Nicaragua

Rosario: Para nosotros es un privilegio el servicio a nuestro pueblo

Expresó que todos los nicaragüenses nos sentimos de fiesta al iniciar otro año escolar en la búsqueda permanente de alcanzar lo que el pueblo nicaragüense demanda: más calidad de la educación y más cobertura.

Rosario Murillo
Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía | Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en el acto de inicio del nuevo curso escolar en nuestro país expresó que todos los nicaragüenses nos sentimos de fiesta al iniciar otro año escolar, en la búsqueda permanente de alcanzar lo que el pueblo nicaragüense, las familias, las madres, los padres, los estudiantes demandan: más calidad de la educación y más cobertura.

En el acto el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, entregó la medalla a los estudiantes y educadores distinguidos como los mejores de Nicaragua, así como un diploma y en honor a nuestro gran Rubén, se les entregó una colección de su poesía y una moneda de oro de la emisión especial hecha por el Banco Central honrando el centenario del tránsito a la inmortalidad de nuestro Poeta Nacional.

Como parte de la apertura de la actividad expresó que es un orgullo que nuestro Consejo Nacional de Educación, cumpliendo las instrucciones de nuestro Presidente, esté siempre pendiente de encontrar rutas y modalidades innovadoras, que nos permitan no solo más calidad sino también más cobertura, poder estar en todas partes, con lo cual la escuela, la enseñanza, la educación esté abierta a todos los que quieran aprender en todo nuestro país, de todas las edades además.

Precisó que cuando hablamos de educación en Nicaragua no solo estamos hablando de primaria, de preescolar, de primera infancia, de secundaria, estamos hablando de todas las opciones, de educación técnica, educación de adultos, así como la continuidad de la alfabetización.

En este sentido afirmó que es difícil seguir alfabetizando, y que el remanente que queda tiene que ver como muchos hermanos y hermanas que realmente no quieren, por su edad, aprender a leer o a escribir, “pero seguimos buscándolos, empeñados en continuar liberando a Nicaragua del analfabetismo”.

La Compañera Rosario manifestó que en las modalidades innovadoras como la primaria a distancia, la secundaria a distancia, en la que participan los docentes, a quienes todos los días se les reconoce su trabajo ejemplar, valioso, así como la disposición con la que están desarrollando todos los cursos, las capacitaciones, los talleres que se vienen programando precisamente para en estos tiempos de tanta tecnología y de tantas nuevas modalidades tenernos al día.

Resaltó que para nosotros también es un orgullo y una alegría trabajar por la educación especial incluyente, por el segundo idioma, al tiempo que reconoció que tenemos limitaciones en la enseñanza del inglés, por lo que tenemos que buscar formas, modalidades accesibles, posibles, innovadoras.

En relación con esto explicó que el Canal 6 de televisión, Nicaragüense por gracia de Dios, está trabajando ya como un canal educativo. De ahí que en la programación se inserten programas para respaldar la educación incluyente, el deporte escolar, la enseñanza del inglés, de la historia, de la cultura, del arte, de la literatura. El Canal 6 está dispuesto como una herramienta de respaldo al fortalecimiento de todas estas rutas educativas.

Un ciclo escolar dedicado a Rubén Darío

Rosario recordó que el pasado sábado 6 de febrero se cumplió el centenario del tránsito a la inmortalidad de nuestro gran Rubén Darío, nuestro, de Nicaragua y del planeta, del mundo, el ciudadano universal. “Con qué orgullo decimos ciudadano nicaragüense”, exclamó conmovida, al tiempo que rememoró que nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, y fue enterrado en León, donde precisó que “estuvimos el viernes acompañados por nuestro Presidente, que estuvo allí poniéndole la banda de Jefe de Estado a Rubén, recién llegó el pueblo nicaragüense a la presidencia, el pueblo presidente en enero de 2007. Con cuánto respeto y cuánta emoción estuvimos allí este sábado”.

