Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (12/02/2016) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario adelantó que el próximo lunes se realizará un Encuentro del Cuerpo Diplomático y los Organismos para actualizarles sobre proyecciones climáticas y el Mapa de Uso de Suelos

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 12 de Febrero. El Domingo, o este fin de semana, [email protected] vamos a celebrar, [email protected], como Gran Familia Nicaragüense, el Día del Cariño, el Día del Amor y la Amistad. Y empezamos a celebrar hoy… Cómo? Uniéndonos [email protected] en nuestras Comunidades para luchar contra el mosquito, que significa también luchar contra el Dengue, el Chikungunya y el Zika.

Vamos a hacer otra Gran Jornada de Movilización de los Gabinetes de las Familias, de las Comunidades, para combatir el mosquito, y de esa manera, también promover Salud, también trabajar [email protected] [email protected] para demostrar nuestro Cariño, nuestro Amor, a nuestras Familias, a nuestras Comunidades, y a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre.

Queríamos, Compañ[email protected], compartir con ustedes también este viernes todos los análisis que hemos estado haciendo desde el INETER, el SINAPRED, para actualizar los Planes de Atención a las Familias de todas las Comunidades cercanas a los Volcanes en los que tenemos procesos eruptivos, tanto en el Volcán Momotombo donde se dio una nueva explosión a las 2:30 de la madrugada de hoy… el Volcán Momotombo y sus alrededores, como en el Volcán Masaya donde se registraron 3 sismos al Noroeste de la caldera. Ese es el mismo punto donde se dio el sismo grande que sentimos [email protected] el pasado 9 de Febrero.

Estamos ampliando nuestras Reflexiones sobre cualquier eventualidad que signifique riesgo desde estos Volcanes y, en Reunión desarrollada ayer, se llega a la conclusión de que todos estos escenarios de riesgo dependen de cómo se va comportando la actividad diaria del Volcán. De tal manera que no se puede decir que va a haber un proceso eruptivo inmediatamente; no se puede afirmar tampoco que vaya a tomar tiempo, muchos años, como la última vez.

Lo que se tiene que hacer es lo que estamos haciendo: Estudiar este Fenómeno todos los días, y estar informándoles a ustedes también todos los días; al mismo tiempo que se actualizan los Planes de Riesgo en todas las Comunidades aledañas; Ciudades también… Nindirí, Masaya, etc.

Luego tenemos en Territorio Nacional 5 sismos: 4 en Fallamiento Local, y 1 en las Costas; cerca del Volcán Masaya 3 sismos, el más fuerte de 2.8 al Noreste de Ticuantepe, a la 1:44 de la madrugada de hoy; al Sureste del Volcán Momotombo, magnitud 1.8, a las 11:12 de la mañana de hoy. El sismo de la Zona Costera se localizó al Oeste de Jiquilillo, en el Océano Pacífico, 3.5, a las 12:36 de la madrugada de hoy. Hubo también un sismo esta madrugada de 6.5 en la Región de Sumba, Indonesia. No se emitió Alerta de Tsunami.

También queremos destacar que en el SINAPRED estamos desarrollando una Reunión de Bomberos de todo el País, Delegados por todos los Cuerpos de Bomberos del País. Están conociendo el planteamiento, la Exposición del Profesor Milán, sobre el recalentamiento Global y su impacto en incendios agrícolas y forestales, tomando en cuenta que vienen los meses más calientes.

Posteriormente también, todos estos Hermanos Bomberos van a estar en la Academia de Bomberos donde esta semana se inició el Primer Curso en Cuidados Pre-Hospitalarios; y participan 25 Bomberos de todo el País.

El próximo lunes estamos programando un Encuentro del Cuerpo Diplomático y los Organismos; en ese Encuentro van a participar como Expositores el Profesor Milán, el Profesor William Schwartz, también el Doctor Marcio Baca, el Doctor González, por supuesto, y tiene que ver, precisamente, con el Conocimiento.

Queremos trasladar información sobre nuestras proyecciones climáticas; informarles sobre el Mapa de Uso de Suelos que recientemente presentamos a la Comunidad en sus distintas expresiones, también a [email protected] [email protected] Luego, la actualización que estamos haciendo de nuestros Planes de Riesgo frente a Eventos Volcánicos, Huracanes, Mareas Altas, Eventos Climáticos, Sísmicos; los Planes de Prevención y Atención a los Incendios Forestales, Pastizales, Domiciliares, y también los Planes Anuales de Ejercicios Multiamenazas de Prevención, tanto los Escolares, como los Nacionales. Por supuesto que también se estarán presentando todos nuestros Planes de Atención y Mitigación de la Epidemia del Zika.

