Nicaragua

Nuevo grupo de expertos norteamericanos estudiará comportamiento de los volcanes

La Compañera Rosario precisó que a partir del próximo día 21 apoyarán el estudio de gases volcánicos, temperaturas y mantenimiento de estaciones para el monitoreo de los gases

Compañera Rosario Murillo
Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el próximo día 21 llega al país un nuevo grupo de especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos para apoyar el estudio de gases volcánicos, temperaturas y mantenimiento de estaciones para el monitoreo de los gases.

A través de los medios del poder ciudadano, reconoció el trabajo de los especialistas estadounidenses y de Reino Unido que están en Nicaragua acompañándonos con estudios de evaluación de amenazas por flujo de lava en el Masaya.

Precisó que este miércoles por el mediodía se registró una explosión pequeña en ese coloso, con salida de poca cantidad de cenizas, alcanzando una altura aproximada de 100 metros sobre el borde del cráter.

Es visible el lago de lava, los valores RSAM se encuentran altos, la emisión de gases volcánicos hasta las 11 y media era baja, destacó.

En cuanto al Momotombo, señaló que también se han reportado dos explosiones de gases con salida de cenizas y material incandescente.

La primera, a las 3 y 44 de la madrugada, que fue la más grande, una columna de material incandescente se elevó a 800 metros sobre el nivel del cráter, indicó.

Aclaró que según los expertos en los últimos cinco días las explosiones en el volcán han producido poca o muy baja señal sísmica, “lo que sugiere que el conducto volcánico está ejerciendo poca resistencia al material en ascenso, lo que disminuye el carácter violento de las explosiones y aumenta lo que estamos viendo, la probabilidad de salida de material incandescente”.

Rosario añadió que continúa la actividad microsísmica de este volcán, y que en el caso del Telica, hay alta microsismicidad, circulación de flujo volcánico y pequeñas explosiones de gases con un ligero aumento en el tremor volcánico.

Se mantiene la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones de gases. Los volcanes San Cristóbal, Concepción y Cerro Negro en calma relativa, resaltó.
mem/ele

también te puede interesar