Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (11/02/2016) (Texto íntegro)

Queremos saludar a las Familias nicaragüenses que vivimos, gracias a Dios, en Fe, Familia y Comunidad, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy es jueves 11 de Febrero, Día de la Virgen de Lourdes.  Much@s Devot@s tiene la Virgen Santísima en la Advocación de Lourdes, y nosotr@s queremos saludar a tod@s sus Devot@s y, saludar a las Familias nicaragüenses que vivimos, gracias a Dios, en Fe, Familia y Comunidad.

Tenemos las noticias de este mediodía: El Volcán Masaya aumentando la emisión de gases, y también un tremor volcánico de energía alta; la amplitud sísmica se encuentra entre niveles moderados a altos, todo por la reciente inyección de magma a la caldera volcánica. Hay un aumento en el tamaño del lago de lava.

Me decían l@s Compañer@s de INETER esta mañana, creo no equivocarme al comentarlo, que la última erupción del Volcán Masaya tomó varios años, duró varios años; es decir, que este es un proceso que vamos a estar viviendo por algún tiempo. Es lo que ellos estiman. Hubo 2 sismos, 1 de 2.1, a las 9:38 de la noche, y es el más fuerte.

Volcán Momotombo, incremento en el tremor volcánico y, fuerte circulación de fluidos debajo del Volcán; actividad sísmica que sugiere eso, y también se sugiere un ascenso lento de magma.  Existe la posibilidad, dice INETER, que ocurran nuevas explosiones con expulsión de lava. Estamos vigilantes, estamos pendientes. Los Volcanes San Cristóbal, Telica y Concepción, en estado de actividad habitual.

Luego los sismos, de mediodía de ayer hasta hoy, 3 en el Territorio Nacional: 2 en Fallamiento Local, ya los mencionamos, en el Volcán Masaya, al Noroeste del cráter y, al Suroeste de Puerto Corinto, 1 de 2.1, ayer a las 5:27 de la tarde.

En cuanto al Clima, se aleja del Territorio Nacional este frente frío, dice INETER, pero me hablaban de la posibilidad de que entrara otro el fin de semana; vamos a estar pendientes. Las temperaturas mínimas han sido de 14 y 16 grados centígrados en la Región Norte; 20 y 21 en el resto del País, las mínimas.

El oleaje fuerte se mantendrá durante hoy y mañana, y se hacen los mismos llamados. En el Caribe se hará sentir un mar más agitado, se mantienen las medidas de precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas, y para l@s habitantes de nuestras Zonas Costeras.

El Doctor González está realizando Capacitaciones en distintos puntos del País, y preparándonos también para el Primer Simulacro Escolar este martes 16 en todos los Colegios de nuestro País.

Tenemos también, Compañer@s, del Ministerio de Salud la información de los resultados positivos de Zika… 4 muestras más positivas de 17 que se llevaron para Diagnóstico.  Hay 47 casos en nuestro País, el número de embarazadas diagnosticadas sigue siendo de 4.

Estamos hablando, entonces, de una Hermana Mujer de 47 años, los nuevos casos, esto es en Ciudad Sandino; luego un paciente varón de 39 años, esto es en Chinandega; una Hermana Mujer de 32 años, en Ocotal, Nueva Segovia, y otra Hermana Mujer de 44 años, en Ocotal, Nueva Segovia.  Tod@s ell@s en estado general bueno de salud.

Tenemos también un II Foro en Organización para darle seguimiento al Zika y a otras enfermedades transmitidas por vectores, el martes 16 a las 10 de la mañana en el Complejo Nacional de Salud “Concepción Palacios”.

Allí se analizará el comportamiento actual de la epidemia; se actualizará toda la información sobre la relación entre Zika y Microcefalia, y Zika y el Síndrome de Guillain-Barré; se evaluarán las Acciones desarrolladas por nuestro Gobierno para controlar las enfermedades transmitidas por vectores, y fortalecer las Estrategias de Trabajo contra el mosquito Aedes Aegypti.

Estarán participando 70 Especialistas, entre Médicos, Salubristas, Epidemiólogos, Especialistas en Salud Materna, Neonatólogos, Virólogos, Médicos Internistas, e Infectólogos.

Vamos a estar también conociendo las recomendaciones para el control de enfermedades transmitidas por vectores que ha hecho la OPS y la OMS, y vamos a evaluar todas nuestras Estrategias de Lucha contra el Vector.

Precisamente al día siguiente, 17, el Doctor Guillermo González estará representando a las Autoridades de Salud en un Encuentro en Tegucigalpa de los Ministros de Salud del Sistema de Integración Centroamericana.

