Nicaragua

Acto de Inauguración del Año Escolar 2016 en el Instituto Público Experimental México (08/02/2016) (Texto íntegro)

Está vigente el compromiso de continuar avanzando en todas y cada una de las Rutas de Derecho que conducen a la Calidad Educativa

Redacción Central |

Maestro de Ceremonia

Buenos días, Comunidad Educativa, Invitad@s Especiales, Docentes, Estudiantes, Padres de Familia. Hoy iniciamos el Año Escolar 2016 por Amor a Nicaragua, orgullos@s de Darío, conmemorando el Centenario por su Paso a la Inmortalidad, con la certeza de que será un Buen Año para la Educación.

Presiden esta Actividad, su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Cardenal de la Paz, la Reconciliación y Unidad de las Familias nicaragüenses; Compañera Miriam Soledad Raudez Rodríguez, Ministra de Educación; Compañero Salvador Vanegas, Asesor del Presidente de la República para Educación; Compañera Marcia Ramírez Mercado, Ministra de la Familia, Adolescencia y la Niñez.

Compañero Guillermo González, Co-Director del SINAPRED; Comisionado Mayor Sergio Martínez Espinoza, Segundo Jefe Policial de Managua; Compañera Reyna Rueda, Secretaria del Concejo Municipal, Alcaldía de Managua; Compañero Oscar Roberto Díaz, Secretario Político del Distrito IV; Compañera Susana Romero Campos, Directora del Colegio Público Experimental México; Compañera Darling Avendaño, del Equipo Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Nos acompañan Invitad@s Especiales, Consejo Local de Educación, Docentes, Estudiantes, Padres de Familia, y Medios de Comunicación.

Nos acompaña también, el Compañero José Antonio Zepeda, Secretario General de ANDEN, y Carolina Dávila, Directora del SILAIS-Managua.

Seguidamente la Invocación al Altísimo, por Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Cardenal de la Paz, la Reconciliación, y la Unidad de las Familias nicaragüenses.

Palabras de Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo

Un Saludo respetuoso para las personas que están en la Mesa que presiden; Saludo respetuosamente también a l@s Estudiantes, Profesor@s y Amig@s; saludamos de manera especial a l@s Niñ@s y Jóvenes que inician este nuevo Año Escolar 2016. Hacemos extensivo nuestro Saludo a l@s Maestr@s, y a l@s Padres y Madres de nuestr@s Niños y Niñas.

¡Qué mejor manera de iniciar este Año, que pidiendo la Bendición de Dios Nuestro Señor, para que acompañe a nuestr@s Profesor@s y Alumn@s, y les ilumine durante todo este Año Escolar para cumplir las Metas propuestas!

Es Digno de Reconocimiento el Trabajo que realiza el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, para que más Niños y Niñas tengan acceso a la Educación, y erradicar completamente el Analfabetismo de nuestra querida Nicaragua.

Hemos visto, igualmente, cómo nuestras Autoridades se han interesado en la Capacitación constante de l@s Maestr@s, para que ell@s estén preparad@s, y así atender las necesidades de nuestra Niñez y nuestra Juventud, que son el Presente y el Futuro de nuestra Patria.

Sabemos que la Educación es la base del desarrollo de un País, y por esto es que tod@s debemos unirnos en este esfuerzo de que nuestr@s Niñ@s asistan a clases y cumplan con sus Deberes Escolares.

La Familia juega un papel muy importante en la tarea de la Educación, y los Padres tienen la responsabilidad de apoyar a sus Hij@s para que puedan estudiar y prepararse para ser Ciudadan@s de Bien, que aporten al Desarrollo de nuestra querida Nicaragua.

Esta mañana nos unimos a la Alegría de l@s miles de Niñ@s que acuden entusiasmad@s a las Escuelas, y elevamos nuestra Plegaria al Altísimo para que les acompañe durante este Año.

