Nicaragua

Nicaragua sede de encuentro sobre conservación de semillas

La Compañera Rosario Murillo informa que expertos nacionales y extranjeros analizarán este fin de semana maneras de preservar variedades especiales de semillas de granos básicos

Redacción Central |

Conservación de semillasEl Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollará un encuentro nacional para analizar la conservación de variedades especiales de semillas de granos básicos, anunció este miércoles la Compañera Rosario Murillo.

Nombrado Primer Taller Nacional “Amor a Nicaragua”, el encuentro reunirá el fin de semana a personalidades como el doctor Allan Hruska, Oficial de Producción Vegetal para Mesoamérica de la FAO, quien llegará desde México. También desde ese país llegarán los doctores Humberto Castro, Docente Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo y Flavio Aragón, Investigador del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria en la nación de los aztecas.

Rosario también se refirió a otras actividades previstas o en pleno desarrollo en el país. Así, este fin de semana se inaugurarán cuatro parques en igual número de comunidades de Managua.

Este Miércoles de Ceniza, dijo la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el Instituto Nicaragüense de Turismo participó en múltiples celebraciones de Ferias de los Buñuelos y comidas tradicionales que saludaron el inicio del período de Cuaresma.

Destacó Rosario la realización de bodas múltiples este fin de semana en el Parque Luis Alfonso Velásquez, en las que participarán 360 parejas, “convocad@s por la emisora popular Radio Ya y el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios!”.

En la comunidad Zona 7, del municipio de Nueva Guinea, este miércoles estrenaron el servicio de energía eléctrica, continuó Rosario. Son 600 los nicaragüenses beneficiados con esta buena nueva.

Rosario se refirió además el próximo “Encuentro Nacional de las Consejerías de las Comunidades Educativas que vamos a desarrollar el día viernes, participando el Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia; también Encuentros Departamentales. Igualmente, estamos preparándonos para el Simulacro Multiamenazas, frente a sismos, frente a vientos, en la Costa Caribe frente a huracanes, el día 16 en todo el Sistema Educativo Nacional”.

Detalló el avance en las matrículas desde las diferentes modalidades educativas. El Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo que inicia clases el 20 de febrero cuenta con más de cinco mil estudiantes, el 52 por ciento de lo programado. En este punto Rosario aclaró que las inscripciones estarán abiertas hasta abril.

Desde el 8 de febrero, prosiguió, iniciaron los Cursos Libres y Modulares con más de 22 mil estudiantes, el 50 por ciento de lo programado. Esta modalidad educativa tendrá otros procesos de matrícula en abril, julio y octubre.

Sobre las Escuelas Municipales de Oficios, las que igualmente comienzan las clases el 20 de febrero, tienen una matrícula de nueve mil 39 protagonistas, el 83 por ciento previsto.

Más adelante Rosario explicó que el Ministerio de la Economía Familiar entregó Bonos Productivos Alimentarios en Carazo, y “Hambre Cero avanzando, y en Capacitaciones a las Protagonistas, también l@s Protagonistas del Programa Marango, del Programa CRISSOL-Granos Básicos, Café también”.

“Patios Saludables en Managua, Chontales, León, Madriz y Matagalpa; y 14 Ferias “En Amor a Nicaragua”, que se desarrollarán en Jinotega, Madriz, Managua, Matagalpa y Zelaya en los próximos días. El fin de semana, Feria de las Flores, las Manualidades, en Saludo al Día del Amor, la Amistad, la Unidad Familiar y la Buena Esperanza, en el Parque Nacional de Ferias”, precisó Rosario.

Usura Cero, otro importante programa en la lucha contra la pobreza, continúa con enlazamientos productivos y entregó créditos a dos mil 313 socias organizadas en 630 grupos solidarios de 85 municipios del país.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía adelantó que este domingo “en todos los Parques de Managua, en la Avenida De Bolívar a Chávez, el Paseo de l@s Estudiantes, vamos a estar celebrando con las Familias con Piñatas, Actividades Culturales, Recreativas… L@s muchach@s del Movimiento Cultural Leonel Rugama de Juventud, l@s muchach@s del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, celebrando el Día del Amor, la Amistad, y la Unidad de las Familias”.
ros/ale

también te puede interesar