También se está iniciando desde el Ministerio de Salud la formación de Médicos en Especialidad de Medicina Crítica.  Es un Postgrado de dos años que se desarrollará en los Hospitales Manolo Morales, Lenín Fonseca, Bertha Calderón, Alemán-Nicaragüense, y Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Treinta Médicos, entre Internistas y Pediatras de todos los Departamentos del País, estarán participando en esta Maestría que nos prepara para atender mejor a pacientes en estado crítico en los Hospitales Regionales y Departamentales de nuestro País.

Tenemos ya un millón 393,346 viviendas visitadas, hemos abatizado a un millón 45,000, y hemos eliminado 7 millones 255,942 criaderos; fumigación en un millón 741,533 viviendas.

Este viernes 12 estaremos adelantándonos a la Celebración del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, es decir, de nacimiento.  Este Día se celebra cada 14 de Febrero, vamos a estar en el Hospital “La Mascota” reunid@s, en Alegría y Cariño, para mejorar la calidad de Vida de aproximadamente 100 Niñ@s operad@s en todo el País por este tipo de enfermedades en los últimos dos años. L@s Niñ@s y sus Madres van a Celebrar la Vida, con Payasos, Piñatas, Refrigerios, Testimonios de l@s familiares, en Amor a Nicaragua!

Tenemos también un Plan intenso de Actividades del Ministerio de Salud, con Capacitaciones, Jornadas de Salud en prácticamente todos los Municipios del País; Encuentros con embarazadas y parteras; visitas a todas las Casas Maternas, las están realizando Ministras Mujeres de nuestro Gabinete; y Ferias de Salud en Chinandega, León, Nueva Segovia… estamos hablando también de Villanueva, en el Departamento de Chinandega; El Cuá, Jinotega; El Jícaro, Nueva Segovia; Quezalguaque, León; San Carlos, Río San Juan, y Waslala, Matagalpa.

Ayer hablábamos de todas las Actividades que vamos a realizar el fin de semana, en Amor a Nicaragua, que se resumen en visitas a nuestr@s Herman@s con Discapacidad.  Celebración, esta que estábamos mencionando, en el Hospital “La Mascota; Ferias de Salud con Atención Médica y Actividades Recreativas en distintos Municipios del País. Todas estas Actividades las hemos comunicado, hemos informado sobre ellas el día de ayer. A tod@s nuestr@s Herman@s Trabajador@s de la Salud, y también a tod@s l@s Pacientes que van a recibir Atención Médica Especial en estos días, nuestro Cariño.

Llevamos 27,000 Paquetes Alimentarios Complementarios entregados a Familias de los Municipios del Corredor Seco.  A estas Familias se les entrega el Paquete y también se realiza una visita de nuestras Brigadas Médicas.

Desde el Ministerio de Educación mañana estaremos celebrando el Congreso de las Comunidades Educativas en Departamentos, y a Nivel Nacional; también estaremos inaugurando Aulas de Clases en la Comunidad Rosa Grande y Comunidades cercanas… Centro Escolar Rosa Grande, esto es en Siuna y, en el Barrio Batahola Sur de Managua se estrena Preescolar… Ministerio de Educación en Alianza con la Fundación FICOHSA.

Tenemos también, Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo inaugurando este Ciclo Escolar “En Amor a Nicaragua” este fin de semana que viene y, Encuentro Nacional, decíamos, que se está desarrollando hoy jueves con Estudiantes y Docentes de las Comunidades Educativas.

Luego tenemos desde INATEC la información: Estamos preparad@s para iniciar la Matrícula 2016 en Cursos de Inglés en Modalidad Virtual.

La capacidad actual es atender a 1,000 Protagonistas, nos vamos a proponer… 300 Docentes de Secundaria, 200 de Carreras Técnicas, 150 de las Instituciones de Gobierno, Servidor@s Públic@s, y 150 Jóvenes de los Movimientos Juveniles, también 200 Participantes en Convocatorias Abiertas. Cinco Niveles de Cursos que se desarrollarán en 12 meses… y bueno, avanzando en Cursos de Inglés en Modalidad Virtual, en Amor a Nicaragua!

Estamos entregando desde el Ministerio de la Economía Familiar 200 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero en Jinotega y Managua; 300 Patios Saludables en Chontales, Estelí, Granada, Managua, Chinandega y Río San Juan.  Capacitaciones a los Programas CRISSOL, a Productor@s de Miel y a 200 Protagonistas de Pequeños Negocios que también son parte del Programa Usura Cero. En Madriz se realiza hoy una Feria en Honor a la Virgen del Chorro, la Virgen de Lourdes; hoy es su Fiesta!