Te pedimos Señor, por este Año Escolar que iniciamos, para que se desarrolle de la mejor manera posible en beneficio, tanto de l@s Educador@s como de los Educandos.

Te pedimos derrames Tu Santo Espíritu, y llenes a nuestr@s Maestr@s y Estudiantes del Don de Sabiduría, para afrontar con valentía todos los Retos que se les presentan en este caminar.

Guía e ilumina a nuestr@s Educador@s, para que se siembre con generosidad y entrega desinteresada sus conocimientos.

Te pedimos por l@s Alumn@s, para que sean terreno fértil, fácil, productivo, y desarrollen sus Dones conforme a las Capacidades que Dios les ha dispensado.

Que Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, bendiga a tod@s l@s Presentes, y a tod@s l@s Niñ@s, y Jóvenes de Nicaragua, que inician un Año más de Aprendizaje para ser mejores Ciudadan@s. Amén. Muchas gracias.

Palabras de Marcia Ramírez, Ministra de la Familia Adolescencia y la Niñez

Buenos días, a tod@s; Compañer@s que presiden; Su Eminencia. En esta mañana, Nicaragua está de Fiesta, desde muy temprano en cada rincón de nuestro País centenares de miles de Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes, con sus Uniformes Azul y Blanco han caminado content@s, llen@s de Sueños y Esperanza a sus Centros de Estudio.

Cada Preescolar, cada Aula, cada Escuela, cada Instituto, cada Maestr@, y el resto del personal los recibe hoy con Cariño, con el Compromiso de continuar avanzando en todas y cada una de las Rutas de Derecho que conducen a la Calidad Educativa, para que cada uno reciba la mejor Educación posible.

Querid@s Padres, Madres, Niñ@s, Adolescentes, Jóvenes y Personal Educativo, reciban esta mañana el Abrazo cariñoso de nuestro Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, en esta Fiesta de Amor a Nicaragua. Amor a Nicaragua en cada Niñ@ de tres años que hoy estará asustado en su primer día de clases, o el que está en Primer Grado y pronto habrá aprendido a leer, o l@s más grandecit@s que vienen content@s de encontrar de nuevo a sus amig@s, l@s que inician la Secundaria, l@s que se bachilleran este Año.

En fin, para el más de un millón 700,000 Estudiantes matriculad@s en este Curso 2016 y para sus Familias, ese Abrazo a esas Familias Heroicas que con mucho esfuerzo y sacrificio han preparado con Amor, Uniformes, Zapatos, Mochilas y Cuadernos.

En este Modelo de Fe, Familia y Comunidad, cada Niñ@, Adolescente y Joven, nos compromete a tod@s a asumir con Responsabilidad, Amor y Entrega, lo que nos corresponde hacer para lograr la mejor Educación posible, para tod@s y cada un@ de esos Niñ@s que hoy inician el Año Escolar.

Esta mañana quiero dirigir un pequeño Mensaje a las Familias de tod@s l@s Estudiantes, que sabemos tienen mil y una tarea desde la mañanita hasta la noche en el cuido y protección de sus Hij@s.

Sabemos que las tareas son muchas, pero queremos llamar la atención en la necesidad de estar alertas, vigilantes, cercanos a nuestr@s Hij@s, para atender lo más pronto posible cualquier situación que pueda afectar su camino en la Educación. L@s que estamos a cargo de la crianza de un Niño lo conocemos bien, cómo duerme, qué comida le gusta más, sus juegos, sus amigos, en fin su conducta en el hogar.

La invitación que hoy queremos hacerles, es a ponernos alerta ante cualquier cambio en la manera de ser del Niño, la Niña o el Adolescente, si lo vemos triste, no sale a jugar, no copia las tareas; estar atent@s para ver qué puede estar pasando.

