Nicaragua

Informa Enacal sobre situación de abastecimiento de agua

La Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillados detalló el estado de los distintos sistemas que administra

Enacal abastece a familias con cisternas
Enacal abastece a familias con cisternas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillados (Enacal) dio a conocer este jueves un informe especial sobre la situación de abastecimiento de agua en los distintos sistemas que administra, el cual fue dado a conocer por la Compañera Rosario Murillo.

“Son 526,513 Familias las que se ubican en 67 localidades cuyos pozos se encuentran ubicados en acuíferos de gran potencial y donde no tenemos en estos momentos una probabilidad de descenso brusco que nos vaya a producir desabastecimiento generalizado”, explicó.

“En este grupo tenemos todas las Ciudades más pobladas de Nicaragua, y también hay Familias abastecidas por acuíferos de potencial medio; son 58,960 Familias, esas Familias están en Corinto, Somoto, San Rafael del Sur, Matiguás, Altagracia, Palacagüina, Malpaisillo, Catarina, Muy Muy, El Jícaro, San Sebastián de Yalí, La Libertad, y Santo Domingo. Allí tenemos problemas en sectores históricamente afectados por el Verano”, agregó luego.

Más adelante explicó que existen 51 mil 527 familias en 34 localidades que se abastecen de fuentes de alta vulnerabilidad. Ellas se ubican en Boaco, Ocotal, Nueva Guinea, Camoapa, Santo Tomás, Cuapa, Santa Rosa del Peñón, El Sauce, Puerto Cabezas, Acoyapa, El Crucero, Bluefields, Somotillo, San Carlos, San Pedro de Lóvago, Teustepe, Potosí, Belén y Achuapa.

“Allí, en estos lugares donde tenemos afectación, hay atención directa a los Barrios afectados… se les comunica la situación, se abastece temporalmente con cisternas, también hay agilización de la ejecución de Proyectos en Sectores Críticos. Y ahí vamos, atendiendo en la medida de lo posible, también instalando tanques y reparando las Redes internas en las Escuelas, en Barrios y Comunidades pequeñas, y monitoreamos quincenalmente las Fuentes de Agua”, subrayó Rosario.

Al respecto, Enacal ha recomendado monitorear desde los gobiernos locales el comportamiento de los acueductos rurales y trabajar mediante el modelo de alianzas con instituciones que disponen de cisternas de apoyo a las comunidades más críticas.

La empresa recomienda además “monitorear desde INIFOM los Sistemas administrados por las Municipalidades; coordinar y dar seguimiento a las Acciones a desarrollar”.

Rosario indicó que se trabaja con el Ministerio de Educación para suministre de manera complementaria, tanques para atender a las escuelas.

“Así que vamos haciendo lo que podemos hacer. Estamos conscientes del problema que tenemos y, lo estamos enfrentando en coordinación con otras Instituciones, con responsabilidad, tratando de ser lo más eficaces posible”, abundó.

En cuanto a los programas sociales, este jueves se entregaron 442 Bonos Productivos Alimentarios en Masaya y Matagalpa, así como se dieron capacitaciones a más de mil protagonistas de este mismo programa, también conocido como Hambre Cero.

“Tenemos también 135 Patios Saludables en Boaco, Chontales, Madriz y Managua; acompañamiento a los Programas CRISSOL, y las Ferias de fin de semana en todo el País… Ferias de fin de semana desde las Alcaldías, Ferias de fin de semana también desde el INTUR, Ferias de fin de semana desde los Gabinetes de la Familia”, prosiguió Rosario.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía se refirió además a los avances de zonas francas, y destacó el trabajo desarrollado en las mismas por el General Álvaro Baltonado, que ha permitido un avance significativo.

Igualmente destacó el estreno del servicio eléctrico en las comunidades El Mojón y en el sector Los Martínez, del municipio de Jinotega, obra de la cual se beneficiaron 140 personas.
ros/ale

también te puede interesar