Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (08/02/2016) (Texto íntegro)

La Educación es la clave para avanzar, para prosperar, afirmó la Compañera Rosario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 8 de febrero… Día de Fiesta. Día de Celebración! [email protected] Niñ@s, Adolescentes, acudieron a las Escuelas del Sistema Público de todo el País, donde fueron [email protected] con Amor, con Cariño, con Compromiso, con Alegría, por [email protected] [email protected], a quienes también saludamos y abrazamos de manera especial.

Qué día más bonito… Nicaragua entera, Azul y Blanco! Amor a Nicaragua en cada Escuela, en cada Centro Escolar, donde se inauguró el Ciclo 2016.

Amor a Nicaragua, en la Bandera Azul y Blanco de los Uniformes Escolares de [email protected] [email protected] Amor a Nicaragua, en todas las Danzas, expresión de nuestro Orgullo, de nuestra Identidad Nacional. Y los Poemas de Darío que declamaron [email protected], también en todo el País.

Amor a nuestras Identidad, a nuestras Tradiciones, a nuestras Culturas. Amor a nuestros Próceres… Amor, Amor, Amor, en Trabajo y Paz, Vamos Adelante! Porque Seguimos Cambiando Nicaragua!

Y esa masividad, tenemos ya un millón 587,306 Estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria, y aspiramos alcanzar la Meta de un millón 700,000 en las próximas semanas.

Un Año Escolar como nunca, con Modalidades creativas, imaginativas, originales, para buscar cómo más y más Estudiantes, más y más Niñ@s estén [email protected] Esa es la aspiración, la búsqueda de nuestro Gobierno, la Orientación de nuestro Presidente, que tratemos de alcanzar a [email protected] [email protected] Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes, e incluso [email protected] que quieren estudiar en nuestro País.

Y por eso, Modalidades Innovadoras como Primaria a Distancia, Secundaria a Distancia, la Educación Técnica en el Campo y, la Modalidad Multigrado que nos permite incorporar a [email protected] Niñ@s de Preescolar, luego el Modelo de Educación Contínua, y todas las Rutas Educativas de las que hablábamos el pasado viernes.

Nos sentimos [email protected], nos sentimos [email protected], [email protected] a Dios, por este Nuevo Año Escolar en el que estaremos haciendo, el Gobierno a través del Ministerio de Educación y de las Comunidades Educativas de todo el País, [email protected], Estudiantes, los mayores esfuerzos para convertir la Educación en el Corazón, el Motor de nuestro Avance, en Rutas de Bien Común, hacia la Prosperidad que [email protected] queremos. Porque es la Educación la clave para avanzar, para prosperar.

Y a [email protected] [email protected] Estudiantes el Abrazo Fraterno, Comprometido, de nuestro Presidente, el Comandante Daniel; y a [email protected] [email protected] [email protected], el Respeto y el Reconocimiento de nuestro Comandante Daniel en este día de Apertura de Clases.

Vamos a estar, más tarde, transmitiendo el Mensaje de nuestro Comandante a la Comunidad Educativa, a [email protected] Padres y Madres de Familia que tanto esfuerzo hacen para que sus [email protected] estudien.

Y, como decía nuestra Ministra de la Familia esta mañana, ese acompañamiento del Papá, de la Mamá, de la Familia, a [email protected] Niñ@s, Adolescentes, es vital. Porque [email protected] vivimos en un País de Fe, Familia y Comunidad, y la Familia es el soporte básico de cada [email protected] de [email protected], Seres Humanos que tenemos la Gracia concedida por Dios, de Ser nicaragüenses… Nicaragüenses por Gracia de Dios!

Así que, sabemos que contamos con las Familias nicaragüenses para que aprovechemos cada hora de este Nuevo Año Lectivo, para crecer en Conocimiento. Para crecer en Amor a Nicaragua. Para Seguir Adelante. Para Seguir Cambiando Nicaragua. Para Seguir fortaleciendo la Seguridad, el Trabajo, y la Paz. Para sentirnos cada vez más [email protected] de nuestro País… Orgullo de Mi País! Cada Estudiante que hoy fue a clase… Orgullo de Nuestro País!

Compañ[email protected], tenemos también aquí la Información de la Educación Técnica donde vamos avanzando. Recordemos que las clases se abren la próxima semana en los 43 Centros de INATEC en todo el País. Mañana vamos a estar ampliando estos detalles.

Tenemos también las Escuelas de Oficios que hemos logrado organizar desde las Alcaldías. Estas son Modalidades de Educación, de Formación de Capacidades, para poder avanzar más rápidamente en la Lucha contra la Pobreza.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], la Información sobre el Tiempo, el Clima… Hoy nos levantamos con un poco de frío! Un nuevo frente frío, es el cuarto en la temporada, y vientos con más velocidad en todo el País.

