Nicaragua

Autoridades pendientes ante inusual sismo cerca del volcán Cerro Negro

El Sinapred recomendó a la población y los turistas no subir al coloso

Volcán Cerro Negro
Volcán Cerro Negro |

Redacción Central |

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) recomendó a la población y los turistas no subir al volcán Cerro Negro tras producirse un sismo inusual en sus cercanías durante la noche del sábado.

En un informe, precisó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 1.9 grados en la escala de Richter y que por el momento el coloso no presenta cambios en su comportamiento y los valores de la Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM) se mantienen en sus valores habituales.

Recordó que la actividad sísmica en el volcán, ubicado en el departamento de León, es poco común, y que en ocasiones anteriores (1992, 1995, 1999) se presentaron temblores previos a una erupción.

En cuanto al Telica, señaló que no se han producido nuevas explosiones pero mantiene una constante emisión de gases.

Añadió que el tremor volcánico del Momotombo se ha reducido en las recientes 24 horas, aunque hay microsismos por circulación de fluidos en gran cantidad

Respecto a los valores de la RSAM, indicó el reporte que están de bajos a moderados (60 a 300 unidades).

El Sinapred refirió que en el volcán Masaya en 24 horas se han reportado tres sismos, de 1.2 a 2.6 grados, producto del movimiento del magma debajo de la caldera.

Afirmó que el tremor volcánico de alta energía sigue presente y que la amplitud sísmica en tiempo real alcanza hasta mil unidades.

En el informe estimó que es probable que ocurran explosiones con gases, fragmentos de rocas incandescentes y lava.

Las autoridades se mantienen pendientes ante la continua actividad en estos colosos.
ros/ele

también te puede interesar