Nicaragua

Países centroamericanos analizan generación e intercambio de energía de calidad

Forma parte de la reunión bimensual de la Junta Directiva del SIEPAC que tiene lugar en Nicaragua

Siepac
Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central |

Redacción Central |

Nicaragua acoge la primera reunión bimensual de los miembros de la Junta Directiva del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC) y los representantes de los países del área centroamericana más México, Colombia y España.

El encuentro tiene como objetivo analizar el progreso del proyecto multinacional mediante el que se garantiza energía de calidad entre las naciones que integran el sistema, que cuenta con una red de mil 796 kilómetros, a través de la que se unen todas las subestaciones ubicadas entre Guatemala y Panamá.

El ingeniero Roberto Duque, presidente pro témpore de la Empresa Propietaria de la Red (EPR) que administra el SIEPAC, explicó que proporcionar una infraestructura multinacional de este tipo permite disponer de energía eléctrica a niveles satisfactorios en cantidad, calidad y precio, todo lo cual conlleva a aumentar la calidad de vida de la población de Centroamérica.

Asimismo se ofrece la posibilidad de proporcionar infraestructura de desarrollo para los ciudadanos de estas naciones, apuntó.

Señaló que se estudia la posibilidad de duplicar la capacidad de la red para el año 2018, que actualmente es de 300 megavatios, por lo que dentro de dos años sería de 600 megavatios.

Duque subrayó que el propósito fundamental aparte de garantizar el bienestar de los habitantes de los países miembros es ofrecer a bajo costo energía de alta calidad, que sirva también para atraer inversiones extranjeras de impacto para las diferentes naciones.

En tanto Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) manifestó que la existencia del SIEPAC posibilita que los países centroamericanos puedan intercambiar energía ante la existencia de alguna dificultad.

Mansell también explicó que esta interacción permite que la nación que tenga excedente de energía pueda facilitarlo o venderlo a cualquier país de la región, ya que el principal objetivo de esta iniciativa es intercambiar energía limpia.

En el caso nicaragüense detalló que el proceso de cambio de matriz energética, que en 2015 alcanzó el 52 por ciento de generación a partir de  fuentes renovables, le permite al país suministrar energía limpia a nivel nacional, así como venderla en la región centroamericana.

En relación con esto informó que el año pasado un cinco por ciento de la generación nacional se empleó para intercambios con otras nacionales del área centroamericana.

El SIEPAC dará seguimiento en cada uno de los países que lo integran al fortalecimiento del sistema de interconectado nacional; también evaluará cómo aumentar la confiabilidad de la red centroamericana y la posibilidad de conectar otro punto en nuestro país.

Por su parte Roberto Duque valoró que Nicaragua ha avanzado ostensiblemente en el desarrollo del sector eléctrico y de  telecomunicaciones gracias a la determinación de los dirigentes públicos. Analizó que estos avances le permitirán a nuestro país estar a la par de otras naciones del área que presentan resultados satisfactorios en este sentido.
mem/ana

también te puede interesar