Nicaragua

Gobierno Sandinista vigila actividad del volcán Masaya

Un flujo de magma en la caldera volcánica del coloso sería el causante del sismo de 4,1 grados que se sintió desde Ticuantepe hasta Managua el pasado martes, explicó la Compañera Rosario Murillo

Volcán Masaya
Volcán Masaya |

Redacción Central |

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aseguró este miércoles que el Gobierno Sandinista se mantiene en constante vigilancia de la situación volcánica y sísmica del país.

Este martes localidades como Ticuantepe, Veracruz, Nindirí, Masaya, Granada y Managua sintieron un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala de Richter. Rosario explicó que los expertos atribuyen el movimiento telúrico a una nueva inyección de magma debajo de la caldera volcánica del coloso Masaya.

“Este tipo de sismo se ha venido registrando desde Diciembre, entre Ticuantepe y las cercanías del Volcán. La energía se incrementó justo después del sismo mayor y, se ha mantenido hasta en 980 unidades RSAM; esta mañana se mantiene oscilando entre 200 y 900”, especificó Rosario.

De los otros colosos del país dijo que el Momotombo mantiene su actividad microsísmica asociada a circulación de fluidos volcánicos en su interior, mientras San Cristóbal, Telica y Concepción están en su estado normal.

Este miércoles se reportaban 12 sismos en Nicaragua, dos de ellos en nuestras costas y el de mayor magnitud de 3,7 grados.

Estamos pendientes, vigilantes, y compartiendo con ustedes en cualquier momento la información necesaria, enfatizó Rosario.

Por otro lado indicó que se mantiene el desplazamiento del cuarto frente frío sobre Nicaragua, el cual provoca vientos moderados en gran parte del país, con olas en los litorales de hasta tres metros, siendo de mayor altura mar adentro. “Se mantienen todas las Alertas y llamados a la precaución”, acotó Rosario.
ros/ale

también te puede interesar