Nicaragua

Nicaragua celebrará II Foro de Organización en seguimiento al zika

Unos 70 especialistas de todo el país analizarán el comportamiento actual de la epidemia y actualizarán la información disponible sobre esta patología, informó la Compañera Rosario Murillo

Zika
La prevención juega un papel vital en la lucha contra el Zika | REUTERS | JOHN VIZCAINO

Redacción Central |

El próximo martes 16 de febrero Nicaragua celebrará el II Foro en Organización para dar seguimiento al zika y otras enfermedades transmitidas por vectores, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

En la cita “se analizará el comportamiento actual de la epidemia; se actualizará toda la información sobre la relación entre Zika y Microcefalia, y Zika y el Síndrome de Guillain-Barré; se evaluarán las Acciones desarrolladas por nuestro Gobierno para controlar las enfermedades transmitidas por vectores, y fortalecer las Estrategias de Trabajo contra el mosquito Aedes Aegypti”, añadió Rosario.

Participarán 70 especialistas, entre médicos, salubristas, epidemiólogos, especialistas en salud materna, neonatólogos, virólogos, médicos internistas, e infectólogos.

Indicó Rosario que se conocerán las recomendaciones para el control de enfermedades transmitidas por vectores que han hecho las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), y se evaluarán todas las estrategias de Nicaragua para la lucha contra el vector.

Al día siguiente de este encuentro, el 17 de febrero, el doctor Guillermo González presentará en Tegucigalpa, Honduras, representará Nicaragua en un encuentro de este tipo que reunirá a las naciones del Sistema de la Integración Centroamericana, dijo luego Rosario.

Sobre los nuevos casos de zika Rosario informó que se reportan otros 4 para un total de 47 en el país. El número de embarazadas diagnosticadas, precisó, sigue en cuatro.

“Estamos hablando, entonces, de una Hermana Mujer de 47 años, los nuevos casos, esto es en Ciudad Sandino; luego un paciente varón de 39 años, esto es en Chinandega; una Hermana Mujer de 32 años, en Ocotal, Nueva Segovia, y otra Hermana Mujer de 44 años, en Ocotal, Nueva Segovia.  Tod@s ell@s en estado general bueno de salud”, aseguró Rosario.

Desde el Ministerio de Salud, continuó, comenzará la formación de Médicos en Especialidad de Medicina Crítica.  ·Es un Postgrado de dos años que se desarrollará en los Hospitales Manolo Morales, Lenín Fonseca, Bertha Calderón, Alemán-Nicaragüense, y Manuel de Jesús Rivera La Mascota”.

“Treinta Médicos, entre Internistas y Pediatras de todos los Departamentos del País, estarán participando en esta Maestría que nos prepara para atender mejor a pacientes en estado crítico en los Hospitales Regionales y Departamentales de nuestro País”, acotó.

La lucha antiepidémica continúa, y ya son un millón 393 mil 346 viviendas visitadas, además de un millón 45 mil abatizadas. Se han eliminado más de siete millones 200 mil criaderos de zancudos y se fumigaron un millón 741 mil 533 viviendas.

Por otro lado, adelantó que este viernes Nicaragua celebrará el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. A pesar de la que fecha oficial es el 14 de febrero, Rosario explicó que se realizará una actividad en el hospital La Mascota con mucha alegría y cariño “para mejorar la calidad de Vida de aproximadamente 100 Niñ@s operad@s en todo el País por este tipo de enfermedades en los últimos dos años. L@s Niñ@s y sus Madres van a Celebrar la Vida, con Payasos, Piñatas, Refrigerios, Testimonios de l@s familiares, en Amor a Nicaragua!”.
mem/ale

también te puede interesar