Nicaragua

Actualizan Mapas de Amenaza Volcánica en Nicaragua

Gobierno se mantiene pendiente de la intensa actividad de los colosos Momotombo, Telica y Masaya, aseguró la Compañera Rosario Murillo

Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En estrecha vigilancia se encuentra el Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y otras instituciones, de la inusitada actividad volcánica que presenta el país. Además, se trabaja en la actualización de los Mapas de Amenaza Volcánica, informó este jueves la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Los citados mapas, precisó Rosario, son diferentes de los mapas de riesgo, los cuales se elaboran con el Sinapred para valorar la población que pueda ser afectada y tendría que ser evacuada en un momento específico.

En cambio, los Mapas de Amenaza Volcánica implican la recolección de muchos datos de campo y por eso es un proceso largo. El caso del Momomtombo, aclaró Rosario, es singular, ya que en 110 años no había presentado actividad significativa.

“L@s Especialistas de INETER, y con el apoyo de tod@s l@s Especialistas que nos están visitando, y que nos han visitado también, han recopilado información y trabajan en la actualización de esos Mapas por diferentes amenazas… ceniza, lava, gases, flujos, avalanchas, lahares, que no sé realmente que es, son términos técnicos; proyectiles balísticos, entre otros”, dijo.

Agradeció además la cooperación que en este sentido recibe el país de expertos de varias partes del mundo. Al respecto indicó que se compartirán las conclusiones brindadas por los estudios de estos científicos.

Rosario se refirió también a la actividad volcánica intensa en el volcán Momtombo, el cual registró entre miércoles y el mediodía del jueves seis explosiones. “Ha lanzado en diferentes direcciones gran cantidad de material incandescente, y esta se ha depositado en los flancos del Volcán. La ceniza se elevó a una altura promedio de 1,000 metros sobre el cráter”.

Indicó que se han mantenido alertas ante la actividad microsísmica, que se mantiene alta y se espera la ocurrencia de nuevas explosiones similares en las próximas horas o días.

El volcán Masaya, por su parte, registró cuatro sismos muy cerca y dentro de la caldera. “Se mantiene visible el lago de lava en el cráter y continúa ensanchándose la boca ubicada en la parte Suroeste del piso del cráter, porque hay fuerte circulación en el lago de lava”, explicó Rosario.

Este coloso mantiene un tremor volcánico alto “y existe la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones de gases; la emisión de gases en este momento, es baja. La amplitud sísmica se mantiene en niveles altos o muy altos, entre 300 y 1,200 Unidades RSAM, todo esto por la fuerte circulación de magma debajo del Volcán y muy cercano a la superficie”.

“El Volcán Telica también mantiene una alta actividad microsísmica, y en la boca se observa, en la parte Sureste del cráter del Volcán, pequeña cantidad de lava que podría llegar a formar un lago. Esto indica que hemos tenido ascenso de magma en este Volcán, es un proceso que ya hemos observado en años anteriores. Se espera que ocurra salida de material incandescente de suceder nuevas explosiones en el Volcán Telica; se recomienda a la Población en general, a l@s Turistas, no acercarse al cráter de este Volcán”, agregó Rosario.

El San Cristóbal, el Concepción y el Cerro Negro, en estado de actividad habitual, dijo Rosario.

De parte de las autoridades del Sinapred se recomendó a las familias tomar las medidas de protección básicas con pequeñas máscaras ante la caída de ceniza y arena.

Aseveró que el puesto de mando del Sinapred en Puerto Momotombo está activado y se mantiene en comunicación con los observadores de las comunidades y con quienes manejan las cámaras web instaladas en los cuatros costados del volcán.

Rosario expresó además que el Sinapred continúa organizando reuniones y capacitaciones en varios municipios del país para debatir sobre las vulnerabilidades que nos afectan y la actualización de los mapas de riesgo.
ros/ale

también te puede interesar