Nicaragua

Visita Ministra de la Familia casas maternas en San Rafael del Sur

Ante la vulnerabilidad de las embarazadas en medio de la situación epidemiológica llamó a mantener la calma y tomar medidas preventivas

casa-materna
Ministra de la Familia lleva mensaje de tranquilidad a las embarazadas de San Rafael del Sur |

Redacción Central |

Marcia Ramírez, Ministra de la Familia, visitó a las embarazadas del municipio San Rafael del Sur con el objetivo de conocer los cuidados que les brindan y trasmitirles un mensaje de tranquilidad ante la situación epidemiológica de nuestro país debido a la presencia de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el virus del zika.

Ante la vulnerabilidad de las embarazadas de contagiarse con algunas de las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, la funcionaria resaltó la importancia de mantener la calma y de estar atentas a las informaciones que se ofrecen.

Lea también: Ministra de la Familia visita a mujeres embarazadas en La Paz Centro

Frente a algunas informaciones que relacionan al virus del zika con problemas en los bebés como la microcefalia apuntó que “no está comprobado que hay relación entre el zika y la microcefalia”.

En este sentido la ministra Ramírez puso como ejemplo los casos de dos embarazadas contagiadas con el virus del zika en El Salvador, a las cuales no les sucedió nada y tampoco a sus bebés.

Para cuidar la salud de las gestantes como de sus hijos insistió que es imprescindible evitar los criaderos de zancudos, ya que este vector es el causante del zika, el dengue y el chikungunya.

Además subrayó que las embarazadas son una prioridad para el modelo de salud comunitario, el cual  está enfocado en cuidar la vida desde su mismo inicio.

Lea también: Buscan crear protocolo estándar de atención a pacientes embarazadas

La titular del Ministerio de la Familia explicó que las visitas realizadas a diversos territorios nicaragüenses han permitido constatar la articulación existente entre las alcaldías y los servicios de salud orientados a las casas maternas, donde se pone a disposición de las futuras madres servicios especializados, como resultado de la voluntad política del Gobierno Sandinista de proteger en todo momento a las embarazadas.

Por su parte las gestantes expresaron que a raíz de la situación epidemiológica las parteras están desarrollando un activismo importante en las casas maternas para elevar la concientización de las mujeres de tomar medidas preventivas para evitar el contagio del virus del zika, dengue o chikungunya.

“Me parece muy bien porque a veces nosotros no queremos aprender ni nos concientizamos de la importancia y los riesgos. Las parteras andan en las casas dando charlas para que mantengamos limpio, saquemos la basura y botemos el agua sucia para prevenir no solo el zika, sino el dengue”, manifestó María Concepción Calero, de la comunidad El Salto.
mem/ana

también te puede interesar