Reafirmó que abrimos este ciclo escolar en mejores condiciones, en el que el Presidente Daniel indicó que tenemos que trabajar en la capacitación de los directores de escuela como gestores de la administración de la educación; porque cuando el docente pasa a director puede ser que siga siendo docente pero sobre todo tiene que administrar un centro escolar y eso tienen que incorporarlo al proceso de aprendizaje de los directores y de los trabajadores administrativos del Ministerio de Educación que es otro ámbito en el que estamos trabajando este año, precisó.

“Es un orgullo abrir este ciclo escolar en honor a Rubén Darío y es un orgullo contar con ustedes como muestra de cuando nos aplicamos. Es un honor tenerles aquí”, planteó.

En ustedes está representado el esfuerzo que este año van a  hacer los miles de educadores y las decenas de miles de estudiantes este año. Por lo cual invitó a los estudiantes a ser buenos, a ser cada vez mejores.

Rosario también resaltó el papel de la familia, ya que sin su respaldo, apoyo y sostén somos poca cosa y “qué suerte, qué bendición la que tenemos en nuestro país donde conservamos los valores familiares, como los valores cristianos, socialistas y solidarios. Por eso decimos siempre que tenemos el orgullo de vivir en fe, familia y comunidad”, señaló.

Lograr la excelencia también en los servidores públicos

Más adelante en conversación con los medios del poder ciudadano expresó que en realidad tenemos que dedicar a Rubén Darío todo este año y a hacer mejor todo lo que hacemos, para lograr la excelencia de los estudiantes, de los maestros y también de los servidores públicos, “tenemos que hacer nuestro trabajo cada vez de mejor manera, cada vez con mayor eficacia, con más eficiencia, y cada vez con mayor compromiso”, exhortó.

“Nos sentimos orgullosos de este trabajo que hacemos porque sabemos que le estamos sirviendo a la familia nicaragüense, a nuestro pueblo. De corazón nos dedicamos a servirle con toda nuestra energía, a dedicarnos, a esmerarnos. Para nosotros es un privilegio el servicio a nuestro pueblo”, aseguró Rosario.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reconoció que este año escolar representa muchísimo trabajo y coordinación, un mayor enfoque en aquellas áreas en las que tenemos muchos retos para buscar cómo hacer más con lo mismo porque los recursos son limitados pero la voluntad es inmensa, así como la de los educadores que es infinita.

Destacó se analizan constantemente modalidades novedosas, innovadoras para trabajar y alcanzar objetivos cada vez mayores, pero sobre todo para que la educación sea cada vez mejor, como el funcionamiento de nuestros educadores, para que se sientan contentos y al mismo tiempo sepan que estamos empeñados en esa calificación para estos nuevos tiempos donde todas las tecnologías abren constantemente cambios a los que tenemos que estar trabajando para no quedarnos rezagados.

Por otra parte se refirió a la lucha antiepidémica en la que está enfrascada Nicaragua, donde todos nos hemos movilizado, el Estado, las instituciones del Estado, los trabajadores, los Gabinetes de la familia, y la juventud para luchar contra las epidemias y en este caso contra el dengue que es mortal, el chikungunya y el zika, enfermedades que se desarrollan desde el mismo vector que es el zancudo, por eso ahí estamos trabajando contra las epidemias.

Rosario afirmó que todas estas labores de educación, de salud se pueden acometer porque hay un país en paz, un país tranquilo. “No nos cansamos de decirle a Dios nuestro señor, gracias por tanta bendición”, expresó.

Reiteró el llamado a un mayor esfuerzo, dedicación, trabajo, pero sobre todo más conciencia de que la educación en Nicaragua debe estar a la altura de los desafíos de estos nuevos tiempos, de manera que podamos cada uno de nosotros ser parte del desarrollo con justicia social que todos queremos y crear prosperidad todos juntos.

“Nos comprometemos a seguir trabajando con esmero, con cariño, con responsabilidad para seguir cambiando a Nicaragua, para seguir construyendo porvenir”, afirmó.
ros/ana

también te puede interesar