Nicaragua

Un globo por una esperanza de vida

En Managua cientos de personas marcharon en apoyo a los niños nicaragüenses que padecen cáncer

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil
Marcha en saludo al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil |

Redacción Central |

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), la comunidad universitaria, padres, madres de familia marcharon este sábado por varias calles de Managua en apoyo a los niños que padecen cáncer y en aras de concientizar sobre la importancia de recibir un tratamiento a tiempo.

A propósito del 15 de febrero, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, promovieron acciones que ayuden a prevenir la enfermedad como los chequeos médicos frecuentes a los menores.

Los participantes lanzaron globos rojos, blancos, dorados y verdes como símbolo de una esperanza de vida.

El color dorado o amarillo simboliza a niños que ya fallecieron; el rojo representa a los que están en tratamiento; el blanco a los niños que han sanado; y el verde a los voluntarios y la esperanza de vida por la que ellos trabajan.

El Minsa garantiza el ciento por ciento de la quimioterapia, hemos alcanzado un desarrollo en diagnóstico, laboratorio, hemos formados especialistas en México, Guatemala, Estados Unidos que han venido a resolver los retos actuales del cáncer, afirmó el pediatra Félix Sánchez, director del Departamento de Emantocología del hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Precisó que en nuestro país el cáncer infantil que más se diagnostica es la leucemia, seguido por los tumores del sistema nerviosos y los linfomas.

El especialista señaló que anualmente se confirman alrededor de 200 casos nuevos, de los cuales hay una supervivencia por encima del 60 por ciento.

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial en niños y jóvenes menores de 18 años. Por esta razón el 15 de febrero se instituyó como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil con el objetivo de crear conciencia en la población acerca de la importancia de estar alertas ante cualquier síntoma de esta enfermedad en los pequeños.
mem/ele

también te puede interesar