Y decirles, queridas Familias, que en esa tarea de estar atent@s a los cambios de conducta en sus hij@s no están solos, pues el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha creado las Consejerías de las Comunidades Educativas que son Espacios en el que nos organizamos las Familias, el Personal de los Centros Educativos y l@s Estudiantes con apoyo de la Dirección del Centro, para trabajar tod@s junt@s en procurar un Ambiente de Entendimiento Seguro y Tranquilo en los Centros Educativos.

Identificar cualquier conducta nueva en un Niñ@, Adolescente, puede estar indicando que algo le puede estar pasando y atender a tiempo esas situaciones difíciles, para así evitar que altere o interrumpa su Proceso Educativo.

Conmemoramos hoy a Darío a 100 Años de su Paso a la Inmortalidad, y a Sandino, los dos Grandes de nuestra Historia. Saludándolos a ellos iniciamos el Ciclo Escolar 2016, llenos de Sueños, Esperanzas, y con ese Compromiso de seguir avanzando en la construcción de esa Nicaragua Linda para tod@s.

Palabras de Guillermo González, Co-Director del SINAPRED

Muy buenos días a tod@s; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando; Autoridades Nacionales y Locales que nos acompañan en este Acto, en especial Padres de Familia que nos acompañan esta mañana; Estudiantes, Profesor@s; Compañer@s tod@s de la Comunidad Educativa de este Centro.
Esta mañana queremos sumarnos a esta Fiesta del Primer Día de Clase, que siempre nos llena de Sueños, de Esperanzas, de Ilusiones; de ese Futuro que estamos construyendo día a día, y que Padres y Alumnos permanentemente están arrullando en el seno del hogar, en el seno de las Aulas, y en ese ir y venir cotidiano en el cual vamos construyendo nuestro verdadero camino.

Esta mañana, nosotros queremos hacer una pequeña Reflexión sobre algo especial en cómo llegamos a este día en particular. A Nivel Nacional hemos venido en una Jornada en la cual todo el País se ha dispuesto, toda la población, todas las Familias, todas las Comunidades se han dispuesto en esa lucha contra esa Epidemia que nos viene afectando a nivel de América Latina y que está presente en nuestro País.

En este proceso el Sector Educativo no ha sido la excepción, y durante estos días, durante estos fines de semana ha habido un trabajo arduo de los Gabinetes de la Familia, de Profesor@s, Director@s, Trabajador@s de la Salud, Trabajador@s del Estado, en asegurar que los Centros de Estudio se encuentren en condiciones adecuadas para que l@s Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes, l@s Muchach@s en general, tengan el menor riesgo posible a ser contagiad@s por el virus.

Nosotros queremos llamar la atención de ese elemento particular de este día, porque es un buen arranque… arrancamos con Aulas, Colegios, Institutos limpios, y aquí de lo que se trata en el Futuro es conservarlo de esa manera.

Hemos venido trabajando para que a nivel de todos y cada uno de los Colegios se articulen con los Barrios, con l@s Compañer@s de los Gabinetes, porque al final el Colegio está en un Ambiente y tenemos que cuidar que ese Ambiente sea el más propicio para que el Estudio no se vea afectado.

Igualmente, hemos venido trabajando para preparar las condiciones de que tod@s y cada un@ de ese millón 700,000 Estudiantes del Sector Público y del Sector Privado, comencemos también a estar listos frente a los Fenómenos Naturales.

Nosotros esta mañana queremos hacer énfasis que este es un esfuerzo que venimos haciendo como Sociedad, este es un esfuerzo que venimos haciendo como Gobierno, y es un esfuerzo que va a tener sus frutos para incrementar la Seguridad de tod@s y cada un@ de l@s nicaragüenses.

Este esfuerzo tiene que traducirse en Reflexiones Contínuas a nivel del hogar. Es importante que Maestr@s, Padres de Familia, Estudiantes, permanentemente estemos revisando la seguridad de nuestr@s Muchach@s, tanto en los Colegios como en las Casas y en las Comunidades.

