Nicaragua

Acto de Entrega de Reconocimientos a Mejores Alumn@s y Maestr@s por Apertura del Año Escolar 2016 (08/02/2016) (Texto íntegro)

La Escuela, la Enseñanza, la Educación, esté abierta a tod@s l@s que quieran aprender en nuestro País

Redacción Central |

Palabras de Rosario

Buenas tardes, querid@s Educador@s, Maestr@s; Eminencia Reverendísima, Cardenal de la Paz, la Reconciliación y el Cariño; Muchach@s Estudiantes, distinguid@s como l@s Mejores Estudiantes de nuestro País, sean ustedes bienvenid@s a este Local que llamamos la Sala Blanca, donde nuestro Presidente sostiene Encuentros, Reuniones con distintos Sectores de nuestro Pueblo.

Estamos aquí, hoy 8 de Febrero, cuando tod@s l@s nicaragüenses nos sentimos de Fiesta, nos sentimos content@s, porque podemos, gracias a Dios, iniciar otro Año Escolar, otro Ciclo Escolar, y en la búsqueda permanente de alcanzar, lo que el Pueblo nicaragüense, lo que las Familias, las Madres, los Padres demandan, lo que l@s Estudiantes demandan: Más Calidad en la Educación, y por supuesto, Más Cobertura.

Y, para nosotr@s es un Orgullo que nuestro Consejo Nacional de Educación, cumpliendo las Instrucciones de nuestro Presidente, esté siempre pendiente de encontrar Rutas y Modalidades innovadoras, originales, que nos permitan alcanzar, no sólo Más Calidad, sino también Más Cobertura; poder estar en todas partes.

Que la Escuela, la Enseñanza, la Educación, esté abierta a tod@s l@s que quieran aprender en nuestro País. De todas las edades, además. Porque no sólo estamos hablando de Primaria, o de Preescolar, o de Primera Infancia; no sólo estamos hablando de Secundaria, estamos hablando de todas las opciones, de Educación Técnica, Educación de Adult@s.

La continuidad de la Alfabetización… es difícil seguir alfabetizando! Ese remanente que tenemos ahí tiene que ver con much@s Herman@s que realmente no quieren ya, por su edad, aprender a leer o a escribir. Pero seguimos buscándolos. Empeñados en continuar liberando a Nicaragua del analfabetismo.

Y, Modalidades innovadoras como la Primaria a Distancia, la Secundaria a Distancia, en la que participan l@s Docentes, y nosotr@s, todos los días les reconocemos ese Trabajo ejemplar, ese Trabajo valioso, y también la Disposición con la que están desarrollando todos los Cursos, todas las Capacitaciones, todos los Talleres que se vienen programando, precisamente para, en estos Tiempos de tanta Tecnología y de tantas Nuevas Modalidades, ponernos al día.

Luego, para nosotr@s también es un Orgullo, una Alegría, Orgullo de nuestro País, trabajar por la Educación Especial Incluyente; trabajar por el Segundo Idioma, el Inglés como Segundo Idioma. Tenemos limitaciones en la Enseñanza del Inglés, y tenemos que buscar formas, modalidades, accesibles, posibles, innovadoras. Y ahí el Canal 6 de Televisión, Nicaragüense por Gracia de Dios, está trabajando ya como un Canal Educativo.

Tenemos Programas para respaldar Educación Incluyente, tenemos Programas para respaldar el Deporte, el Deporte Escolar; Programas para respaldar la Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma. Programas para respaldar la Enseñanza de la Historia, de la Cultura, del Arte, de la Literatura. En fin, el Canal 6 dispuesto como una herramienta de respaldo al fortalecimiento de todas estas Rutas Educativas.

Y, el sábado se cumplió el Centenario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Gran Rubén Darío… nuestro, de Nicaragua; nuestro, del Planeta, del Mundo.

El Ciudadano Universal, Rubén Darío; Ciudadano del Planeta, Rubén Darío, pero con qué Orgullo decimos : “Ciudadano nicaragüense”. Nacido en Metapa, hoy Ciudad Darío, y enterrado en León donde estuvimos el viernes acompañándole. Su Presidente, nuestro Presidente, que estuvo allí poniéndole la Banda de Jefe de Estado a Rubén, recién llegado el Pueblo nicaragüense a la Presidencia, el Pueblo Presidente, en Enero del 2007… Con cuánto Respeto, y cuánta Emoción estuvimos allí este viernes!