Tenemos también, Compañ[email protected], en relación al Zika, 20 muestras realizadas, 6 positivos; llevamos 53 casos confirmados y se mantienen en 4 las Hermanas embarazadas diagnosticadas con Zika.

Un paciente varón de 26 años, en Nindirí; una paciente mujer de 42, en San Pedro del Norte, Chinandega; uno de 37 años, varón, Distrito IV de Managua; una de 43 años, mujer, Ciudad Sandino, Managua y, una de 34 años, mujer, Ciudad Sandino, Managua. Son los nuevos 6 casos de Zika que nos llevan a tener 53 positivos; [email protected] [email protected] en buen estado general de salud.

Hay una plaga de insectos en el Municipio de León, en el Sector de la Arenera, Comarca La Ceiba. El Ministerio de Salud dice que son insectos terrestres tipo Chinche, la población lo asocia con la culminación del cultivo de maní. Está una Brigada de [email protected] de la Salud del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, fumigaron las viviendas, no hubo eficacia con la fumigación. Se están recogiendo ejemplares para consultar con IPSA y, vamos a tener otras Propuestas de atención a esta plaga el día de mañana.

En cuanto a la Lucha Antiepidémica hoy estamos [email protected] a hacer crecer estos números de un millón 420,000 viviendas, a mucho más, y de un millón 78,245 viviendas abatizadas y 4 millones 659,000 depósitos eliminados. Con la Movilización de hoy y mañana, en Amor a Nicaragua, vamos avanzando!

Luego, Actividades en Barrios y Comunidades, Actividades en Escuelas y Colegios Públicos; Jornadas de Limpieza, fumigación, inspecciones en Barrios, Comunidades, Colegios… Lucha contra el mosquito, viernes y sábado, de manera especial!

Luego tenemos Compañ[email protected], Centro de Cardiología Pediátrica del Hospital “La Mascota” celebrando hoy viernes, ya habíamos informado ayer, el Día Mundial de las Cardiopatías; también, Centro de Salud Virgen de los Desamparados, en Diriá, inaugurando Obras de Mejoramiento.

Sillas de Ruedas en Las Minas, en las Regiones Autónomas Norte y Sur, y en Chinandega, entregadas a Personas con Discapacidad. Jornadas de Oftalmología, Cirugía, Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, en El Papaturro, San Carlos. Brigadas Médicas de Estados Unidos trabajando con [email protected] [email protected] de los Centros de Salud en la Comunidad Licoroy, de La Trinidad, Estelí.

30,929 Paquetes Alimentarios Complementarios entregados a Familias de los Municipios del Corredor Seco, que son visitadas también por Brigadas Médicas de nuestro Ministerio de Salud.

Estamos trabajando, Compañ[email protected], para organizar el Primer Congreso de este año sobre la Prevención y Atención al fenómeno del Bullying o Acoso en todas las Escuelas Públicas del País, a Nivel Departamental y Nacional.

Será el Segundo Congreso, pero el Primero de este Año; participarán las Consejerías de las Comunidades Educativas, Docentes, Madres y Padres de Familia, Estudiantes, [email protected] Vamos a evaluar avances y desafíos; definir nuevas Acciones de Prevención y Promoción de Valores; crecer en Conocimiento; ratificar nuestro Compromiso de trabajar para que en las Escuelas la Tranquilidad y la Armonía aseguren el ambiente que necesitamos para el desarrollo de la Comunidad Educativa.

El Cronograma es: Encuentros en los Centros de Estudio, del 19 al 26; Congresos Departamentales, del 29 al 4 de Marzo; y Congreso Nacional el 22 de Abril. Es el Cronograma de preparación para llegar al II Congreso de Prevención del Bullying en todas las Escuelas Públicas de nuestro País.

También tenemos, el Ministerio de Educación reportando lo que hemos venido informando: la apertura de la Modalidad de Primaria a Distancia en 119 Escuelas de nuestro País, y Secundaria a Distancia en el Campo en 475 Escuelas, con 28,213 Estudiantes [email protected]

También tenemos los Encuentros Departamentales de las Consejerías de las Comunidades Educativas que se realizaron ayer; participación del MINED en Ferias del Amor y la Amistad en distintos puntos del País, particularmente en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Y tenemos también, Compañ[email protected], la información de la Celebración del Día del Amor y la Amistad en 92 Parques apadrinados, finalizados, por los CLS de las Instituciones. Esto tiene que ver con la Ciudad de Managua, Managua-Municipio, y estamos haciendo llegar a nuestros Medios el Listado de todos los Parques donde vamos a estar este Domingo celebrando el Día del Amor y la Amistad, con [email protected] Niñ@s, con las Familias, con Piñatas, con Números Especiales, Culturales, para [email protected] Niñ@s en particular.

