Nicaragua

Actividad del Momotombo es leve y no representa peligro, indican expertos estadounidenses

Los investigadores extranjeros presentaron los primeros resultados de sus investigaciones

Vista nocturna del Volcán Momotombo
El Volcán Momotombo no representa peligro por el momento |

Redacción Central |

Los expertos estadounidenses Heather Wright y Christopher Harpel, del Servicio Geológico de Estado Unidos ofrecieron a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) los primeros resultados de las investigaciones realizadas durante esta semana en el volcán Momotombo.

William Martínez, Director de Geología y Geofísica del Ineter, explicó que los investigadores concluyeron que la actividad que registra el Momotombo es leve y no representa peligro para la población luego de realizar distintos análisis a partir de los últimos diez mil años del coloso.

Resaltó que la historia del volcán brinda las claves para entender lo que sucede en el presente. “El volcán presenta pequeñas erupciones que hasta el momento no son de peligro para la población, probablemente la actividad estará continuando en estos niveles”, señaló.

Resaltó que la presencia de los investigadores norteamericanos obedece a la voluntad del gobierno de que la comunidad científica  internacional acompañe al país en el estudio de la actividad volcánica a fin de estar preparados para enfrentar cualquier situación que pueda ocurrir.

Ante la duda de si existe alguna conexión entre los diferentes volcanes que existen en el mundo el especialista nicaragüense subrayó que “cada volcán es un individuo, un ente con sus propias características y su propio comportamiento, por tanto no existe conexión de una estructura con otra”.

Heather Wright, valoró que los especialistas del Ineter están desarrollando una excelente labor de monitoreo, ya que están empleando todos los datos necesarios y asegurando todos los aspectos de las investigaciones para dar una respuesta oportuna a la actividad volcánica.

Asimismo confirmó que los pronósticos realizador por los científicos de Ineter sobre el comportamiento del coloso son completamente acertados.

Por último agradecieron la invitación del Ineter y la acogida del pueblo nicaragüense. Consideraron que a pesar del poco tiempo se pudo hacer un trabajo importante.
mem/ana

también te puede interesar