Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (15/02/2016) (Texto íntegro)

Tenemos una situación de actividad volcánica inusitada, afirmó Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 15 de Febrero. Ayer fue Día del Amor y la Amistad, y cómo se celebró en toda nuestra querida Nicaragua!

Todos los Parques, todas las Ferias se llenaron de Familias, Madres, Padres, [email protected], Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes; se llenaron de Familias, celebrando el Cariño.

Cuántas Actividades Culturales y Deportivas desarrollaron [email protected] [email protected] [email protected] de Juventud, también en todos los Municipios del País, celebrando el Amor; dándole gracias a Dios, por esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, llena de Cariño, buscando Entendimiento todos los días y, desde el Entendimiento buscando cómo avanzar más rápidamente en la Lucha contra la Pobreza.

Un Abrazo, lleno precisamente de Amor, a [email protected] ustedes, a todas las Familias nicaragüenses, de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel; de parte de [email protected] [email protected] que compartimos ese Sentimiento de Alegría y de Agradecimiento, Reconocimiento a Dios Nuestro Señor, que nos permite Vivir en Paz, y avanzar en Trabajo y Paz, e ir Adelante, Seguir Adelante, Seguir Cambiando Nicaragua, en Bendición, en Prosperidad, en Tranquilidad, hacia Muchas Nuevas Victorias.

El fin de semana tuvimos la actividad volcánica que ya sabemos. Esta mañana se dieron explosiones de gases y cenizas, incluso material incandescente, en el Volcán Momotombo a las 9:44. Nos reportaron que algunos Padres de Familia retiraron a sus Niñ@s de las Escuelas en Comunidades aledañas. También hay alta emisión de gases y, esos gases son desplazados por el viento en dirección Oeste y Suroeste. La actividad microsísmica se mantiene, y en valores bajos a moderados.

En el Telica se registró un incremento de actividad, con explosiones de gases y cenizas. Lanzó una explosión más fuerte y cenizas hasta una altura máxima de 1,000 metros sobre el cráter; el resto de las explosiones alcanzaron alturas de 500 metros. En total se registraron 20 explosiones.

Caída de cenizas en las Comunidades al Sureste del Volcán : Las Colinas, La Virgen, Los Zanjones, Daniel Rivera, Posolteguilla, Ceiba, Chachagua, Santa María, María del Pilar, Germania, Posoltega, Filiberto Morales, y Los Mayorga. No ha habido sismos.

En el Volcán Masaya cuatro sismos en las cercanías y dentro de la caldera, entre 1.2 y 2.6 grados; actividad sísmica que es producida por el movimiento de magma en la caldera, o debajo de la caldera. Se mantiene el tremor; la amplitud sísmica se encuentra en niveles altos y hay fuerte circulación de magma debajo del Volcán y muy cercana a la superficie; sin embargo, la emisión de gases volcánicos es bajo.

Y, en la ladera norte del Volcán Cerro Negro se registró un sismo de magnitud 1.9 a las 9:13 de la noche del sábado; pero no ha habido cambio en el comportamiento de este Volcán después del sismo.

Ayer llegaron, precisamente, Científicos, Especialistas del Servicio Geológico de los Estados Unidos, que van a trabajar con [email protected], a aportar, a contribuir en la Evaluación de la situación actual de nuestros Volcanes.

Damos las gracias a los Doctores Heather Wright, y Christopher Harpel, Especialistas en Vulcanología, que desde anoche llegaron a nuestro País para trabajar en el Análisis en particular del Volcán Momotombo, pero también de nuestros otros Volcanes.

Tenemos una situación de actividad volcánica inusitada. Según me decían [email protected] Compañ[email protected] del INETER, no tenemos registros, precisamente porque muchos registros no se llevaron durante algunos años… no tenemos registros de otra situación como esta en que se hayan activado todos los Volcanes al mismo tiempo, o una buena parte de nuestros Volcanes. Hay que estudiar el Fenómeno.