La verdad, Compañer@s, que, abrir este Año, este Ciclo Escolar, y abrirlo en mejores condiciones… ahora en la mañana estábamos aquí reunid@s con l@s Compañer@s del Consejo de Educación, y estábamos viendo, evaluando cómo nos había ido el primer día, rápidamente porque teníamos que organizar este Acto.

Y, les mencionaba yo a l@s Compañer@s que el Comandante Daniel me había dicho la semana pasada, que teníamos que trabajar también en la Capacitación de l@s Director@s de Escuela como Gestores, es decir, de la Administración de la Educación; porque, ya cuando el Docente pasa a Director puede ser que siga siendo Docente, pero sobre todo tiene que administrar un Centro Escolar, y eso hay que incorporarlo al Proceso de Aprendizaje de l@s Director@s, y de l@s Trabajador@s Administrativ@s del Ministerio de Educación, que es otro ámbito en el que estamos trabajando este año.

Entonces, es un Orgullo para nosotr@s este Ciclo Escolar abriéndose, en Homenaje a Rubén, por supuesto; y un Orgullo contar aquí, esta tarde, con tod@s ustedes, como muestra de lo que podemos hacer cuando nos aplicamos.

Como decían las Maestras cuando nosotr@s éramos chiquit@s : “Hay que aplicarse. Hay que aplicarse”. Y nos daban Bandas de Aplicación, o nos daban Bandas de Conducta, pero la de Aplicación era la mejor; o la Banda de Honor… verdad ? Era la mejor, porque representaba la dedicación de l@s Estudiantes al Trabajo… Cuál es nuestro Trabajo? Estudiar, aprender.

Entonces, un Honor tenerles aquí, y un Honor que esta tarde nuestro Presidente vaya a entregarles las Medallas que les distinguen como l@s Mejores Estudiantes y l@s Mejores Educador@s de nuestro País.

Vamos a pedirle a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel, que bendiga a tod@s l@s Estudiantes; que l@s bendiga a ustedes, y en ustedes está representado el esfuerzo que este año van a estar haciendo l@s miles de Educador@s y las decenas de miles, centenares de miles de Estudiantes.
Hoy ya teníamos casi un millón 600,000, estamos en el 95% de la Meta, me decía el Compañero… Primera vez! Porque abrimos Matrícula, ustedes lo saben, desde el año pasado, para facilitarle a los Padres de Familia, y a Marzo esperamos llegar al millón 700,000, que es la Meta para este año.

Entonces, sólo Razones para Celebrar son las que tenemos, y sobre todo, Razones para agradecerle a Dios, por tanta Bendición. Por eso le pedimos a Su Eminencia Reverendísima que bendiga esta tarde a l@s Mejores Estudiantes de Nicaragua, invitando a tod@s l@s Estudiantes a Ser Buen@s, a ser Excelentes. A ser cada vez Mejores! Muchas gracias.

Palabras de Su Eminencia Reverendísima
Cardenal Miguel Obando y Bravo

Hoy es un día muy especial para l@s nicaragüenses, hemos visto cómo miles de Niños y Niñas se han integrado content@s a sus Escuelas, para iniciar un Año más de Estudios.

Todos sabemos que la Educación es el pilar fundamental del Desarrollo de un Pueblo, y por esto es que felicito al Gobierno del Señor Presidente Daniel Ortega Saavedra, y doña Rosario Murillo, que se preocupan para que nuestra Niñez no sólo tenga acceso a la Educación, sino que sea una Educación de Calidad.

Es digno de encomio ver cómo el Gobierno a través de diferentes Instituciones se asegura para que nuestra Niñez asista a la Escuela en un Ambiente Sano y Seguro. Que reciban a través de la Merienda Escolar una buena alimentación, y que sus Maestros y Maestras estén en constante Capa-citación.

Felicito a l@s Jóvenes Destacad@s a quienes se les reconoce por su excelente desempeño. E invitamos a tod@s l@s Niños y Niñas a que se esfuercen en ser cada día Mejores y luchar por la Excelencia; aprovechen el vigor de los años de la Juventud para aprender todo lo que puedan.

Recuerden el Poema de nuestro Gran Rubén Darío: “Juventud, Divino Tesoro, ya te vas para no volver. Cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer.

Elevamos nuestra Oración a Dios Nuestro Señor, para que les proteja siempre, y les guíe en su caminar como Estudiantes. Que el Espíritu Santo los ilumine, y derrame sobre toda nuestra Niñez y Juventud sus Siete Dones. Que se conviertan en Ciudadanos que aman la Patria, y continúen luchando para preservar la Paz; la Paz que hoy gozamos en nuestra querida Nicaragua. Así sea. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Le pedimos a la Compañera Profesora Miriam Raudez, Ministra de Educación, sus palabras.

