Nicaragua

Visitan el volcán Momotombo científicos estadounidenses

Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos analizan el coloso y sus alrededores para aprender de su comportamiento luego de que despertase de un letargo de 110 años

Volcán Momotombo
Volcán Momotombo |

Redacción Central |

Científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales acompañaron este martes a sus colegas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), durante un recorrido por el volcán Momotombo, en plena actividad eruptiva luego de 110 años de calma.

Geólogos y vulcanólogos reconocieron el área del coloso, y observaron las secuelas de su actividad, como bosques siniestrados en sus faldas luego de la última explosión de cenizas ocurrida este lunes en la mañana.

Heather Wright y Christopher Harpel, científicos estadounidenses que forman parte de la comitiva, estudiaron algunos cambios estructurales en cono y observaron las fisuras provocadas en la loma del volcán por las recientes explosiones.

Al estudiar esta nueva etapa de actividad del Momotombo, los expertos del USGS buscan determinar las rutas que podría tomar una posible expulsión de magma.

Al mediodía de este martes los científicos se ubicaron en la zona de El Papalonal, donde apreciaron la boca humeante del Momotombo y los canales sedimentados por donde pasaron la lava y las piedras incandescentes el pasado diciembre.
ros/ale

también te puede interesar