Recordemos, según hacíamos [email protected] cuentas, esta activación volcánica, así más intensa, se da a partir del terremoto de Abril… los tres terremotos que tuvimos en el mes de Abril, hace 2 años casi. Entonces, son Fenómenos que [email protected] Especialistas tendrán que seguir estudiando, para darnos un Diagnóstico, o por lo menos una aproximación, o por lo menos una Conclusión de su parte, para compartir con las Familias nicaragüenses.

Por nuestra parte, como Gobierno responsable, seguimos vigilantes, y seguimos preparando todos los Ejercicios de Prevención… los Escolares; mañana 16 tenemos el Primer Ejercicio Escolar de Protección y Prevención de este año, y en Marzo, el 18 más o menos de Marzo, antes de Semana Santa, tendremos el Primer Ejercicio Nacional.

Nos seguimos preparando, nos seguimos capacitando, y tenemos que ampliar, igualmente, el Mapa de Riesgos; es decir, no sólo contemplar riesgos volcánicos, riesgos sísmicos, sino hacer nuestro Mapa de Riesgos Multiamenazas. También tenemos que estudiar más los efectos del Cambio Climático, los efectos de las temporadas secas que puedan prolongarse; los efectos, también posibles, de lluvias en exceso y que llegan muy rápidamente grandes aguaceros en pocas horas, que también dejan secuelas, daños.

Todo eso está siendo incorporado al Mapa de Riesgos de cada lugar que estamos actualizando en estos primeros meses del año. Esta es una tarea que está a cargo del INETER y del SINAPRED… el Doctor Guillermo González, [email protected] Compañ[email protected] de INETER, el Profesor Milán, [email protected] Compañ[email protected] que también nos aportan como Especialistas, como [email protected] en todos estos temas.

En nuestro Territorio hubo 9 sismos en el fin de semana: 4 en las Costas y 5 en Fallamiento Local. El de mayor magnitud en nuestras Costas fue de 4.1 al Suroeste de Boca de Padre Ramos, a las 11:17 de la mañana de ayer, el resto fueron sismos de magnitudes leves y los que ya registramos en las cercanías de nuestros Volcanes.

Los vientos, según INETER seguirán fuertes. Hemos tenido ya percances, estamos atendiendo a Familias que han perdido los techos. Hay que tener mucho cuidado con los árboles, tienden a caerse; hay que tener cuidado también, asegurar los techos en todas partes. Muchas Familias ponen piedras, y el riesgo de las piedras es que se deslicen, el riesgo de las piedras también son los temblores; entonces, hay que tener mucho cuidado y, nosotros vamos a estar pendientes, y desde nuestros Gabinetes de la Familia, nuestras Alcaldías, vamos a estar contribuyendo solidariamente a atender a las Familias que sufran Calamidades como consecuencia de esta temporada de vientos.

Tenemos temperaturas que dicen que van a mantenerse bajas, de 18 a 25 esta madrugada; sin embargo, ya empieza a apretar el calor también, porque aquí hablan de máximas de 35 a 37 en el Pacífico.

Tenemos, Compañ[email protected], el recuento de todas las Actividades: 120 Parques del Municipio de Managua se llenaron de Celebración ayer… Piñatas, Actividades Culturales, Recreativas; mucha participación de los Movimientos Culturales de la Juventud. [email protected] Compañ[email protected] de Managua calculan más de 250,000 personas en estos Parques donde disfrutaron de Música, Bailes, Pintacaritas, Payasos, Brinca-Brinca, Piñatas.

Y también se dieron las Bodas! Estuvimos viendo a todas esas parejas que celebraron su Unión Matrimonial ayer por la tarde en el Día del Amor y, hay que promover más este tipo de Eventos que son del gusto de las Familias nicaragüenses y que disfrutan no sólo los que contraen matrimonio, los contrayentes, sino también las Familias que lo ven a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios!

Tenemos aquí, Compañ[email protected], Plan Techo en Granada y Rivas este fin de semana. En los Municipios de Altagracia, Belén, Buenos Aires, Cárdenas y Moyogalpa, en Rivas; y Diriomo, Diriá y Nandaime, en Granada, también Granada-Municipio. 2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios en Managua, Distrito IV, V y VI, y El Crucero y Ticuantepe; 30 Viviendas Solidarias más en el Departamento de Managua; y las Sillas de Ruedas para [email protected] [email protected] de [email protected] con Voz, en Granada y Masaya.