Palabras de Miriam Raudez Ministra de Educación

Buenas tardes, Comandante-Presidente Daniel Ortega; Compañera Rosario Murillo; Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo; Compañer@s Maestr@s, Estudiantes, que el día de hoy como se ha identificado a l@s Mejores Maestr@s, l@s Maestr@s que han puesto su esfuerzo y dedicación; l@s Estudiantes que han puesto su esfuerzo y dedicación.

Este es un Reconocimiento precisamente a ese esfuerzo. Pero no es un Reconocimiento individual, creo que es un Reconocimiento a las Familias de l@s muchach@s que el día de hoy se distinguen como Mejores Estudiantes, y las Familias de l@s Maestr@s.

Entonces, este Año 2016 estamos convocados a que sean inspiración en sus Centros de Estudio, donde estén; los que van a la Universidad, que hayan salido de Quinto Año, y l@s muchach@s que van a ingresar a Secundaria. Y l@s Maestr@s en cada Escuela ser esa inspiración, para que día a día vayamos Cambiando a Nicaragua, junt@s, en esta Nueva Nicaragua. Gracias.

Palabras de Rosario

Un Ejemplo, una Inspiración, una Fortaleza, eso es lo que nosotr@s vemos en ustedes representando a tod@s l@s Educador@s nicaragüenses y, como decía la Profesora, la Familia. Sin la Familia que nos respalde, que nos apoye, que nos sostenga, somos poca cosa! Y qué Suerte, qué Bendición la que tenemos en nuestro País, donde conservamos los Valores Familiares, como los Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios, por eso nosotr@s decimos siempre que tenemos el Orgullo de Vivir en Fe, Familia y Comunidad.

Nuestro Presidente en estos momentos va a empezar a entregar a l@s Mejores Estudiantes la Medalla “Presidente de la República”, su Diploma también a l@s Mejores Educador@s y, honrando a nuestro Gran Rubén, para que cada día le apreciemos y le queramos más, una Colección de su Poesía y una Moneda de Oro de la Emisión Especial que ha hecho, por Instrucciones del Comandante Daniel, el Banco Central, honrando el Centenario de nuestro Poeta Nacional.

Raquel Castillo Blandón, Centro Educativo Enmanuel Mongalo y Rubio, del Municipio de San Sebastián de Yalí; 6to. Grado. Actualmente cursa Octavo Grado en el Instituto Nacional Rubén Darío del mismo Municipio.

Edwin Antonio Jarquín Fitoria, estudió Sexto Grado en el Centro Educativo Hermandad Finlandia, del Municipio de Teustepe, Departamento de Boaco.

Rosario Emilia Rivas Mercado, estudió Undécimo Grado en el Colegio Madre del Divino Pastor, en el Municipio de Diriamba, Departamento de Carazo. Estudia actualmente Pre-Ingeniería en Keiser University.

Oliver Ulises Morales Otero, estudió en el Centro Educativo San Francisco, del Municipio de Juigalpa, Departamento de Chontales. Cursa II Año de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Profesora Juana Valle Castro, Maestra de Educación Primaria en el Centro Educativo Juan Bautista Zelaya, del Municipio de Chinandega; atiende a Estudiantes de Quinto Grado. Acompaña al Comandante el Profesor José Antonio Zepeda, su Asesor para Temas Educativos.

Profesor Wilfredo Antonio Castro, Maestro de Educación Primaria Multigrado del Centro Educativo Rafaela Herrera del Municipio de San Fernando, Nueva Segovia. Atiende actualmente Quinto y Sexto Grado.

Profesora Marbely de Jesús Espinales Ochoa, Docente de Lengua y Literatura del Centro Educativo Ricardo Morales Avilés, del Municipio de Larreynaga, Malpaisillo, en el Departamento de León.

Profesor Alejandro Aragón Argüello, Docente de Matemáticas del Instituto Santa Teresita, del Municipio Muelle de los Bueyes, Zelaya Central.

Estos son Reconocimientos Especiales:

La Profesora Rosa María Pérez Zúñiga, quien es Docente de Educación Primaria del Centro Escolar San Martín, del Municipio de Ocotal, Nueva Segovia, lleva 30 Años de Docencia, y actualmente atiende Tercer Grado. 30 Años como Educadora.

