Nicaragua

Actualizan protocolos del Centro de Operaciones de Desastres

Las instituciones del Gobierno trabajan de la mano para brindar respuestas más efectivas en caso de una eventualidad a nivel municipal, departamental o nacional

Centro de Operaciones de Desastres
Centro de Operaciones de Desastres |

Redacción Central |

El Centro de Operaciones de Desastres (CODE), actualiza por estos días sus planes ante situaciones de emergencia, con vista a los simulacros que en este sentido desarrollarán cada mes los colegios y cuatro veces en el año toda la nación.

La revisión de los protocolos es llevada a cabo en trabajo conjunto con las instituciones del Gobierno Sandinista, quienes se reunieron en la sede del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres Naturales (Sinapred).

Guillermo González, co-director de la institución y asesor presidencial en gestión de riesgo, explicó que cada año los enlaces técnicos, la Defensa Civil y otras instituciones actualizan los protocolos de funcionamiento del CODE en cada una de sus dependencias: nacional, departamental y municipal.

También se revisan los sistemas de comunicación, para que permitan una buena coordinación al momento de una emergencia.

Este 16 de febrero, recordó González, se realizará el primer simulacro en los colegios del país. Tras el paso de la Semana Santa, agregó, se llevará a efecto el primer ejercicio nacional.

Explicó el directivo que el CODE en su nivel máximo tiene un centro de información permanente vinculado con el resto del país para analizar cada una de las situaciones que se pueden presentar. Esta red nacional, indicó González, permite estar vigilantes en todo momento.

Los simulacros nacionales de preparación para desastres están programados para los meses de marzo, junio, agosto y finales de noviembre o inicio de diciembre. Ellos incluyen también a la Costa Caribe.

En este encuentro de revisión técnica, el cual se repetirá cada jueves, participaron entidades como Enatrel y los ministerios de Transporte e Infraestructura y Educación.
mem/ale

también te puede interesar