Congreso Internacional de Producción Sostenible de Cacao Fino, nos reporta el INTA. Se desarrollará los días 9 y 10 de Marzo en Saludo a la Mujer nicaragüense, en el Hotel Las Mercedes; participarán más de 250 Congresistas, entre Investigador@s del INTA, de la Universidad Nacional Agraria, de la UNAN de León, Cooperativas, Empresas Comercializadoras, Exportadores Técnicos del Sistema Nacional de Producción, y también Centros Nacionales e Internacionales de Investigación Agropecuaria.

Habrá 3 Conferencias Centrales, 5 Mesas de Trabajo, 15 Especialistas Internacionales que ya están confirmados; también habrá un espacio para captar los diferentes tipos de Cacao, con la participación de las principales Empresas y Productor@s Cacaoteros de nuestro País.

Tenemos este Congreso importante, sabemos que somos Productor@s de Cacao Fino, muy codiciado en los Mercados Internacionales; tenemos que estudiarlo más para producirlo mejor… 9 y 10 de Marzo, lo organiza el INTA, en el Hotel Las Mercedes.

Luego, Compañer@s, el INTUR… Jesús Sacramentado, Parroquia de Diriomo; Jueves de Verbena en Masaya; también Acoyapa celebra su 154 Aniversario de ser elevada a Ciudad; Feria de los Tallarines en la Cancha Municipal de Acoyapa. Tenemos Hípicos en El Tuma-La Dalia; el Festival de Bolero en Matagalpa; Bonos de Respaldo a Pequeños Negocios y Emprendimientos Turísticos se entregarán en varias Comunidades de Jinotega, y de Matagalpa.

Tenemos Feria Gastronómica y de Artesanía, y IV Festival de Bolero también en Granada. Jinotepe, 133 Aniversario de la Ciudad; y en Popoyuapa, Rivas, la Vela en Honor al Santo Patrono, Jesús del Rescate. También, Talleres del Instituto de Turismo con Protagonistas del Sector Turístico para brindar mejor servicio, sobre todo en los Balnearios que es lo que más están visitando las Familias nicaragüenses en estos fines de semana de Verano.

Nuestro Compañero Pablo Fernando Martínez, Ministro de Transporte e Infraestructura nos informa, que la Carretera Monimbó-Niquinohomo está terminada en adoquinado, con una longitud de 8 kilómetros, construida con Fondos del ALBA y del Gobierno de Nicaragua. Mejoraremos la co-nexión de los Municipios de Niquinohomo, Nandasmo, San Marcos y las Comunidades.

Cumplimos con el Mandato de Vivir Bonito! Se les ha quitado a tantas Comunidades, que son Pobladores, Trabajador@s y Artesan@s, el polvo propio del Verano, y el lodo del Invierno. Pueden transitar con excelencia. Recomendamos manejar con prudencia, dice el Ministro. Así estamos…! Así Seguimos Cambiando Nicaragua, y Vamos Adelante! Compañero Pablo Fernando Martínez.

Y el Compañero Salvador Mansell nos reporta, que en la Comunidad El Alto, del Municipio de Santo Tomás, Chontales, Seguimos Cambiando Nicaragua ! Allí son 140 habitantes, 22 casas, 8 empleos temporales generados en este Proyecto donde 140 Herman@s estrenan Energía Eléctrica; 2 millones 853,000 córdobas de nuestro Programa Nacional.
Amor a Nicaragua, en cada Comunidad, en cada Municipio, cumpliéndole a nuestro Pueblo como esperamos estarle cumpliendo a Jesucristo, a Dios Nuestro Señor.

Compañer@s, estamos entonces concluyendo con las Informaciones de este mediodía. Estamos vigilantes, pendientes! Sabemos que tenemos que darle seguimiento cercano al Volcán Momotombo, al Volcán Masaya; y vamos a pedir a l@s Compañer@s de INETER que elaboren una Nota de Prensa, una o dos veces al día, actualizando la información para tranquilidad de las Familias de Masaya, tranquilidad de las Familias de las cercanías del Volcán Momotombo, y conocimiento de tod@s nosotr@s.

También en las próximas semanas, que no se nos olvide, vamos a estar inaugurando el Parque El Vivero. Ya entra el calor en los próximos días, y bueno, allí hay un espacio verde, bonito, para el disfrute de las Familias de Managua. Nos dice el Compañero Fidel Moreno que en unas tres semanas estará listo.

Herman@s, estas son entonces las Informaciones que hemos compartido. Aquí seguimos adelante, gracias a Dios, con Salud, trabajando, con el Orgullo de servirles. Nuestro Comandante Daniel les saluda a tod@s con Cariño, y con el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua; con el Compromiso de seguir promoviendo Trabajo, Seguridad, Paz.

Muchísimas gracias. Estamos en comunicación en cualquier momento si es necesario; sino será hasta mañana a mediodía, si Dios lo permite. Gracias.
mem

también te puede interesar