Nicaragua

Invita Rosario a estar unidos en gran jornada de lucha antiepidémica

Unirnos contra el mosquito significa luchar contra enfermedades como dengue, chikungunya y zika. Por eso se realiza este fin de semana otra gran jornada de movilización de los Gabinetes de las Familias

fumigación
Fumigación como parte de la lucha contra el zancudo |

Redacción Central |

Una invitación para unirnos todos desde nuestras comunidades en la lucha antiepidémica contra el mosquito Aedes aegypti fue enviada este viernes por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a través de los medios del poder ciudadano.

Significó Rosario que unirnos contra el mosquito significa luchar contra enfermedades como dengue, chikungunya y zika. Por eso se realiza otra gran jornada de movilización de los Gabinetes de las Familias, para combatir al mosquito y de esa forma promover salud.

Consideró luego que esto es también una manera de “trabajar [email protected] [email protected] para demostrar nuestro Cariño, nuestro Amor, a nuestras Familias, a nuestras Comunidades, y a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre”.

“Hoy estamos [email protected] a hacer crecer estos números de un millón 420,000 viviendas, a mucho más, y de un millón 78,245 viviendas abatizadas y 4 millones 659,000 depósitos eliminados. Con la Movilización de hoy y mañana, en Amor a Nicaragua, vamos avanzando!”, subrayó.

Rosario informó que son 53 los casos confirmados de nicaragüenses afectados con zika, los seis últimos positivos identificados en el último corte de este viernes. Ninguno de los nuevos es una mujer embarazada, y todos se mantienen en buen estado general de salud.

Los nuevos casos son “un paciente varón de 26 años, en Nindirí; una paciente mujer de 42, en San Pedro del Norte, Chinandega; uno de 37 años, varón, Distrito IV de Managua; una de 43 años, mujer, Ciudad Sandino, Managua y, una de 34 años, mujer, Ciudad Sandino, Managua”.

Comentó además que en el sector de la Arenera, en la comarca La Ceiba, del municipio de León, hay una plaga de insectos terrestres tipo chinche. Según el Ministerio de Salud y los pobladores podrían estar asociados con la culminación del cultivo de maní.

“Está una Brigada de [email protected] de la Salud del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, fumigaron las viviendas, no hubo eficacia con la fumigación. Se están recogiendo ejemplares para consultar con IPSA y, vamos a tener otras Propuestas de atención a esta plaga el día de mañana”, agregó Rosario.

Por otro lado destacó la inauguración de obras de mejoramiento en el centro de salud Virgen de los Desamparados, de Diría, y la entrega de sillas de ruedas en Las Minas, Chinandega, y la Costa Caribe.

“Jornadas de Oftalmología, Cirugía, Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, en El Papaturro, San Carlos. Brigadas Médicas de Estados Unidos trabajando con [email protected] [email protected] de los Centros de Salud en la Comunidad Licoroy, de La Trinidad, Estelí”, acotó luego.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía detalló además que ya se entregaron casi 31 mil de los 47 mil paquetes alimentarios solidarios previstos para el Corredor Seco, los cuales son complementados con visitas guiadas de brigadistas de salud.
ros/ale

también te puede interesar