Otro Reconocimiento Especial al Profesor Antonio Agustín Moraga Calero, Docente de Educación Primaria del Colegio René Schick Gutiérrez, Municipio de Dolores, Carazo. 32 Años de Docencia y actualmente atiende Sexto Grado.

Y ahora también, Docente con Reconocimiento Especial la Profesora Alba Nidia López Centeno, de Matemáticas, del Instituto Nacional Leonardo Matute, del Municipio de Ocotal, Departamento de Nueva Segovia, con 28 Años de Docencia.

Y el Profesor con 50 Años de Docencia, un Reconocimiento Especial… 50 Años! Una Vida entregada a la Educación.

Francisco Uriel Ramos Hernández, Docente de Ciencias Sociales del Instituto Manuel Hernández Martínez, del Departamento de Carazo, Jinotepe; 50 Años de Docencia. Muchas felicidades!

Profesor Elio Mauricio Alfaro Mendoza, Lengua Extranjera, Inglés, Instituto Abraham Sequeira, del Municipio de Villa El Carmen, Departamento de Managua.

Profesora Alma Iris López Córdoba, enseña Ciencias Sociales en el Instituto Nacional de Madriz, Somoto, Departamento de Madriz.

Profesor Ariel Emilio Beltrán Hernández, Educación Multigrado, Centro Escolar Salomón Ibarra Mayorga, Municipio de San Fernando, Departamento de Nueva Segovia. Actualmente atiende Quinto y Sexto Grado de Educación Primaria.

Profesora Teresa Elizabeth Ortiz Rugama, Segundo Grado de Primaria en el Centro Escolar Gabriela Mistral, del Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega.

Estudiantes:

Jason Enrique Ñurinda González, estudió Undécimo Grado en el Instituto Público Juan XXIII, del Municipio de San Marcos, Departamento de Carazo.

Cristina del Carmen López Osorio, estudió Undécimo Grado en el Colegio Bautista del Municipio de Masaya; actualmente cursa Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Centroamericana.

Estudiante Jean Carlos Chacón Zamora, Sexto Grado en el Colegio Pablo Antonio Cuadra, del Municipio de Matagalpa; actualmente cursa Séptimo Grado en el Instituto Eliseo Picado del mismo Municipio.

Y la Estudiante Georgina Cristina Quintero Rivera, hizo su Sexto Grado en el Colegio Tomás Ocampo Chavarría, del Municipio de La Paz Centro, León, y actualmente cursa el Séptimo Grado en el mismo Centro Escolar.

Vamos a escuchar entonces las Palabras de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Palabras de Daniel

Querid@s Herman@s nicaragüenses; queridas Familias nicaragüenses; ¡Juventud Divino Tesoro, Juventud Divino Tesoro! Y la Juventud es la que el día de hoy, Niñ@s, Jóvenes, se volcaron por miles y miles hacia las Escuelas en todo nuestro País, tanto a las Escuelas Públicas como a las Escuelas Privadas, tanto a los Colegios Públicos como a los Colegios Privados.

Y allí estuvo Su Eminencia por la mañana… ¡le damos trabajo a Su Eminencia el Cardenal Miguel, Cardenal de la Paz, que acaba de cumplir 90 años! Fíjense, qué Bendición que Dios permite que nos acompañe Su Eminencia a sus 90 años, y que acompañe a esta Juventud, a est@s Muchach@s.

¿En qué Escuela estuvieron por la mañana? En el Experimental México, allí estuvieron, allí estuvo Su Eminencia por la mañana, dando la señal de partida para el inicio del Año Escolar.

Y cuánto nos alegra estar este día, en el día del inicio Escolar, estar este mismo día a estas horas de la tarde, entrando la noche, entregando este Reconocimiento… ¡Honor a quien Honor merece! tanto Estudiantes de Primaria, Estudiantes de Secundaria, como Maestr@s.

Bueno, y el Maestro que tiene el récord ahí… a ver, ¿dónde está el Maestro? Dame el nombre del Maestro que tiene el récord: el Profesor Francisco Uriel Ramos Hernández, ¡50 Años de Docencia, fíjense! ¡50 años! Él empezó, me decía, a los 21 años.
El Profesor Zepeda empezó a los 18… ¿Así es, verdad? Entonces, el Profesor Zepeda va alcanzando ya al Profesor Francisco Uriel. O sea, toda una Vida dedicada a la Educación. ¡Qué labor más Noble la de la Educación!