Tenemos el Ministerio de la Economía Familiar informando de la entrega de 500 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero en Boaco y Carazo, y la Capacitación a más de 1,200 Protagonistas del mismo Programa; 200 Patios Saludables en Managua, Rivas, Río San Juan y Chinandega; también Programa Granos Básicos y Café en Capacitaciones.

Obras de Recolección de Agua en León, estamos entregando 7 Obras para distintas Familias, mejorando su Vida y su productividad, y Capacitaciones a Protagonistas de Pequeños Negocios. 49 Ferias de Flores, Manualidades y Artesanías celebran desde el Ministerio de la Economía Familiar el Día del Amor y la Amistad.

Hay una cantidad de Eventos, Ferias, en todo el País! Este fin de semana tendremos Ferias de Buñuelos, de las Sopas, de los Guisos, de las Carnes Asadas… Porque tenemos que partir de que, cada Lugar, cada Municipio, cada Departamento, la Cultura Local tiene una Gastronomía que puede llevar el mismo nombre pero se preparan de distintas formas.

Y es lo que [email protected] queremos dar a conocer, y que también disfrutemos [email protected] de esas manos maravillosas de nuestras Cocineras en todo el País… cómo se prepara el Gallopinto de manera distinta en todo el País, por ejemplo; cómo se preparan los Guisos Criollos de manera distinta en todo el País.

Es un Programa enorme de Ferias, y nos dicen [email protected] Compañ[email protected] de los Municipios que, gracias a Dios nos está yendo bien, porque las personas que llegan a presentar sus productos, a vender sus productos, ganan, y eso es lo importante: Ganamos-Ganamos… Ganamos los que trabajamos, y ganamos los que paseamos. Y es lo que necesitamos, que [email protected] nos sintamos en Victorias, [email protected], Prosperando!

Este Viernes, hoy, es el primer Viacrucis del período de Semana Santa y se celebran de manera especial en todas las Iglesias de nuestro País; hay Procesiones que contemplan, resguardan, las Tradiciones en todos los Municipios del Departamento de León.

Luego tenemos, Compañ[email protected], todas las Actividades Deportivas, Ferias, Hípicos que están desarrollando las Alcaldías del País este fin de semana; Actividades Culturales en todos los Municipios… es una Lista muy grande! También Hípicos, en El Cuá, Quilalí, La Trinidad, San Rafael del Sur, Nagarote, El Sauce, La Paz de Carazo, Santo Tomás del Norte.

Fiestas Patronales en La Trinidad… Siguen las Fiestas en La Trinidad! En Larreynaga, Malpaisillo celebran Fiestas Patronales en Honor a la Virgen Concepción de María; en La Concordia en Honor a la Virgen de Lourdes; y en Matagalpa, Fiesta de Aniversario en Celebración de ser elevada a Municipio la Ciudad de Matagalpa. Luego, todas las Ferias estamos haciéndolas llegar a los Medios para que se difundan; son en todos los Departamentos del País.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que hoy viernes, en la Comunidad La Corina, Municipio de Nueva Guinea, 110 habitantes, 29 casas, estrenamos Servicio de Energía Eléctrica, 8 empleos temporales generados; y mañana sábado, 13 de Febrero, Comunidad Perro Negro, Municipio de Nueva Guinea… 130 habitantes, 27 casas, 7 empleos temporales generados. Todo esto en Amor a Nicaragua! Todo esto para fomentar Trabajo, Tranquilidad, Seguridad, Paz. Todo esto porque Vamos Adelante, en Fe, Familia y Comunidad!

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Estamos trabajando con el Orgullo de saber que les estamos sirviendo, para afianzar las Rutas de Bien Común, de Trabajo y Paz, de Prosperidad, de Seguridad. Trabajando duro, para que [email protected] nos sintamos cada vez más [email protected], cada vez más [email protected], cada vez más [email protected] y, en Rutas, de la Mano de Dios, hacia Muchas, Muchas Victorias!

Reciban el Cariño de nuestro Presidente, nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias, para los Hogares nicaragüenses; para [email protected] Jóvenes, para las Mujeres, para los Varones, para [email protected] [email protected], para [email protected] Niñ@s, en este fin de semana de Celebración del Amor, la Amistad y la Unidad de las Familias nicaragüenses. Y Celebrar el Amor, es Celebrar la Paz! Darle gracias a Dios, por la Paz, por la Unidad, por la Tranquilidad, y por el fortalecimiento de la Seguridad, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Muchas gracias, Compañ[email protected] Estamos vigilantes, pendientes! Cualquier información que debamos transmitirles, lo haremos en cualquier momento; sino será hasta el lunes, si Dios lo permite. Gracias.
ros/ros

también te puede interesar