En cuanto a Salud, participamos en esta Jornada de fin de semana, viernes y sábado… quisiéramos, quisiéramos hacer Campañas todavía más grandes, tenemos que estudiar cómo hacerlo, para promover no sólo la participación masiva de los fines de semana, que ya es una buena participación, sino la actividad cotidiana. En los hogares, en los patios, en las Comunidades, en las calles, mantener la higiene, mantenernos limpios, mantenernos libres de criaderos… Promover Salud todos los días! Limpiar, sacar toda la basura, todo aquello que pueda atentar contra la Salud de nuestras Familias, la propia, y las Familias que habitan, que comparten la Comunidad con [email protected]

Tenemos que ser más convincentes en el trabajo casa a casa. Estamos elaborando más Folletos para distribuir. Tenemos que lograr persuadir más a las Familias de mantener esa higiene, esa limpieza, que nos garantiza más Salud a [email protected]

Llevamos ya, en el caso del Zika, en total, 65 casos confirmados; el día Viernes tuvimos 6 más, y el día de ayer Domingo tuvimos otros… 12 fueron en total ! Viernes, Sábado y Domingo 12 casos positivos; no tenemos Hermanas embarazadas con diagnóstico positivo.

Los nuevos casos son, una Hermana Mujer de 46 años, esto es en Nandaime, Granada; un Hermano Varón de 42, esto es en el Distrito I de Managua, y también en el Distrito I una Hermana Mujer de 54; un Hermano Varón de 15 años, Distrito V de Managua; una Hermana Mujer de 41, Distrito VII de Managua.

Aquí tenemos también una Hermana Mujer de 57 años, Distrito V; un Hermano Varón de 24, Distrito IV; una Hermana Mujer de 29, Distrito IV; una Hermana Mujer de 61, Malpaisillo; una Hermana Mujer de 50, Municipio de León; 28 años, Hermana Mujer, Distrito V de Managua; 53 años, Hermana Mujer, en el Municipio de Granada. El total de casos Zika es de 65, estamos haciendo mucha Promoción de Salud a nivel de información, conocimiento directo entre los Gabinetes de la Familia.

Hoy también hubo una interesante Reunión en la Cancillería de la República. Invitamos al Cuerpo Diplomático, y expusimos nuestra Campaña, lo que estamos haciendo para combatir las Epidemias, el Dengue, el Zika, el Chikungunya; también lo que seguimos haciendo. Para hablar de cómo estamos actualizando los Planes de Riesgos en todos los lugares del País; es decir, tener mucho Conocimiento, y sobre todo, cantidad de Población, Comunidades, etc.

Los Planes de Riesgo actualizados en todos los Municipios, Multiamenazas: Volcanes, Sismos, Lluvias, Calamidades de cualquier tipo; y a estas Calamidades se agregan los incendios en estos meses de Verano. Todo eso fue expuesto ante el Cuerpo Diplomático. Dimos a conocer también nuestro nuevo Mapa de Uso de Suelos, y también las Proyecciones Climáticas de este año en nuestro País.

Todo esto a cargo de los Especialistas, Profesor Milán, Doctor González, Especialistas del Ministerio de Salud, el Doctor Gustavo Porras. Estuvimos explicándoles, y también ellos estuvieron preguntando… Un buen Intercambio que se desarrolló esta mañana desde las 10 en la Cancillería de la República.

Luego tenemos la cantidad de criaderos que se han logrado destruir hasta ahora. El problema es, que esos criaderos que destruimos, inmediatamente, inmediatamente, si no mantenemos la higiene, se reproducen por otros lados. Hay por otros lados nuevos criaderos.

O sea, aquí estamos… el 12 y 13 visitamos 228,537 viviendas; entre [email protected] [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected] que participamos son 646,000 personas. Es una Gran Movilización! Pero mantener esto es la clave, todos los días y, que nos responsabilicemos [email protected], las Familias, en nuestros lugares, en nuestros Hogares, en nuestras Comarcas, Comunidades, Barrios, de mantener la limpieza.