Y el Maestro cuando se va a formar es un joven, un muchacho, una muchacha, y busca esa Carrera, ¡lo hace por Vocación! Porque el Maestro sabe que ahí no va a acumular riquezas. O sea, el Maestro es un Ser extraordinario, con gran Espíritu Solidario, Espíritu Cristiano, Socialista, Solidario, Generoso. Ese es el Maestro.
Y le hemos entregado esta Medalla, y hemos acompañado la Medalla con la Moneda que en Homenaje a Rubén el Banco Central emitió. Aquí está la imagen de Rubén, tal vez la cámara se acerca para que se vea mejor la imagen de Rubén. Pueden ver la imagen de Rubén allá atrás, miren muchach@s, en el televisor. Ahí está la imagen de Rubén.

Y aquí en el reverso está el Escudo de Nicaragua, y está el valor facial de la Moneda que es de 1,000 córdobas. ¿Por qué 1,000 córdobas? Porque, les explicaba a tod@s l@s muchach@s, que el valor del billete actual más alto es de 500 córdobas; entonces la Moneda tenía que tener un valor superior, por lo tanto, su valor nominal es de 1,000 córdobas.

Pero el Banco Central las está vendiendo bastante cara, porque nos aseguran que ¡es Oro puro…! Bueno, qué más que Rubén, Rubén es más que Oro puro… ¡sí, bien se lo merece Rubén! Las está vendiendo bien cara.

Así es que, será una Moneda de circulación muy limitada, pero ya está en manos de est@s Jóvenes, de est@s Niñ@s, de estos Muchach@s, de est@s Maestr@s. También les hemos entregado este libro… este libro es de Rubén Darío: “Darío por Darío”; o sea, es el propio Rubén Darío haciendo una Selección de sus Obras.

Luego del fallecimiento de Rubén en las diferentes Ediciones le han ido agregando otras cosas, pero la esencia del libro es Rubén, por eso se llama el libro “Darío por Darío”, Antología Poética seleccionada por el Autor; o sea, fue el propio Rubén el que seleccionó. Es una Obra de un invaluable valor.

Estas Obras de Rubén tenemos que hacer un esfuerzo para que se conozcan un poco más, se divulguen un poco más. No es fácil, ¿por qué? Porque este libro, por ejemplo, no es de acceso para todo el mundo; aunque quisieran comprarlo es demasiado caro. Las Ediciones que se hacen de este libro, y de todas las Obras de Rubén son limitadas: 1,500 libros una Edición, o 2,000 libros; 5,000 cuando es mucho… 5,000. ¡Imagínense! Y son Ediciones bien caras.

Entonces, habrá que encontrar la forma de hacer llegar más a Darío, sus Obras, tal vez a través de las Páginas ahora, donde ahí se pueden meter en las Redes a buscar Poemas de Rubén, Crónicas de Rubén, Ensayos de Rubén. Pero tener el libro es muy difícil.

Imagínense cuando no existía el Internet, no existía este tipo de Tecnología, era el libro nada más y, lo que costaba un libro, lo que sigue costando un libro; un libro cuesta mucho, y sus Ediciones son limitadas.

Los mismos Padres de Familia saben lo que cuestan los libros cuando les están comprando los libros a l@s muchach@s que van para la Escuela Primaria, para la Secundaria, o cuando van para la Universidad… ¡lo que cuestan los libros! Lo importante es que aquí, en medio de las limitaciones que tiene el País, bueno, ahí vamos avanzando; ya la Compañera Rosario nos da los datos de la cantidad de muchach@s que están participando del Estudio en nuestro País; cada día más muchach@s.

Y cómo hemos venido reduciendo el analfabetismo, y seguimos dando la Batalla porque todavía nos quedan algunos focos de analfabetismo, y no vamos a estar tranquilos mientras exista un foco de analfabetismo. Vamos a estar tranquilos hasta que tod@s l@s nicaragüenses, desde el más pequeño que está en edad de aprender a leer y escribir, hasta el mayor, tod@s tengan ya Formación Básica, y tengan las posibilidades de leer, de escribir; es decir, de trascender, y luego usar también estas maquinitas que hay ahora.

¡Cuánto Orgullo para nuestro País! ¡Cuánto Orgullo para los Municipios que ustedes representan, querid@s muchach@s, querid@s Maestr@s! ¡Cuánto Orgullo! Porque uno se siente orgulloso cuando de su Municipio sale un Mejor Estudiante, y cuando de su Municipio sale un Maestro calificado.