Se espera entre 15 y 17 grados en la Región Norte, y de 20 a 21 en el resto del País, y el oleaje con altura de 2 a 3 metros para ambas Costas, particularmente mar adentro donde va a haber probablemente mayor altura. El INETER está haciendo todas las recomendaciones, para que mantengamos medidas de precaución en navegación para todas las embarcaciones pequeñas.

Y los sismos fueron tres el fin de semana: Por el Volcán Masaya, por El Viejo, Chinandega, por Puerto Morazán. Y también tuvimos esta mañana un terremoto de 6.3 en Papúa Nueva Guinea, con dos Alertas Informativas de Tsunamis que el Doctor González reportó inmediatamente, igual el INETER.

Luego, tuvimos también dos sismos el viernes, el terremoto en Taiwán… primero en magnitud 6.4, en la Ciudad de Pingtung. Y bueno, 113 [email protected] continúan [email protected], y el número de [email protected] a este momento es de 38.

Al final, vamos a dar lectura al Mensaje que nuestro Comandante y mi persona estamos enviando al Presidente de Taiwán y a la Presidenta Electa, con nuestras Condolencias… las Condolencias de las Familias y del Pueblo nicaragüense.

La actividad de nuestros Volcanes se mantiene prácticamente igual como la hemos descrito en las últimas semanas. Luego, tuvimos varios incendios también; incendios que en algunos lugares fueron pasto natural, llegó hasta a 600 manzanas consumidas por el fuego.

Compañ[email protected], en los Programas de esta semana estamos avanzando con Plan Techo en Madriz y Estelí; más de 20,000 láminas de zinc entregadas en Programas del Plan Techo a Familias de los Departamentos de Madriz y Estelí.

Los Paquetes Alimentarios Solidarios, 2,500 en los Distritos I, II y III, y en los Municipios de Villa El Carmen y San Rafael del Sur, de Managua, 30 Viviendas Solidarias más a Familias en Emergencia Social, y Sillas de Ruedas, en Rivas y Carazo.

Tenemos aquí los resultados de viernes, sábado y domingo de los análisis realizados a pacientes [email protected] de tener el Zika. Tenemos el día viernes 5 de Febrero, 13 muestras, 2 fueron positivas: Una Hermana de 25 años, Distrito III de Managua, y una Hermana de 14 años, una joven, también en el Distrito III de Managua. Luego, el día sábado tuvimos, de 15 muestras, 2 positivas: Un Hermano varón de 56 años, en Chichigalpa, y una Niña de 5 años, en el Distrito III de Managua.

Y hoy, como resultado de las muestras de ayer, 3 fueron positivas. Entre los de hoy hay una Mujer embarazada con 21 semanas de gestación. Supuestamente ya después de los 3 o 4 meses el efecto que podría tener, si es que se comprueba que lo tiene sobre el niño, dicen que estaría la paciente, la Hermana fuera del período crítico, que son los 3 o 4 meses para que el Zika pudiese afectar, si es que se comprueba el vínculo.

Luego tenemos 3 nuevos casos, decíamos, hoy: una Hermana de 30 años, es la que tiene 21 semanas de gestación; una Hermana de 49 años, Distrito V. La Hermana embarazada es de Carazo, Jinotepe. Y una Hermana de 32 años, de Granada.

En total tenemos ya 38 casos confirmados: 4 Hermanas embarazadas; 30 casos en Managua, 2 en Masaya, 2 en Chinandega, 1 en León, 1 en Nueva Segovia, 1 en Carazo, y 1 en Granada. Ese es el balance de este día.

Luego tenemos en el Mundo, un total de un millón 541,134 casos en 29 Países en las Américas; 43 casos en 9 Países de Europa; 8 en tres Países de Oceanía, y tres en Países de Asia.

Este fin de semana hicimos la Gran Jornada de Lucha contra las Epidemias, y participaron miles! Centenares de miles de Personas fueron contactadas; también trabajamos en la eliminación de criaderos. Hemos estado dando por medio de nuestras Páginas la información precisa sobre la Jornada… Y Vamos Adelante, Seguimos Avanzando, en lucha frontal contra el mosquito, contra el Dengue, contra el Chikungunya, y contra el Zika. Otra vez nos convocamos para el fin de semana: viernes y sábado.

En cuanto al Dengue tenemos hasta la fecha 451 casos… este es un acumulado, pero no dice desde cuándo, entiendo que es de este año; 99 casos positivos esta semana. En Chikungunya, 261 pruebas, 57 positivas, 151 casos confirmados este año, para una disminución del 85% con respecto al mismo período del año pasado. Y el Zika, se procesaron 110 muestras del 1 al 7 de Febrero; 27 positivo… 27, pero sabemos que tenemos más, esto es sólo la primera semana de Febrero.

