Nicaragua

Ya es tiempo de Cuaresma

No es solo un tiempo para hacer ayuno corporal sino también para hacer justicia y caridad

Dibujos-de-la-cuaresma-para-colorear-0
|

Redacción Central |

Miles de feligreses participaron en la misa del Miércoles de Ceniza en varios templos del país, lo que marca el inicio de la Cuaresma.

En la Catedral de Managua, el padre Julio Santos Dávila, aseguró que la Cuaresma no es solo un tiempo para hacer ayuno corporal sino también para hacer justicia y caridad.

La comunidad católica del barrio Monseñor Lezcano junto al párroco Sebastián Zeledón también dieron por iniciado ese tiempo litúrgico con la imposición de la Cruz en sus frentes.

La mejor forma de vencer al enemigo es haciendo el bien a través de la misericordia, por eso tenemos que abrir un espacio al amor a Dios para alcanzar la verdadera conversión, el tiempo de la Santa Cuaresma se realiza siempre en ayuno, oración, abstinencia, conversión, confesión y reconciliación, es decir, estamos llamados al cambio, insistió.

Subrayó que durante los cuarenta días de encuentro con Dios, el pueblo debe alcanzar un corazón noble y sincero, lo cual les permitirá realizar buenas obras para hacer el bien a sus prójimos.

Cientos de católicos del municipio de León igualmente acudieron a la Santa Eucaristía en la Catedral de la Bienaventurada Virgen María de León para la imposición de cenizas en sus frentes.

La Cuaresma dura 40 días y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Se trata de un período de reflexión, penitencia, conversión espiritual y de preparación al misterio pascual.

En la Roma antigua, los fieles iniciaban con una penitencia pública el primer día de Cuaresma en el que eran salpicados de cenizas. Esta práctica cayó en desuso y desde el siglo XI la Iglesia católica pone las cenizas en la frente de los fieles, como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión.

Las cenizas son obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior, cuando conmemoramos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

La duración de la Cuaresma se basa en el símbolo del número cuarenta de la Biblia. En ella se habla de los cuarenta días del diluvio, los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, y de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
ros/ele

también te puede interesar