Supuestamente eliminamos un millón de criaderos, o criaderos potenciales, este fin de semana; también se incluyeron las Escuelas. Pero mantengamos limpio, porque no sólo ees la Jornada del fin de semana, sino todos los días.

Tenemos aquí al Ministerio de Salud realizando Capacitaciones a Parteras; también todas estas Capacitaciones que tienen que ver con la Lucha contra las Epidemias, y Ferias de Salud con Atención en Odontología, de manera especial Papanicolaou, y Vacunas y Control para Embarazadas, en muchos Municipios del País.

En Dengue tenemos 201 casos positivos esta semana, hasta la fecha este año 652. Chikungunya, 203 pruebas para diagnóstico, 40 positivas esta semana, 191 casos confirmados este año; 84% menos que el año pasado. Zika, 92 muestras procesadas, 27 positivas en la semana, un acumulado de 65 casos confirmados en lo que va del 2016. Leptospirosis, 8 casos confirmados, para un acumulado de 21 en el 2016; llevábamos 19 el año pasado, ya pasamos los números del año pasado.

Influenza, 18 casos positivos en el año. Neumonía 1,946 esta semana, para un acumulado de 13,317 este año, aunque todavía es el 1% menos que el mismo período del año pasado. No hay, gracias a Dios, esta semana reporte de personas fallecidas por Neumonía; 32% menos de muertes con respecto al 2015.

Compañ[email protected], tenemos un Curso de Oncología para Médicos Internistas, Pediatras y Enfermeras que inicia hoy el Hospital Manolo Morales, para Internistas, Pediatras y Enfermeras de los Hospitales de Estelí, León, Chinandega, Managua, Chontales, Matagalpa, Jinotega, y Bluefields… Buscando cómo servirles mejor, queridas Familias nicaragüenses!

Hay Brigadas Médicas en visita y trabajo en Nicaragua… de España 1, de Canadá 1, de Estados Unidos 19. Nuestro agradecimiento a [email protected] [email protected] Médicos Especialistas que nos visitan y respaldan el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Paquetes Alimentarios en Municipios del Corredor Seco, se han entregado 36,218, casa a casa; acompañando la entrega de Paquetes con visitas médicas de las Brigadas del Ministerio de Salud.

Tenemos también visitas que realizan nuestras Ministras Mujeres a Casas Maternas, Salas de Ginecología, Obstetricia y Pediatría de los Hospitales Regionales, Departamentales, y Primarios de todo el País, a partir del día de hoy. Esto, saludando el Día del Amor, saludando el Día de nosotras las Mujeres.

Estas visitas, que nos ayudan a reunirnos, a encontrarnos, y a platicar más, a comunicarnos más, sobre cómo hemos venido avanzando en Nicaragua en Equidad de Género, que quiere decir, ocupando los Espacios, alcanzando los Derechos que nos eran negados antes y, viviendo como Protagonistas en nuestra Nicaragua, en todos los Campos… Protagonistas de la Economía, Protagonistas Sociales, Protagonistas también como Líderes de Movimientos Sociales, Sindicales, Gabinetes de la Familia, Comunitarios, y por supuesto, en el Estado nicaragüense.

Visitas de nuestras Ministras Mujeres a todas las Casas Maternas, Salas de Ginecología, Obstetricia, Pediatría, de los Hospitales de todo el País.

El Ministerio de Educación abrió Primaria y Secundaria a Distancia, tuvimos una asistencia de 26,506 Estudiantes en Secundaria a Distancia, y 2,641 en Primaria a Distancia. Ahora vamos a evaluar Calidad, no sólo es Cantidad… Calidad! Y ahí nos tienen que ayudar las Familias nicaragüenses en esas Evaluaciones que vamos a estar haciendo sistemáticamente.

Mañana, listos para el Simulacro, Ejercicio de Prevención y Protección de la Vida. Inaugurando nuevas Aulas en Zelaya Central, y también nuevos Centros Escolares en Siuna.