El próximo 16 sin esperar mucho tiempo, vamos a hacer el Primer Simulacro en el Sistema Educativo, y este Simulacro debe ser la síntesis de ese esfuerzo mancomunado de Padres de Familia, Estudiantes, Maestr@s, y por qué no decirlo también, de la Comunidad vecina que está pendiente por la Seguridad de lo más grandioso: el Tesoro que tenemos que son nuestr@s Niñ@s.

Esta mañana queremos sumarnos a esta Fiesta, pero queremos que en medio de esta Fiesta, también vayamos construyendo esos elementos de Seguridad que deben ser fundamentales para el Desarrollo de nuestr@s Niñ@s.

Es la mejor forma de estar en esta Conmemoración de los 100 Años en los que nuestro Insigne Rubén Darío pasó a la Inmortalidad. Es la mejor forma de asegurar que su Legado Histórico, que su Poesía, que su Prosa se convierta también en parte de la Alegría, pero también de la Seguridad de nuestro Pueblo. Muchísimas gracias.

Palabras de Darling Avendaño, Equipo Nacional, FES

Muy buenos días a tod@s; le damos gracias al Señor por este día tan esperado por nosotros. La Federación de Estudiantes de Secundaria les da la bienvenida a este Año Lectivo 2016, esperando que este Año podamos cumplir todas nuestras Metas y Sueños que tenemos de superación. También esperamos que con esta misma Alegría que estamos hoy aquí podamos terminar este Año 2016. Muchas gracias.

Palabras de Miriam Raudez, Ministra de Educación

Buenos días, Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo, Cardenal de la Paz y la Reconciliación de las Familias nicaragüenses; Compañer@s que nos acompañan el día de hoy. En esta apertura, en este inicio del Año Escolar sean bienvenid@s, Maestr@s, Padres y Madres de Familia.

Este Año 2016, que tiene como principal objetivo trabajar en función de mejorar la Calidad de la Educación y mantenernos convocad@s tod@s en este Proceso Educativo tengan la certeza, Madres, Padres de Familia, Estudiantes, Maestr@s, que aquí estamos acompañándonos, acuerpándonos tod@s para continuar fortaleciendo la Educación, pero sobre todo, para fortalecer ese vínculo entre Familia, Comunidad y Escuela.

Eso es lo fundamental, junt@s podemos lograr una mejor Educación. Trabajando junt@s, cuidando junt@s estos Centros de Estudio que son de ustedes, que son de la Comunidad. Trabajando por mejorar el Rendimiento Académico. Trabajando por mejorar la Disciplina en la Escuela.

Trabajando para querernos más, para acompañarnos más, para estar unid@s, y es así que nosotros podemos hacer de esta Nicaragua, una Nicaragua fuerte, respetada. Y sobre todo, Amor a Nicaragua en el Estudio. Amor a Nicaragua en el trabajo que tengamos los Docentes y l@s Maestr@s que están convocad@s este Año 2016. Sean ustedes bienvenid@s para trabajar y Seguir Adelante Cambiando Nicaragua. Gracias.

Palabras de Salvador Vanegas, Asesor del Presidente de la República para Educación

Buenos días, Estudiantes; buenos días Niñ@s; buenos días, Jóvenes del Experimental México. ¿Saben que tenemos en el Corazón por Ustedes? Tenemos Amor… Amor a Nicaragua, y Ustedes son Nicaragua. En el Corazón del Comandante Daniel Ortega, Amor a Ustedes, Amor a Nicaragua; en el Corazón de la Compañera Rosario Murillo, Amor a Ustedes que son Nicaragua.

¿Y cómo hacemos del Amor, hechos? Nos decían nuestr@s Abuelit@s: “los hechos son los Amores”, y estamos haciendo Amor con Ustedes, trabajando con mucho Cariño para que este Año sea Buen Año para la Calidad de la Educación.