Se siente orgullosa la Comunidad, el Barrio desde allí, el Pueblo; nos sentimos orgullos@s l@s nicaragüenses también de tener este Gran Valor, que es la Educación, que es la Cultura que ustedes representan… ¡Cuánto Orgullo! Y cuando nos van a representar a Eventos Internacionales, en Competencias Internacionales que va Nicaragua ahí representado por sus Mejores Estudiantes… ¡Cuánto Orgullo para Nicaragua!

Claro que todo esto es posible por las condiciones de Paz que tiene nuestro País, por las condiciones de Seguridad que tiene nuestro País, y la Paz y la Seguridad hay que estarlas cuidando constantemente.

Su Eminencia es un Pastor de la Paz, su Vida ha transcurrido en medio de terribles batallas, de mucho dolor, y él con-tribuyendo a la Paz; de terribles tragedias como el terremoto, y ahí estaba Su Eminencia recorriendo los escombros de Managua cuando el terremoto.

¡La Paz hay que cuidarla! Por eso es que hemos desarrollado estos Planes donde estamos comprometiendo todas nuestras Capacidades, toda nuestra Voluntad, que la Compañera Rosario les va explicando todos los días en sus Comparecencias del mediodía, para la protección de l@s Niñ@s, de l@s Muchach@s, de l@s Jóvenes, que van a las Escuelas, Primaria, Secundaria, y l@s que van a las Universidades, protegerlos de los accidentes, porque están expuestos a los accidentes.

Y protegerlos de la delincuencia, porque es cierto, tenemos Paz, tenemos Seguridad, pero tenemos delincuencia, hay delincuencia. Que los niveles de delincuencia son menores, pero sí no podemos confiarnos. La Paz, les decía, la Paz, ¡cómo cuidar la Paz!
Y el 5 de Febrero en horas de la noche, cuando estábamos en la histórica y majestuosa Catedral de León, rindiéndole Homenaje a Rubén donde yace en su Tránsito hacia la Inmortalidad, allí yo recordaba, y debo recordar, y no me cansaré de recordar ese grito, lleno de angustia, lleno de dolor, lleno de furia también, de Rubén, cuando venía él, en época de guerra, y venía clamando, y decía: “Yo voy gritando: Pace, pace, pace. Así clamaba el italiano; así lo digo yo ahora: Alma en el Alma, mano en la mano, a los Países de la Aurora”.

Fíjense, con qué fuerza decía Rubén su grito por la Paz, y l@s Niñ@s, la Juventud, tiene que hacer suyo ese Amor por la Paz, esa Defensa de la Paz… ¡defender la Paz! Defender la Paz aquí en nuestro País, y defender la Paz también en nuestro Planeta. ¿Por qué? Porque el Planeta se ve amenazado en la Paz.

¿Qué quieren todos los Pueblos? Todos los Pueblos quieren Paz; pero ahí está siempre la maldad, el egoísmo, amenazando esa Paz. Por eso es que nos unimos l@s nicaragüenses en la Defensa de la Paz, que nos da Estabilidad, Seguridad para poder estar aquí reunid@s.

Si ponemos aquí los noticieros internacionales nos vamos a dar cuenta que realmente, gracias a Dios, tenemos ese privilegio de estar aquí reunid@s. Porque hay Países, hay Naciones que en estos momentos están siendo destruidas por el odio, por la guerra.

“Por el fuego de Moloch”, decía Rubén… Moloch, Satanás. Así le llamaba Rubén. Están siendo destruidos por los fuegos de Moloch y Satanás, en otras Regiones de nuestro Planeta. Por eso es que, el grito en favor de la Paz es un grito universal.

Y, ustedes ya tendrán la oportunidad de ir leyendo ese libro de Rubén, y nutriéndose del Espíritu de Rubén, de lo que es toda la Fuerza de Rubén y, aumentando también su Caudal Cultural, y aportándole más, y de mejor forma a la Familia, a la Comunidad, al Pueblo nicaragüense, y a la Patria toda.

Felicidades, querid@s Muchach@s, querid@s Jóvenes; felicidades, querid@s Maestr@s. Nuestro Abrazo para tod@s ustedes. Nuestro Amor para tod@s ustedes, para todas sus Familias, y nuestro Amor, que es el Amor que le tiene el Pueblo a l@s nicaragüenses que saben destacar en el Campo de la Educación, en el Campo de la Cultura; y que saben responderle a los esfuerzos del Pueblo nicaragüense. Buenas noches.

también te puede interesar