Nicaragua

Volcán Masaya mantendría su actividad

Análisis de Ineter, tomando en cuenta otros eventos similares anteriores, arrojan que la actividad del coloso podría extenderse en el tiempo, explicó la Compañera Rosario Murillo

Volcán Masaya
Volcán Masaya |

Redacción Central |

La actividad volcánica que presenta el coloso Masaya podría mantenerse durante algún tiempo más, explicó este jueves la Compañera Rosario Murillo.

En referencia a una comunicación que mantuvo con compañeros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que “la última erupción del Volcán Masaya tomó varios años”, lo que significaría una extensión de la actividad actual.

Así, explicó que este jueves el volcán Masaya había aumentado la emisión de gases y se sentía un tremor de energía alta. “La amplitud sísmica se encuentra entre niveles moderados a altos, todo por la reciente inyección de magma a la caldera volcánica. Hay un aumento en el tamaño del lago de lava”, refirió Rosario.

Al respecto, indicó que se solicitará al Ineter emita informaciones más seguidas sobre todo lo que acontece en torno a este coloso.

Rosario también explicó la situación del volcán Momotombo, el cual presenta un “incremento en el tremor volcánico y, fuerte circulación de fluidos” así como un “ascenso lento de magma”.

“Existe la posibilidad, dice INETER, que ocurran nuevas explosiones con expulsión de lava. Estamos vigilantes, estamos pendientes. Los Volcanes San Cristóbal, Telica y Concepción, en estado de actividad habitual”, abundó Rosario.

Sobre el clima, indicó que se aleja de Nicaragua el cuatro frente frío de la temporada, pero Ineter vaticina que podría llegar otro el fin de semana.

“El oleaje fuerte se mantendrá durante hoy y mañana, y se hacen los mismos llamados. En el Caribe se hará sentir un mar más agitado, se mantienen las medidas de precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas, y para [email protected] habitantes de nuestras Zonas Costeras”, puntualizó Rosario.
mem/ale

también te puede interesar