Nicaragua

Energía verde nica al mercado centroamericano

El empleo de las fuentes renovables forma parte de la estrategia de diversificación de la matriz de consumo en el país

energía renovable
Energía renovable |

Redacción Central |

La energía limpia, obtenida a partir de fuentes renovables como la solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica y la biomasa, gana protagonismo en nuestro país, con base en la diversidad de los recursos existentes.

Las estadísticas reflejan que incluso hay una producción excedentaria, de la cual el cinco por ciento se colocó durante el 2015 en los mercados de naciones centroamericanas vecinas.

Esa labor se facilita con la pertenencia de Nicaragua al Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), junto a Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.

De acuerdo con el ministerio de Energía y Minas, durante el ejercicio del 2015 el aporte de la energía renovable alcanzó en determinados momentos del día hasta el 65 por ciento de la generación eléctrica total del país.

Ese comportamiento responde a la estrategia del Gobierno Sandinista, el cual fijó como objetivo generar hacia el 2027 hasta el 91 por ciento de la electricidad a partir de fuentes renovables.

Para ello, se diseñó un plan de inversiones de unos cuatro mil millones de dólares, a ejecutar en los próximos 10 años.

Una política de ese tipo cuenta además con el respaldo de las inversiones y financiamientos, pues Nicaragua califica entre uno de los destinos preferidos por los interesados en proyectos de ese tipo.

En tal sentido, las evaluaciones de entes especializados como el Banco Interamericano de Desarrollo y Bloomberg colocan a nuestra nación como la más atractiva de Centroamérica para concretar proyectos de energía renovable.

Cabe mencionar que en la Cumbre COP21 en París, la Directora de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza Latinoamérica y el Caribe, Mariana Panuncio, destacó a nuestra nación por el crecimiento en el uso de energía limpia.

La funcionaria resaltó que “del 2008 a 2012 Nicaragua tuvo el mayor crecimiento anual de energía renovable diferente a la hidroeléctrica en la región.”

Los cálculos así lo confirman, pues el potencial de nuestro país con vistas a la obtención de este tipo de energía es de unos cinco mil megavatios, tomando en cuenta las variantes de geotermia, hidroeléctrica, eólica y biomasa.

mem/mem

también te puede interesar