Nicaragua

Nicaragua se moviliza por la vida

Este fin de semana miles de personas participaron en la jornada nacional como parte de la batalla contra el dengue, el chikungunya y el zika

trabajo voluntario limpieza - Silais-Managua
| nuevaya

Redacción Central |

Miles de brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa), de los Gabinetes de la Familia, del Ministerio de Gobernación y de otras instituciones del Ejecutivo junto a la población se movilizaron este sábado como parte de la jornada nacional para combatir el dengue, el chikungunya y el zika.

En los barrios y comunidades de Managua los brigadistas reiteraron el llamado a las familias a mantener limpios sus hogares y libres de criaderos del mosquito Aedes aegypti, cuya picadura provoca esas lamentables enfermedades.

Durante la jornada, epidemiólogos del Minsa también sensibilizaron a la población acerca de la necesidad de estar unidos frente al vector, y así garantizar el buen estado de salud de todos.

El plan de lucha antiepidémica incluye abatización y fumigación de las casas, eliminación criaderos del zancudo, depósitos de basura, así como pesquisas de casos febriles.

Estamos llevándole el mensaje a las familias, que ellos pueden contribuir en la lucha contra las epidemias, con mucho entusiasmo y alegría estamos compartiendo con las familias la búsqueda de los criaderos y la eliminación de los mismos, si bien es cierto, no hay lluvias pero eso no significa que no hay peligro, el mosquito tiene tanta habilidad que sus huevecillos sobreviven a las altas temperaturas y por eso debemos de eliminar los espacios que propician su reproducción, afirmó el codirector del Sinapred, Guillermo González.

En su visita este viernes por varios barrios de la capital, insistió en que la única forma que tenemos de prevenir el zika y las otras enfermedades es eliminando los mosquitos y posibles criaderos.

Las pilas con agua son un sitio propicios para la reproducción del vector por eso debemos aplicarle el abate y cepillarlas constantemente, el abate una vez en contacto con el agua, emana una sustancia que elimina al mosquito en su etapa de larva, por ello hay que mantenerla por al menos un mes, que es la vida útil de la sustancia, subrayó.

La víspera, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, reiteró la invitación para sumarnos todos a la lucha contra el mosquito.

Estamos convocad@s a hacer crecer estos números de un millón 420,000 viviendas, a mucho más, y de un millón 78,245 viviendas abatizadas y 4 millones 659,000 depósitos eliminados. Con la Movilización de hoy y mañana, en Amor a Nicaragua, vamos avanzando, afirmó.
mem/ele

también te puede interesar