Nicaragua

Asamblea Nacional de Nicaragua entrega copias de la Constitución Política a estudiantes

Es una obra llevada a un lenguaje acorde con sus lectores, para que tengan conocimiento de la Ley de Leyes de la República

rene
René Núñez Téllez |

Redacción Central |

El Presidente de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez Téllez, hizo este miércoles una entrega simbólica de ejemplares en español y en inglés de la Constitución Política de Nicaragua a la Ministra de Educación Miriam Raudez para su entrega a la comunidad escolar, a fin de que conozca de forma sencilla la principal Ley de nuestro país.

En acto celebrado en el auditorio Rubén Darío del máximo órgano legislativo, el compañero Núñez Tellez explicó que ambas instituciones distribuirán de conjunto estos ejemplares en unas 10 mil escuelas.

Esta primera edición de la Carta Magna para niños y adolescentes consta de 59 mil ejemplares, cinco mil de ellos en idioma inglés, y es fruto de un esfuerzo conjunto en el marco del modelo de alianza, junto con organizaciones que velan por el derecho de l@s niñ@s, a fin de fomentar el conocimiento de la Constitución Política de Nicaragua en estudiantes.

“Acordamos hacer una versión que pudiese ser leída y entendida por niñ@s y adolescentes para que también ellos tengan conocimiento de una ley tan importante como esta. La Constitución es la ley de ley que está encima de todo, cualquiera otra debe atenerse a lo que aquella diga”, enfatizó Núñez Tellez.

A propósito, el diputado sandinista Carlos Emilio López dijo que es la primera vez en la historia que la Constitución se escribe en un lenguaje apropiado para l@s niñ@s, lo que contribuirá a fortalecer una cultura de derechos y deberes compartidos entre la niñez, la familia y la comunidad.

La ministra de Educación resaltó que la promoción de este tipo de publicaciones en inglés, créole, destinado a los colegios de la Costa Caribe Norte y Sur, constituye una restitución del derecho a compartir conocimientos en la lengua materna, y nos dará la posibilidad de generar conocimiento sobre la Ley que regula los derechos y deberes de los ciudadanos.
ros/mau

también te puede interesar