Relaciones de Respeto, de Relaciones que representan la comprensión de nuestra Dignidad Nacional, que es lo que nosotr@s queremos y promovemos, entre los Estados Unidos y Nicaragua. Simbólica entrega!, finalizó Rosario.
mem/ale

también te puede interesar