Leptospirosis, 6 casos. Influenza, todas las muestras procesadas fueron negativas. Neumonía, 2,386 casos, 11,371 de acumulado en el año; 4 personas fallecidas, con un acumulado de 17 este año; 23% menos de muertes que el año pasado.

Estamos capacitando en todo el País para el manejo de esta Jornada, y también estamos capacitándonos para ampliar la cobertura a [email protected] [email protected] del Programa [email protected] con Voz.

Tenemos distintos Eventos y Ferias de Salud que se realizan en todo el País. Las Brigadas Médicas que están trabajando con [email protected] en este momento son 3 de Canadá, 15 de Estados Unidos. Agradecemos profundamente la participación de [email protected] [email protected][email protected] que nos están apoyando en Oftalmología, en Odontología, Medicina Oncológica; también tenemos Medicina General, Naturópatas, Pediatras, Medicina de Emergencias, Gineco-Obstetricia.

En fin, una cantidad de Brigadas que tenemos en este momento, como decíamos, 18… 15 de Estados Unidos, 3 de Canadá. Muchísimas gracias por su respaldo al Pueblo nicaragüense, a las Familias nicaragüenses.

Las Ministras Marcia Ramírez, Martha Ruiz; la Viceministra Erika Martínez; la Ministra de la Mujer, Yadira Meza, todas ellas estarán visitando entre hoy y el sábado, y esto lo vamos a mantener, las Casas Maternas de Madriz, Nueva Segovia; La Paz Centro, León; Somotillo, Chinandega; Tipitapa, Managua, Villa El Carmen, Ticuantepe; Masaya; Nandasmo, Nandaime; Diriamba, San Marcos; Tola, Potosí; Santa Lucía, en Boaco; Juigalpa, Acoyapa; El Rama; Jinotega, Yalí; Sébaco, San Ramón, Ciudad Darío, Matagalpa-Municipio; El Almendro, San Miguelito, y San Carlos, Río San Juan.

Estarán visitando a las Hermanas embarazadas que están en las Casas Maternas; tranquilizándolas y acompañándolas en este momento de ansiedad, porque las noticias llegan y todas las Compañeras saben que se dice que el Zika podría producir algún efecto en el niño si le da a una Mujer embarazada. Sobre todo eso estamos hablando con ellas, para acompañarlas, para tranquilizarlas, y para seguir recomendando que mantengamos nuestras Casas, nuestros Patios, nuestra Comunidad limpia, y libre, hasta donde es posible, de criaderos.

Tenemos también la entrega de alimentos que avanza en el Corredor Seco, ya hemos distribuido casi 9,000 de los 47,000 Paquetes.

El Ministerio de Economía Familiar entregará esta semana 737 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero, en Boaco, Carazo, Chinandega, Jinotepe y Managua. Capacitaciones a miles de Protagonistas… 3,200 Protagonistas! 500 Patios Saludables en casi todas las Cabeceras Departamentales. Capacitación a 1,100 Protagonistas de los Programas Granos Básicos y Café; y entrega de Obras de Recolección de Agua en San Juan de Limay, Estelí, y 15 Ferias Escolares del Amor y la Amistad.

Recordemos que el próximo domingo es 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, estaremos realizando Ferias del Ministerio de la Economía Familiar, de las Alcaldías, también del Instituto de Turismo, saludando ese Día tan importante para las Familias nicaragüenses. En el Parque Nacional de Ferias, Feria de las Flores y las Manualidades, en Saludo al Día del Amor, la Amistad, la Unidad Familiar y la Buena Esperanza!

El INVUR entrega 140 Viviendas, nuevas y mejoradas, a 700 personas; a igual número de Familias, 140. Esto es en Corinto, en Granada, y en Managua… 10 millones 25,000 córdobas de inversión, 537 empleos directos a personas de estas Localidades.

Luego, hay un Crucero que nos visita… Discovery Voyager en el Puerto Turístico San Juan del Sur, Rivas, pero se suspendió el desembarque por el mal tiempo. Luego tenemos, Virgen de Cacaulí, en Somoto, Celebración; Feria de los Bocadillos en la Peregrinación de Feligreses al Santuario Virgen de Cacaulí, de Somoto; y Feria de las Sopas en Honor a San Caralampio, en San Juan de Cinco Pinos, Chinandega.

MEFCCA e INTUR: Exposición de Murales; celebraciones de Eucaristía, siempre con la Virgen de Cacaulí; Ferias Gastronómicas, Artesanales; Ferias de Apertura del Año Escolar; Ferias de Fritanga, en Cacaulí, Madriz. En San Juan de Cinco Pinos, Feria de la Economía Familiar en Honor a San Caralampio, Santo Patrono, se celebra en estos días; y Exposiciones de Murales en Boaco. Rubén Darío en esos Murales, nuestro Máximo Poeta.

