Nicaragua

Manifiestan en Alemania apoyo a posición nicaragüense defendida en COP21

Una de las personalidades que coincidió con nuestro enfoque fue el Dr. Hans Joachim Schellnhuber, autor de la parte científica de la Encíclica Papal, “Laudato Sí”

Redacción Central |

El Dr. Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales, como parte de su visita de trabajo a Alemania, constató el amplio respaldo de diversos sectores a la posición defendida por Nicaragua ante el Acuerdo de París.

En diciembre pasado, como parte de la participación nicaragüense en la Cumbre del Clima de París, Paul Oquist, jefe de la delegación de nuestro país, planteó que el acuerdo alcanzado no era suficiente para proteger a la Madre Tierra.

El experto nicaragüense explicó en esa oportunidad que los países ricos deben hacer mucho más para reducir las emisiones contaminantes y defender así el planeta.

Lea también: Nicaragua: acuerdo climático de París es insuficiente

Una de las personalidades que coincidió con el enfoque nicaragüense fue el Dr. Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto para la Investigación del Impacto del Clima de Potsdam (PIK, por sus siglas en inglés).

Durante su reunión con este importante investigador, Schellnhuber consideró que la reunión de París fue un golpe de Estado de los países desarrollados contra las naciones en desarrollo.

Valoró que la falta de ambición nos llevará a un mundo donde las temperaturas aumentarán 3°C y más, por lo que el momento de actuar es ahora y no después.

El Prof. Schellnhuber, quien fue el autor de la parte científica de la Encíclica Papal, “Laudato Sí”, consideró igualmente que París mostró que la vía política no está funcionando, por lo que debe librarse la lucha en el terreno moral y legal para que los 20 países con mayores emisiones trabajen para detener el aumento de la temperatura en menos de 1.5°C en este siglo.

En este sentido recomendó no concentrarse en los resultados del Acuerdo de París, sino en lograr elevar el nivel de ambición de los grandes países emisores, así como alcanzar que los países en desarrollo sean indemnizados mediante acciones judiciales a nivel nacional e internacional.

Asimismo el Dr. Oquist mantuvo un encuentro con la señora Lili Fuhr, de la Fundación Heinrich Böll, quien también manifestó su apoyo a la posición del gobierno de Nicaragua respecto a las consecuencias del Acuerdo de París sobre el aumento de la temperatura más allá de la meta requerida, y sobre el impacto que sufren los países en vías de desarrollo.

Fuhr también manifestó que estos temas son de particular importancia en el contexto del medio ambiente, dado el número y la intensidad de las amenazas ambientales de carácter transfronterizo y global que inciden en el pleno disfrute de los derechos humanos.

En este caso explicó que existen ejemplos alentadores que delinean una tendencia temprana en la utilización de las leyes nacionales para responsabilizar a los contaminadores internacionales en la búsqueda de compensaciones.

Asimismo el Dr. Oquist concedió una entrevista a la cadena de televisión alemana Deutsche Welle, con transmisión a  todos los países de habla hispana. Entre los temas abordados estuvieron la posición de Nicaragua respecto al Acuerdo de París, así como las acciones que el Gobierno de Nicaragua está desarrollando en material ambiental y ecológica en el marco del proyecto del Gran Canal Interoceánico.

La delegación que lo acompaña durante su visita de trabajo al país europeo está compuesta por Karla Beteta, Embajadora de Nicaragua en Alemania, Wilheln Ulloa, Cónsul General de Nicaragua en Alemania, Humberto González, Director de Investigación, así como Luis Rodríguez, Consejero de la Embajada de Nicaragua en Alemania.
ros/ana

también te puede interesar