¿Qué estamos haciendo? Estamos ampliando la Educación; la Educación este Año está llegando hasta la última Comarca Rural, a todos los Colegios, a todos los Barrios, a todas las Comunidades del País, y donde se nos quedaban Niñ@s, Jóvenes fuera de la Escuela, hemos abierto la Primaria a Distancia para que los sábados l@s Niñ@s que han crecido y que ya son Adolescentes, y no han estado en la Escuela estén en Clases los sábados, y puedan hacer la Primaria, y nadie se quede fuera de la Escuela.

Estamos fortaleciendo la Calidad de los Preescolares; estamos fortaleciendo la continuidad Educativa de Primero a Tercer Grado. Tod@s l@s Maestr@s de Primero y Segundo Grado han sido calificad@s, han estado capacitándose, actualizándose, fortaleciéndose para hacer mejor Educación en Primero, Segundo, Tercer Grado.

Pero estamos también fortaleciendo el Multigrado en el Campo; las Escuelas donde hay un solo Maestro y tenemos varios Grados juntos, el Multigrado lo hemos fortalecido.

Con Instrucciones del Presidente se les ha entregado nuevos Materiales Educativos este año. Se ha fortalecido el Programa Educativo, y se ha fortalecido la Capacidad de l@s Docentes.

Y estamos también en la Educación Especial haciéndola cada vez mejor, formando a nuestr@s Docentes para que atiendan mejor a cualquier Niñ@ con Discapacidad, en la Escuela.

Estamos avanzando en la Secundaria a Distancia en el Campo, y este año estamos en IX Grado, ahorita arrancamos IX, y estamos preparándonos para ir al X Grado el próximo año.

Estamos fortaleciendo las Tecnologías Educativas, y en muchos Colegios comienza la Primera Fase de tener Tablet en Aulas de Computación, para que también podamos hacer uso de las Tecnologías Móviles.

Estamos dando la Batalla contra lo que nos queda de Analfabetismo, y garantizando que todo el que se alfabetice pase a la Post-Alfabetización inmediatamente.

Estamos formando a l@s Docentes con mucho Cariño, y acompañados con el Consejo Nacional de Universidades. Estamos avanzando en que este año sea mejor el Aprendizaje del Inglés como Segundo Idioma.

Queremos que este año tengamos más Deportes, más Actividad Deportiva, Maratones, Actividades de todo tipo, Bailatones en todas en sus Expresiones que nos ayuden a crecer en Educación Integral sana, haciendo buen uso del tiempo, con más Disciplina que nos genera el Deporte, entre ellos el Ajedrez.

Estamos este año promoviendo más Actividad Deportiva; este año ustedes van a ver más Actividad Deportiva, pero también más Actividad Cultural en la Ruta de Arte, Cultura, Tradición en Homenaje a Darío.

¿Saben que nos decía Darío hace más de 100 Años? Nos decía Darío, sigue diciéndolo hoy Darío, y nos lo dice este día: “El Libro es Fuerza, el Libro es Valor, es Fuerza, es Alimento; Antorcha del Pensamiento y Manantial del Amor”. Leamos este año en Homenaje a Darío. Leamos, leamos, y sigamos leyendo; la lectura nos hace crecer, y cuando crecemos tenemos mejor Porvenir en nuestra Familia.

Estamos Dignificando los Ambientes Escolares. Estamos fortaleciendo los Programas del Canal 6 como Televisión Educativa. Estamos fortaleciendo este año las Consejerías de las Comunidades Educativas, las que hablaba la Ministra Marcia Ramírez; y también las Consejerías para la Educación Especial. Eso es parte de los hechos que son Amores, Amores a Ustedes, Amores a Nicaragua.

Con Alegría demos por iniciado el Año Escolar dándonos tod@s l@s que estamos aquí un fuerte aplauso; aplaudámonos con Certeza, aplaudámonos con Alegría, porque va a ser un Buen Año para la Calidad Educativa. Muchas gracias.

también te puede interesar