Alumbrado Público… El Compañero Salvador Mansell nos informa que instaló luminarias en distintas Comunidades y Barrios de Managua y de todo el País, reforzando los lugares donde circula más población. En el transcurso del año lleva ya instaladas 2,900 luminarias en 46 Barrios de Managua, son 46 de 300 previstos para este año; y en los principales Barrios de Rivas, León, Diriamba y Granada. En Amor a Nicaragua… Para el Trabajo. Para la Paz. Para la Seguridad y la Alegría de Vivir [email protected]!

Luego tenemos 120 habitantes, de 22 casas, de la Comunidad El Gobiado; son dos Comunidades, 1 y 2, del Municipio de Jinotega, estrenando Energía Eléctrica; un millón 130,556 córdobas de inversión, y 14 empleos temporales generados. Esta és la Alegría de Vivir [email protected], de Vivir en Paz.

El Ministro Pablo Fernando Martínez nos informa que ya el Municipio de San Dionisio, Matagalpa, tiene su Carretera adoquinada de 15.5 kilómetros, desde San Dionisio hasta San Ramón, con un valor de 170 millones de córdobas, financiados por el Banco Mundial y el Gobierno de Nicaragua.

El Ministro Martínez destaca la participación de las Mujeres en la dirección y ejecución de este Proyecto. Estamos cumpliendo, dice el Ministro, el Plan, el Propósito de nuestro Comandante Daniel, de tener buenas Carreteras en todo el País.

Compañ[email protected] estas son las Informaciones. Aquí están los Mensajes que se han hecho llegar al Presidente de Taiwán, y a la Presidenta Electa:

“Estimado Presidente Ma Ying-jeou:

Consternados por la tragedia que vive la Ciudad de Tainan, enviamos a Usted los profundos sentimientos de pesar de las Familias nicaragüenses, de Rosario, el mío en particular, deseándole, de todo corazón, se encuentre pronto a [email protected] [email protected] [email protected], y las Familias sobrevivientes puedan retomar sus Vidas.

En estos momentos trágicos le reitero el Cariño y la Amistad Fraternal del Pueblo nicaragüense al Pueblo de Taiwán, y le solicito de manera especial, trasladar nuestros Sentimientos Solidarios a las Familias que han sufrido directamente este profundo dolor.

Le saludamos, Rosario y yo, con el Respeto de Siempre”.

Luego, a la Presidenta Electa, Hermana Tsai Ing-wen.

“Estimada Amiga, Presidenta Electa:

Con profunda consternación, Rosario y yo hemos estado siguiendo a través de los Medios de Comunicación la tragedia que viven [email protected] [email protected] de la Ciudad de Tainan, en Taiwán.

Queremos reiterarle a Usted, el Cariño Fraternal y la Solidaridad de las Familias y el Pueblo nicaragüense a las Familias y Pueblo de Taiwán en estos momentos de profundo dolor.

Pedimos a Dios alivio y consuelo para quienes han perdido Seres Queridos, y mucha Fortaleza a las Familias que deben retomar sus Vidas después de esta tragedia.

Estamos seguros de que el Pueblo de Taiwán, y sobre todo [email protected] [email protected] de Tainan, seguirán adelante con el Ánimo y la Vitalidad que les caracteriza.

Con el Cariño de Rosario, el mío, y el de todo nuestro Pueblo, para Usted y para [email protected] [email protected] de ese querido País, Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo”.

Entonces, Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Vamos en este momento a Reunión del Consejo Nacional de Educación, para evaluar la primera mañana de clases; tenemos el turno de la tarde también. Y les recuerdo que más tarde vamos a estar en comunicación a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, con el Mensaje de nuestro Presidente a la Comunidad Educativa. La Comunidad Educativa son los Padres de Familia, [email protected] Padres y Madres, son [email protected] [email protected], son [email protected] Estudiantes.

El Mensaje de nuestro Presidente en este primer día de clases del Ciclo Escolar 2016, y les aseguro, de todo corazón puedo asegurarles, Compañ[email protected], que estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos, para avanzar en Calidad, avanzar en Cobertura, y avanzar en Ámbitos Innovadores. De manera que cada vez más Niñ@s, Jóvenes, e incluso [email protected], puedan incorporarse al Estudio, aplicarse, para Salir Adelante y, con los Conocimientos no sólo personalmente salir adelante, sino para que Nicaragua avance más rápidamente, y luchemos frontalmente, sigamos luchando, para Cambiar Nicaragua, erradicando la Pobreza!

Gracias, [email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento, y mañana a mediodía también, por supuesto, si Dios lo permite. Más tarde vamos a estar en comunicación este día, acompañando a nuestro Presidente en su Mensaje a la Comunidad Educativa. Mucho Cariño a [email protected], y a cada [email protected] Gracias.
ros/ros

también te puede interesar