Nicaragua

Mujeres nicaragüenses compartirán experiencias sobre lucha contra las epidemias

Explica la Compañera Rosario que estos encuentros servirán para explicar “cómo disponernos tod@s a trabajar mejor para combatir el zancudo”

Dengue
| Getty Images

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud, realizará reuniones con mujeres embarazadas —y otras que quieran sumarse—, para compartir información sobre cómo combatir los riesgos en la lucha contra las epidemias, anunció este viernes la Compañera Rosario Murillo.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía agregó que estos encuentros servirán para explicar “cómo disponernos tod@s a trabajar mejor para combatir el zancudo, que está dándonos Zika, que nos ha dado Chikungunya, y que nos está dejando también más casos de Dengue y, prevemos que este año el Dengue puede tener un incremento. Por eso queremos trabajar desde ahora”.

Indicó que se confirmaron dos casos más del virus del Zika en Nicaragua, uno de ellos perteneciente a una mujer embarazada de dos meses. Con ellos son 76 los casos confirmados en el país desde que llevó esta enfermedad.

Por este motivo, a partir del lunes se realizarán asambleas en todos los municipios al respecto del tema antiepidémico, especialmente en los departamentos que más casos han presentado, como Mangua, Chinandega, León, Nueva Segovia, Masaya, Granada, Carazo y Rivas.

Destacó Rosario, por otra parte, múltiples actividades que el Ministerio de Salud realiza en todo el país. “Una Lista muy grande de todas las Jornadas Especiales que se realizan. Hoy estamos convocad@s a la Jornada de Combate al Dengue, al Chikungunya, al Zika, eliminando criaderos en todo el País. También estamos desde los Centros de Estudio participando en esta Jornada, y trabajando para promover Valores y prevenir el Bullying, organizando Encuentros, o realizando Encuentros en todos los Departamentos”.

Continúan ampliándose obras de infraestructura

Rosario comunicó la buena noticia de la llegada del primer lote de tubos para la línea de conducción del agua desde la comunidad Sisín hasta Bilwí, como parte del Proyecto de Agua y Saneamiento que se desarrollará con Enacal en el Caribe Norte. “Esto está siendo ejecutado por ENACAL, en coordinación con el Gobierno Regional, Autoridades Territoriales, Comunales, y los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida. Nos reporta el Comandante Lumberto Campbell, Secretario para la Costa Caribe”.

Además, se desarrollan otras obras de infraestructura. “El Compañero Pablo Fernando Martínez, quien nos dio en días pasados la buenísima noticia de que ya está concluida la Carretera histórica Monimbó-Niquinohomo, estamos esperando que concluya también, con algunos detalles que todavía hacen falta, algunos detalles de protección en zonas que son de derrumbe y, lo que llaman las cunetas que van a la orilla de la carretera, todo esto, para tenerlo listo completamente el 18 de Mayo, Aniversario Natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres”.

Igualmente el MTI reportó la aprobación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo de un préstamo de 92.7 millones de dólares para construir la carretera Pantasma-Wiwilí, de 47 kilómetros, la cual constituye la pavimentación del último municipio pendiente del departamento de Jinotega.

“Bocay-El Cuá se encuentra en proceso de construcción y finalizará pronto. Luego El Ayote, del Caribe Sur, hacia Los Chinamos, La Libertad, Chontales, 25 kilómetros; un Municipio más del Caribe Sur que iniciará su Carretera. La de Bluefields hacia Nueva Guinea ya se trabaja. Nos reporta Pablo Fernando Martínez. Lo saludamos con mucho Cariño!”, dijo Rosario.

En Santa María de Pantasma, por otro lado, la comunidad El Aserrío estrenó el servicio de energía eléctrica, mientras el Ministerio de la Economía Familiar entregó 341 Bonos Productivos Alimentarios en Chinandega y Masaya.

“200 Patios Saludables en Boaco, Managua y Río San Juan, y 60 Ferias de la Economía Familiar de Cuaresma y Gastronómica, en Homenaje a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, y al Poeta Universal, nuestro Poeta Universal, Rubén Darío”, puntualizó Rosario.

“Salen también, el día de hoy, los Paquetes Alimentarios Complementarios a más de 20,000 Familias de nuestros Hermanos caídos; esto és mensual; también 47,000 y un poco más, casi 48,000, al Corredor Seco; más de 20,000 a las Madres de Héroes y Mártires, y Casos Críticos de Discapacidad, 10,000 en Managua. Así estamos, cumpliéndole a nuestro Pueblo, asegurando complementar la alimentación cuando se presenten situaciones críticas”, sentenció.
mem/ale

también te puede interesar