Tenemos desde INATEC, 91% de avance en las Matrículas de Educación Técnica; tenemos también las Escuelas Municipales de Oficios con 90% de lo programado, 12,000 Protagonistas [email protected]; Cursos Libres y Modulares, 25,000, el 55% de lo programado.

El Ministerio de la Economía Familiar esta quincena entregará, del 15 al 28, 1,234 Bonos Productivos Alimentarios en Chinandega, Chontales, Jinotega, Masaya y Matagalpa. Capacitaremos a miles, casi 6,000 Protagonistas del Programa en todo el País. Estableceremos, Dios Mediante, 1,104 Patios Saludables. Capacitaremos a miles de Protagonistas de este Programa.

El Programa CRISSOL-Granos Básicos en Capacitación, en Adaptación al Cambio Climático; también el Programa Café en el Manejo de Malezas, Plagas y Enfermedades de los Cultivos; y el Programa Marango, Capacitaciones en Asociatividad y Beneficios del Cultivo.

Tenemos una cantidad de Capacitaciones y también una cantidad de Ferias programadas cada fin de semana… este 21, que saludamos el Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres; y luego el 28, que vamos a estar también Conmemorando un Aniversario más de la Heroica Insurrección de Monimbó.

El Ministerio de la Economía Familiar esta semana entrega 883 Bonos; los Patios Saludables, 569, y todas las Capacitaciones que ya mencionamos.

Tenemos desde el INVUR la entrega de 115 Viviendas Nuevas y Mejoradas a igual número de Familias Protagonistas; son 575 personas. Conmemoramos el 82 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General… 28 millones 121,000 córdobas de inversión; 546 empleos directos. Esto es en San Jorge, Rivas; Corinto, El Viejo y Chinandega, Departamento de Chinandega.

Nos informa el Compañero Ministro de Hacienda, Iván Acosta, que hoy lunes 15 han firmado en el Ministerio de Hacienda un Contrato que financia el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para la Ciudad de Granada; esto es aporte del Gobierno de la República Federal de Alemania. Este Proyecto iniciará… no tengo la fecha de inicio, vamos a conseguirlo para darlo a conocer el día de mañana.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que otros cuatro Parques más de Managua cuentan con las instalaciones necesarias para acceso a Internet Libre: Villa Venezuela, William Díaz, Parque La Biblia, y Germán Pomares; Ya son 105 Parques de Managua con acceso libre a Internet. Y luego también las Aulas Tecnológicas en Yalí, Mateare, Ticuantepe, Diriomo y Dolores. Son 41 a Nivel Nacional.

Inauguración del Servicio Eléctrico de Calidad en la Comunidad Telpochapa, Municipio de San Francisco Libre, en el Departamento de Managua… 100 habitantes, 20 casas, 18 empleos temporales, un millón 700,000 córdobas del Programa Nacional, informa el Compañero Salvador.

Y luego, ENATREL apadrinó el Parque de Villa Libertad; el Parque se ha recibido, y está listo para inaugurarse este fin de semana. Es un Parque muy lindo con Juegos Infantiles y todo tipo de instalación que permite el disfrute de los que llegan a jugar Fútbol, Voleibol, Básquet; hay mesas con bancas de concreto; se incorporó Juego de Ajedrez. Hay luminarias para la noche.

Está realmente bonito y hay que inaugurarlo, saludando el Aniversario de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, que soñó esta Nicaragua Libre que hoy tenemos, y en la que hoy, [email protected] [email protected], procuramos avanzar, en Trabajo y Paz, en Seguridad y Tranquilidad, en Alegría, y con Orgullo de Ser nicaragüenses.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Nos alegramos, nos celebramos en Cariño, como Gran Familia Nicaragüense. Una semana más para afianzar las Rutas de Bien Común, las Rutas para Prosperar. Una semana más para acercarnos más, y una semana más para luchar, para promover Salud en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected]; pendientes, vigilantes, como todos los días. Esta tarde tenemos Reunión del Sistema de Producción, y mañana tenemos Reunión del Consejo Nacional de Educación. Mucho Cariño. Vamos a estarles informando.

Nuestro Comandante les abraza, con el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, y de hacerlo [email protected] [email protected] Muchas gracias.
mem

también te puede interesar